Ascenso de 42 oficiales de la Fuerza Pública fue aprobado por el Senado

Son once de la Policía Nacional, 17 del Ejército Nacional, seis de la Armada Nacional y ocho de la Fuerza Área Colombiana.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Senado

La plenaria del Senado aprobó en segundo y último debate los ascensos de los miembros de la Fuerza Pública que el Gobierno Nacional puso a consideración de la corporación.

Son en total 42 oficiales que acceden a esta promoción: once de la Policía Nacional, 17 del Ejército Nacional, seis de la Armada Nacional y ocho de la Fuerza Área Colombiana.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que el ascenso de estos uniformados es histórico y permite recuperar la legitimidad del Estado colombiano.

Lea además: Cámara de Representantes aprobó conciliación de la reforma política

“Ustedes deben ayudar a Colombia a recuperar la legitimidad del Estado, el afecto de los colombianos expresado en la mano legítima y fuerte que protege el territorio y que esa mano limpia que privilegia los derechos humanos y que sabe que no puede contaminarse del combustible atroz de las violencias que es el narcotráfico. Estos oficiales son un viento fresco para la democracia colombiana”, manifestó.

Le puede interesar: Denunciaron posibles micos para armar listas cerradas para las próximas elecciones legislativas

La presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Gloria Flórez, destacó que esta sea la primera vez en la historia que la promoción de los oficiales no tengan cuestionamiento alguno.

Es la primera vez que se surte un proceso de ascensos en el que hay un consenso total de la Comisión y de la plenaria, no hay ninguna objeción y para nosotros y como presidenta de la Comisión y defensora de derechos humanos, quiero decir que es un orgullo aportar a este ascenso”, señaló.

“Ustedes estarán al frente de las Fuerzas Militares y de la Policía para asumir el gran desafío de construir la paz total en nuestro país y contamos con hombres y mujeres de altas calidades que van a estar al lado del Ministerio de Defensa y del presidente de la República avanzando en la construcción de la democracia”, manifestó.

La oposición, aunque respaldó unánimemente el ascenso de estos oficiales, sí cuestionó que algunos uniformados hayan sido excluidos por tener algunas investigaciones preliminares abiertas.

Estos son los nombres de los oficiales que ascenderán:

Policía Nacional

  1. Al Grado de General del Mayor General SANABRIA CELY HENRY ARMANDO
  2. Al Grado de Mayor General del Brigadier General SUÁREZ HERNÁNDEZ SILVERIO ERNESTO
  3. Al Grado de Brigadier General del Coronel RINCÓN ZAMBRANO WILLIAM OSWALDO
  4. Al Grado de Brigadier General del Coronel RAMÍREZ HINESTROZA JOSÉ LUIS
  5. Al Grado de Brigadier General del Coronel URQUIJO SANDOVAL JORGE ANTONIO
  6. Al Grado de Brigadier General del Coronel GUALDRÓN MORENO JOSÉ DANIEL
  7. Al Grado de Brigadier General del Coronel NOVOA PIÑEROS ARNULFO ROSEMBERG
  8. Al Grado de Brigadier General de la Coronel SALAZAR SÁNCHEZ OLGA PATRICIA
  9. Al Grado de Brigadier General de la Coronel PINZÓN CAMARGO SANDRA PATRICIA
  10. Al Grado de Brigadier General del Coronel ROA CASTAÑEDA JOSÉ JAMES
  11. Al Grado de Brigadier General del Coronel MENESES GELVES HERNÁN ALONSO.

Ejército Nacional

  1. Al Grado de General del Mayor General GIRALDO BONILLA HELDER FERNAN
  2. Al Grado de General del Mayor General OSPINA GUTIÉRREZ LUIS MAURICIO
  3. Al Grado de Brigadier General del Coronel TORRES RAMÍREZ JAIME EDUARDO
  4. Al Grado de Brigadier General del Coronel AFRICANO LÓPEZ JAVIER HERNANDO
  5. Al Grado de Brigadier General del Coronel RICO PULIDO EDGAR ALBERTO
  6. Al Grado de Brigadier General del Coronel, SALGADO ROMERO LUIS FERNANDO
  7. Al Grado de Brigadier General del Coronel MARMOLEJO CUMBE CARLOS ERNESTO
  8. Al Grado de Brigadier General del Coronel MORALES FRANCO RODOLFO
  9. Al Grado de Brigadier General del Coronel CORTÉS MONCADA EDILBERTO
  10. Al Grado de Brigadier General del Coronel HERNÁNDEZ VARGAS JORGE RICARDO
  11. Al Grado de Brigadier General del Coronel PADILLA CEPEDA CARLOS ALBERTO
  12. Al Grado de Brigadier General del Coronel ORTÍZ RAMÍREZ GERARDO
  13. Al Grado de Brigadier General del Coronel GUZMÁN GUZMÁN JOHN RICARDO
  14. Al Grado de Brigadier General del Coronel COTUA MUÑOZ YOR WILLIAM
  15. Al Grado de Brigadier General del Coronel ARIAS ROJAS EDUARDO ALBERTO
  16. Al Grado de Brigadier General del Coronel PERDOMO ÁLVAREZ JOSÉ BENJAMÍN
  17. Al Grado de Brigadier General de la Coronel TABARES TRUJILLO LUZ ADRIANA.

Armada Nacional

  1. Al Grado de Almirante del Vicealmirante AMEZQUITA GARCÍA JOSÉ JOAQUÍN
  2. Al Grado de Almirante del Vicealmirante CUBIDES GRANADOS FRANCISCO HERNANDO
  3. Al Grado de Vicealmirante del Contraalmirante MATTOS DAGER HERNANDO ENRIQUE
  4. Al Grado de Mayor General de Infantería de Marina del Brigadier General de Infantería de Marina, CASTELLANOS OJEDA GUILLERMO ARTURO
  5. Al Grado de Contraalmirante del Capitán de Navío MORENO OLIVEROS OMAR YESID
  6. Al Grado de Brigadier General de Infantería de Marina del Coronel de Infantería de Marina MARTÍNEZ LONDOÑO WILSON MAURICIO.

Fuerza Aérea

  1. Al Grado de General del Mayor General CÓRDOBA AVENDAÑO LUIS CARLOS
  2. Al Grado de Mayor General del Brigadier General BENAVÍDES GONZÁLEZ ELIOT GERARDO
  3. Al Grado de Mayor General del Brigadier General LOZANO ARIZA ALFONSO
  4. Al Grado de Brigadier General del Coronel VALENCIA MONSEGNY JAIME ANDRÉS
  5. Al Grado de Brigadier General del Coronel CELIS HERRERA VICTOR ALEXANDER
  6. Al Grado de Brigadier General del Coronel RAMÍREZ GÓMEZ GUSTAVO ADOLFO
  7. Al Grado de Brigadier General del Coronel FORERO CAMACHO DANYSH ADEY
  8. Al Grado de Brigadier General del Coronel VELEZ OSPINA ALEJANDRO.

Temas relacionados

debate político

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

El debate dejó sobre la mesa las diferencias sobre papel del sector privado, cómo se administra el dinero público y la forma de enfrentar los problemas de acceso y financiación que hoy afectan a millones de colombianos.
La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.
Ver



Plan Democracia en Valle del Cauca: Ejército anuncia fuerte operativo de seguridad para elecciones del 8 de marzo

Al Comité Nacional de Seguimiento Electoral fueron enviadas solicitudes para el traslado de 62 mesas de votación en el Valle del Cauca.

🔴EN VIVO | Cuarto bloque del 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Diez partidos debaten en vivo sus propuestas para el Congreso en el formato más exigente del calendario electoral colombiano.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Cuarto bloque del 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón