Asamblea de Antioquia revocó la condecoración a Alejandro Ordóñez, exprocurador

La Asamblea de Antioquia le iba a entregar este viernes a Ordóñez la Orden de la Antioqueñidad, que lo exaltaba y reconocía como hijo adoptivo de dicha tierra.
COLP_059053.jpg
Colprensa/ En la imagen, el exprocurador General, Alejandro Ordóñez.

Una semana después de conocerse que la Asamblea de Antioquia aprobó reconocer al exprocurador general Alejandro Ordoñez como 'Hijo Adoptivo', la corporación revocó la entrega de dicho reconocimiento, conocido como la Orden de la Antioqueñidad, certificado que se le entrega a personas nacidas por fuera del departamento pero que han contribuido a la cultura, deporte o desarrollo económico del mismo.

Al momento de la aprobación para entregarle la Orden al exprocurador, 15 de los 26 diputados votaron a favor y solo uno votó negativo, Jorge Gómez del Polo Democrático; los demás corporados no se hicieron presentes en la votación. Dicha aprobación generó el rechazo de distintos sectores que manifestaron su indignación a través del #NoEnMiNombre, en donde criticaron que un exprocurador que fue destituido por el Consejo de Estado fuera 'Hijo Adoptivo' del departamento.

Escuchando a algunos de esos sectores, el diputado por el Partido de la U, Norman Correa Betancur, solicitó revocar la condecoración, al argumentar que Ordoñez no cumple el requisito de vivir en la región durante un periodo de dos años como mínimo, además explicó que entregarle la Orden podría generar varios conflictos legales.

Finalmente, la revocatoria fue aprobada con 16 votos a favor, provenientes de los diputados de los partidos de La U, Polo Democrático y la bancada verde; mientras que los corporados del Centro Democrático y el Partido Conservador se opusieron a la revocatoria.

En diálogo con LA FM, el diputado Norman Correa, proponente de la revocatoria, confirmó que aunque inicialmente votó a favor de entregarle la Orden de la Antioqueñidad, en la política hay tiempo para recapacitar. Explicó que hay vacíos legales que impiden condecorar al exprocurador.

-Escuche aquí al diputado Norman Correa:


A través de su cuenta de Twitter, Alejadro Ordoñez manifestó que: "Antioqueños: Soy y seguiré siendo hijo de Antioquia. Sigo adelante en la lucha por defender los valores y tradiciones de esta raza pujante".

A continuación, la carta de la revocatoria:

...
Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV