Asamblea constituyente: Petro se reunirá con presidentes de las altas cortes

Entre los citados están los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro lanzó la campaña Orgullo Colombiano. Crédito: Colprensa

En medio de una eventual Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno, el presidente Gustavo Petro tendrá un cara a cara con las Altas Cortes en la Casa de Nariño, en una reunión que servirá como escenario para explicar la propuesta.

El encuentro se dará en horas del medio día de este martes 9 de julio y que fue citada por la misma Presidencia para tratar de tender puentes con el Palacio de Justicia en momentos de incertidumbre por la propuesta, cada vez más fuerte, de una constituyente.

A la cita acudirán los presidentes de: La Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y Judicatura, según confirmó RCN Radio.

El mandatario busca tender puentes con todos los sectores del país, tarea que ya cumple desde esta semana el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para la construcción del denominado acuerdo nacional.

Sin embargo, algunos sectores políticos ya han anunciado que no apoyan la propuesta de una Constituyente. El expresidente Juan Manuel Santos tomó distancia nuevamente del Gobierno al criticar la propuesta que oficializó en días recientes Cristo.

Lea también: Espaldarazo del Partido Comunes a la Constituyente de Petro: la apoyarán bajo un ‘Acuerdo Nacional’

En este grado de incertidumbre que vive el país la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida”, dijo en un video difundido este domingo en redes sociales.

No es la primera vez que Santos toma distancia de la polémica propuesta del Gobierno, ya lo había hecho en el caso específico del Acuerdo de Paz cuando la Casa de Nariño reforzó la idea de que la firma del texto había dejado la puerta abierta para una Constituyente.

“Solo una simple pregunta: ¿Qué de la Constitución del 91 es lo que no sirve para hacer lo que hay que hacer? ¿Qué es lo que hay que cambiar?”, agregó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Abelardo de la Espriella ya habló con Donald Trump”: Mauricio Gómez Amín

“El preconteo nunca se ha equivocado en los últimos 50 años", Mauricio Gómez Amín, jefe de debate de De La Espriella.
Gómez Amín también aseguró que la administración de De la Espriella no responderá a intereses de partidos políticos.



Gobierno de EE.UU. celebró victoria de Abelardo De La Espriella

El secretario de Estado, Marco Rubio, reveló que sostuvo una conversación con el presidente electo Abelardo De La Espriella.

¿Cuándo habrá presidente oficial? Así funciona el cronograma del escrutinio

El proceso regular en las elecciones de Colombia determinarán la oficialización del nuevo presidente en Colombia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria