Asamblea constituyente: Petro se reunirá con presidentes de las altas cortes

Entre los citados están los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro lanzó la campaña Orgullo Colombiano. Crédito: Colprensa

En medio de una eventual Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno, el presidente Gustavo Petro tendrá un cara a cara con las Altas Cortes en la Casa de Nariño, en una reunión que servirá como escenario para explicar la propuesta.

El encuentro se dará en horas del medio día de este martes 9 de julio y que fue citada por la misma Presidencia para tratar de tender puentes con el Palacio de Justicia en momentos de incertidumbre por la propuesta, cada vez más fuerte, de una constituyente.

A la cita acudirán los presidentes de: La Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y Judicatura, según confirmó RCN Radio.

El mandatario busca tender puentes con todos los sectores del país, tarea que ya cumple desde esta semana el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para la construcción del denominado acuerdo nacional.

Sin embargo, algunos sectores políticos ya han anunciado que no apoyan la propuesta de una Constituyente. El expresidente Juan Manuel Santos tomó distancia nuevamente del Gobierno al criticar la propuesta que oficializó en días recientes Cristo.

Lea también: Espaldarazo del Partido Comunes a la Constituyente de Petro: la apoyarán bajo un ‘Acuerdo Nacional’

En este grado de incertidumbre que vive el país la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida”, dijo en un video difundido este domingo en redes sociales.

No es la primera vez que Santos toma distancia de la polémica propuesta del Gobierno, ya lo había hecho en el caso específico del Acuerdo de Paz cuando la Casa de Nariño reforzó la idea de que la firma del texto había dejado la puerta abierta para una Constituyente.

“Solo una simple pregunta: ¿Qué de la Constitución del 91 es lo que no sirve para hacer lo que hay que hacer? ¿Qué es lo que hay que cambiar?”, agregó.


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia y Venezuela empatan en la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Rescatan a los tripulantes de Artemis II, luego de la histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.