Asamblea constituyente: Petro se reunirá con presidentes de las altas cortes

Entre los citados están los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro lanzó la campaña Orgullo Colombiano. Crédito: Colprensa

En medio de una eventual Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno, el presidente Gustavo Petro tendrá un cara a cara con las Altas Cortes en la Casa de Nariño, en una reunión que servirá como escenario para explicar la propuesta.

El encuentro se dará en horas del medio día de este martes 9 de julio y que fue citada por la misma Presidencia para tratar de tender puentes con el Palacio de Justicia en momentos de incertidumbre por la propuesta, cada vez más fuerte, de una constituyente.

A la cita acudirán los presidentes de: La Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y Judicatura, según confirmó RCN Radio.

El mandatario busca tender puentes con todos los sectores del país, tarea que ya cumple desde esta semana el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para la construcción del denominado acuerdo nacional.

Sin embargo, algunos sectores políticos ya han anunciado que no apoyan la propuesta de una Constituyente. El expresidente Juan Manuel Santos tomó distancia nuevamente del Gobierno al criticar la propuesta que oficializó en días recientes Cristo.

Lea también: Espaldarazo del Partido Comunes a la Constituyente de Petro: la apoyarán bajo un ‘Acuerdo Nacional’

En este grado de incertidumbre que vive el país la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida”, dijo en un video difundido este domingo en redes sociales.

No es la primera vez que Santos toma distancia de la polémica propuesta del Gobierno, ya lo había hecho en el caso específico del Acuerdo de Paz cuando la Casa de Nariño reforzó la idea de que la firma del texto había dejado la puerta abierta para una Constituyente.

“Solo una simple pregunta: ¿Qué de la Constitución del 91 es lo que no sirve para hacer lo que hay que hacer? ¿Qué es lo que hay que cambiar?”, agregó.


Temas relacionados

Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde