Asamblea constituyente: Petro se reunirá con presidentes de las altas cortes

Entre los citados están los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro lanzó la campaña Orgullo Colombiano. Crédito: Colprensa

En medio de una eventual Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno, el presidente Gustavo Petro tendrá un cara a cara con las Altas Cortes en la Casa de Nariño, en una reunión que servirá como escenario para explicar la propuesta.

El encuentro se dará en horas del medio día de este martes 9 de julio y que fue citada por la misma Presidencia para tratar de tender puentes con el Palacio de Justicia en momentos de incertidumbre por la propuesta, cada vez más fuerte, de una constituyente.

A la cita acudirán los presidentes de: La Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y Judicatura, según confirmó RCN Radio.

El mandatario busca tender puentes con todos los sectores del país, tarea que ya cumple desde esta semana el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para la construcción del denominado acuerdo nacional.

Sin embargo, algunos sectores políticos ya han anunciado que no apoyan la propuesta de una Constituyente. El expresidente Juan Manuel Santos tomó distancia nuevamente del Gobierno al criticar la propuesta que oficializó en días recientes Cristo.

Lea también: Espaldarazo del Partido Comunes a la Constituyente de Petro: la apoyarán bajo un ‘Acuerdo Nacional’

En este grado de incertidumbre que vive el país la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida”, dijo en un video difundido este domingo en redes sociales.

No es la primera vez que Santos toma distancia de la polémica propuesta del Gobierno, ya lo había hecho en el caso específico del Acuerdo de Paz cuando la Casa de Nariño reforzó la idea de que la firma del texto había dejado la puerta abierta para una Constituyente.

“Solo una simple pregunta: ¿Qué de la Constitución del 91 es lo que no sirve para hacer lo que hay que hacer? ¿Qué es lo que hay que cambiar?”, agregó.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Tras reunirse con sectores de centro e izquierda, Iván Cepeda ratifica que la constituyente “no será una prioridad”

Asegura que buscará un acuerdo nacional para dar solución a los problemas del país, como la crisis de la salud.
Iván Cepeda



¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.

Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026