Artículo que prohíbe corridas en Bogotá será excluido de ley de protección animal

La propuesta no irá en la ponencia para cuarto debate.
La Santa María
Plaza de toros la Santa María. Crédito: Danilo Arenas- RCN

En el Congreso de la República avanza un proyecto de ley, encaminado a crear una política pública de protección de los animales, especialmente los callejeros.

La iniciativa le entrega herramientas al Estado colombiano, para crear unos centros especiales en donde los perros, gatos y otros seres que estén desamparados, podrían recibir atención.

Durante el tercer debate de esta propuesta, el senador Gustavo Petro había logrado incluir un artículo nuevo que prohíbe el uso del patrimonio público para los espectáculos violentos con animales.

Le puede interesar: Masacre en Cauca: Expresidente César Gaviria teme regreso de la violencia política

En la práctica, esto significa que la fiesta brava quedaría prohibida en la plaza La Santamaría en Bogotá y en otros escenarios que sean de propiedad del Estado o de los municipios.

Sin embargo, esta medida será excluida del proyecto, con el argumento de que no cumple el principio de consecutividad, es decir, ese tema no fue discutido en los primeros debates de este proyecto que se desarrollaron en la Cámara de Representantes y por ende podría ser inconstitucional.

Ese artículo no irá en la ponencia para cuarto y último debate del proyecto en la plenaria del Senado, para evitar que la Corte Constitucional tumbe la iniciativa.

Lea también: En curul de Santrich aplicaría silla vacía tras su suspensión: presidente de la Cámara

El senador Santiago Valencia, presidente de la Comisión Primera, había advertido que “no hay consecutividad y no hay unidad de materia, este proyecto de ley trata de una cosa totalmente distinta, de manera que yo espero que la plenaria revise el tema con juicio porque el proyecto es bueno”.

El senador Petro también logró que se aprobara otro inciso que busca prohibir la muerte del toro en las corridas, medida que también sería excluida porque modifica por completo el objeto del proyecto de ley que se tramita en el Congreso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.

Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix