Artículo que prohíbe corridas en Bogotá será excluido de ley de protección animal

La propuesta no irá en la ponencia para cuarto debate.
La Santa María
Plaza de toros la Santa María. Crédito: Danilo Arenas- RCN

En el Congreso de la República avanza un proyecto de ley, encaminado a crear una política pública de protección de los animales, especialmente los callejeros.

La iniciativa le entrega herramientas al Estado colombiano, para crear unos centros especiales en donde los perros, gatos y otros seres que estén desamparados, podrían recibir atención.

Durante el tercer debate de esta propuesta, el senador Gustavo Petro había logrado incluir un artículo nuevo que prohíbe el uso del patrimonio público para los espectáculos violentos con animales.

Le puede interesar: Masacre en Cauca: Expresidente César Gaviria teme regreso de la violencia política

En la práctica, esto significa que la fiesta brava quedaría prohibida en la plaza La Santamaría en Bogotá y en otros escenarios que sean de propiedad del Estado o de los municipios.

Sin embargo, esta medida será excluida del proyecto, con el argumento de que no cumple el principio de consecutividad, es decir, ese tema no fue discutido en los primeros debates de este proyecto que se desarrollaron en la Cámara de Representantes y por ende podría ser inconstitucional.

Ese artículo no irá en la ponencia para cuarto y último debate del proyecto en la plenaria del Senado, para evitar que la Corte Constitucional tumbe la iniciativa.

Lea también: En curul de Santrich aplicaría silla vacía tras su suspensión: presidente de la Cámara

El senador Santiago Valencia, presidente de la Comisión Primera, había advertido que “no hay consecutividad y no hay unidad de materia, este proyecto de ley trata de una cosa totalmente distinta, de manera que yo espero que la plenaria revise el tema con juicio porque el proyecto es bueno”.

El senador Petro también logró que se aprobara otro inciso que busca prohibir la muerte del toro en las corridas, medida que también sería excluida porque modifica por completo el objeto del proyecto de ley que se tramita en el Congreso.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.
En el Quindío se habla de un embalse multipropósito desde hace 30 años, sin embargo, el proyecto sigue guardado y parece archivado



Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.

"No soy el presidente de unos pocos": De la Espriella revela los pilares con los que arma su gabinete

El mandatario entrante envió un mensaje de tranquilidad institucional y de rumbo claro de cara al inicio de su mandato.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.