Artículo que prohíbe corridas en Bogotá será excluido de ley de protección animal

La propuesta no irá en la ponencia para cuarto debate.
La Santa María
Plaza de toros la Santa María. Crédito: Danilo Arenas- RCN

En el Congreso de la República avanza un proyecto de ley, encaminado a crear una política pública de protección de los animales, especialmente los callejeros.

La iniciativa le entrega herramientas al Estado colombiano, para crear unos centros especiales en donde los perros, gatos y otros seres que estén desamparados, podrían recibir atención.

Durante el tercer debate de esta propuesta, el senador Gustavo Petro había logrado incluir un artículo nuevo que prohíbe el uso del patrimonio público para los espectáculos violentos con animales.

Le puede interesar: Masacre en Cauca: Expresidente César Gaviria teme regreso de la violencia política

En la práctica, esto significa que la fiesta brava quedaría prohibida en la plaza La Santamaría en Bogotá y en otros escenarios que sean de propiedad del Estado o de los municipios.

Sin embargo, esta medida será excluida del proyecto, con el argumento de que no cumple el principio de consecutividad, es decir, ese tema no fue discutido en los primeros debates de este proyecto que se desarrollaron en la Cámara de Representantes y por ende podría ser inconstitucional.

Ese artículo no irá en la ponencia para cuarto y último debate del proyecto en la plenaria del Senado, para evitar que la Corte Constitucional tumbe la iniciativa.

Lea también: En curul de Santrich aplicaría silla vacía tras su suspensión: presidente de la Cámara

El senador Santiago Valencia, presidente de la Comisión Primera, había advertido que “no hay consecutividad y no hay unidad de materia, este proyecto de ley trata de una cosa totalmente distinta, de manera que yo espero que la plenaria revise el tema con juicio porque el proyecto es bueno”.

El senador Petro también logró que se aprobara otro inciso que busca prohibir la muerte del toro en las corridas, medida que también sería excluida porque modifica por completo el objeto del proyecto de ley que se tramita en el Congreso.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.
Álvaro Uribe y Westcol hablaron de varios temas en la entrevista transmitida por Kick.



Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.

Iván Cepeda pidió acelerar investigación por asesinato de Mateo Pérez

En Valledupar, el candidato del Pacto Histórico rechazó, pidió justicia y apoyo a la familia de la víctima

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras