Artículo que prohíbe corridas en Bogotá será excluido de ley de protección animal

La propuesta no irá en la ponencia para cuarto debate.
La Santa María
Plaza de toros la Santa María. Crédito: Danilo Arenas- RCN

En el Congreso de la República avanza un proyecto de ley, encaminado a crear una política pública de protección de los animales, especialmente los callejeros.

La iniciativa le entrega herramientas al Estado colombiano, para crear unos centros especiales en donde los perros, gatos y otros seres que estén desamparados, podrían recibir atención.

Durante el tercer debate de esta propuesta, el senador Gustavo Petro había logrado incluir un artículo nuevo que prohíbe el uso del patrimonio público para los espectáculos violentos con animales.

Le puede interesar: Masacre en Cauca: Expresidente César Gaviria teme regreso de la violencia política

En la práctica, esto significa que la fiesta brava quedaría prohibida en la plaza La Santamaría en Bogotá y en otros escenarios que sean de propiedad del Estado o de los municipios.

Sin embargo, esta medida será excluida del proyecto, con el argumento de que no cumple el principio de consecutividad, es decir, ese tema no fue discutido en los primeros debates de este proyecto que se desarrollaron en la Cámara de Representantes y por ende podría ser inconstitucional.

Ese artículo no irá en la ponencia para cuarto y último debate del proyecto en la plenaria del Senado, para evitar que la Corte Constitucional tumbe la iniciativa.

Lea también: En curul de Santrich aplicaría silla vacía tras su suspensión: presidente de la Cámara

El senador Santiago Valencia, presidente de la Comisión Primera, había advertido que “no hay consecutividad y no hay unidad de materia, este proyecto de ley trata de una cosa totalmente distinta, de manera que yo espero que la plenaria revise el tema con juicio porque el proyecto es bueno”.

El senador Petro también logró que se aprobara otro inciso que busca prohibir la muerte del toro en las corridas, medida que también sería excluida porque modifica por completo el objeto del proyecto de ley que se tramita en el Congreso.


Temas relacionados

Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales