Breadcrumb node

Artículo de Acuerdo Especial pactado en Cuba será radicado en el Congreso

El texto será incluido en el Acto Legislativo para la Paz y aclara que no habrá jurisdicción especial hasta que las Farc no entreguen las armas.

Actualizado:
Lunes, Mayo 16, 2016 - 13:46

La ‘Unidad por la Paz’ fue convocada desde temprano en la Casa de Nariño para que el presidente Juan Manuel Santos explicara, en detalle, los alcances de los dos acuerdos logrados en La Habana relacionados con, primero, el blindaje jurídico para lo que se pacte en Cuba y, dos, la forma en la que se desvincularán los menores de edad de las filas de la guerrilla.


 


Lo primero que quedó claro, según confirmó el congresista de La U, Hernán Penagos, es que el artículo que busca darle categoría de especial al acuerdo final que se logre con las Farc quedará listo para radicarlo este martes, junto con la ponencia completa del Acto Legislativo para la paz que entra a su séptimo debate en el legislativo.


 


Mañana será radicado el artículo transitorio en el que se eleva categoría especial el acuerdo final de paz con las Farc, y debe quedar claro que no se está firmando no se ningún cheque en blanco porque la inclusión del texto firmado con la guerrilla como Acuerdo Especial no tendrá efectos en el tiempo hasta tanto sea refrendado por todos los colombianos”, aclaró el legislador, ponente del texto.


 


De esta forma, respondió a las inquietudes del presidente del partido Conservador, David Barguil, que señaló que es necesario que se dejen las reglas claras antes de continuar firmando asuntos pendientes con la guerrilla y añadió que era necesario que se lograra, cuanto antes, un pacto relacionado con los menores reclutados por la guerra.


 


En el texto que será radicado este martes también se aclara que la justicia transicional no entrará a regir hasta que las Farc hayan dejado las armas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital