Arresto de entre tres y 12 meses para vándalos, la propuesta desde el Congreso

Fue radicado un proyecto de ley para sancionar a quienes hacen apología a la violencia en las manifestaciones.
Bus vandalizado durante protestas en Soacha y Bogotá
Bus vandalizado durante protestas en Soacha y Bogotá Crédito: Cortesía

El paro de transportadores informales en Bogotá, que tiene afectada la movilidad no solo de la capital de la República sino de los municipios aledaños, ya comenzó a tener ecos en el Congreso de la República debido a los hechos de violencia que se han presentado.

Las autoridades han reportado bloqueo de vías, daños en buses, vehículos y disturbios entre la Policía y los manifestantes.

Ante esta situación, fue presentado un proyecto de ley con el cual se pretende no solo multar (como lo estipula la legislación actual), sino sancionar con arresto a los vándalos y a quienes incitan a la violencia durante las movilizaciones.

Lea también: Paro de transportadores: nueva jornada de vandalismo y afectación a movilidad

El senador Roy Barreras dijo que “con este proyecto que he presentado tendrán arresto inconmutable entre tres y 12 meses todo aquel que incite a la violencia. El derecho a la protestas es sagrado, pero el derecho a la protesta pacífica, pero no a la incitación a la violencia”.

El congresista también radicó otro proyecto de ley con el cual se pretende dar solución al problema que muchos transportadores informales tienen con sus licencias de conducción y las multas que deben enfrentar.

“He presentado también una solución que consiste en que quien pague la multa incrementada en un 50% por la reincidencia, podrá recuperar su licencia y por lo tanto podrá recuperar su trabajo como transportador”, manifestó.

Le puede interesar: Gobierno expondrá ante el Congreso su estrategia contra la violencia política

Este proyecto contiene los siguientes puntos:

  1. La pena de arresto para los tipos penales tendrá una duración máxima de cinco años.
  2. Su cumplimiento, así como los beneficios penitenciarios que supongan la reducción de la condena, se ajustarán a lo dispuesto en las leyes y en el presente código.
  3. No habrá lugar a medida de aseguramiento de detención preventiva cuando esta sea la pena prevista para el tipo penal.
  4. La ejecución de esta pena se llevará a cabo conforme a lo establecido en el Código penitenciario.

La oposición, a través del senador Alexander López, también había anunciado la radicación de otro proyecto con el cual se pretende legalizar el transporte informal en Colombia, teniendo en cuenta que moviliza a alrededor de 12 millones de personas en todo el país.


Temas relacionados

Política internacional

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.
José Manuel Restrepo



Elección de contralor general está en manos del Centro Democrático

La elección del Contralor General se definirá esta semana en el Congreso, en medio de negociaciones políticas entre partidos y varios nombres sobre la mesa hoy.

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre