El paro de transportadores informales en Bogotá, que tiene afectada la movilidad no solo de la capital de la República sino de los municipios aledaños, ya comenzó a tener ecos en el Congreso de la República debido a los hechos de violencia que se han presentado.
Las autoridades han reportado bloqueo de vías, daños en buses, vehículos y disturbios entre la Policía y los manifestantes.
Ante esta situación, fue presentado un proyecto de ley con el cual se pretende no solo multar (como lo estipula la legislación actual), sino sancionar con arresto a los vándalos y a quienes incitan a la violencia durante las movilizaciones.
Lea también: Paro de transportadores: nueva jornada de vandalismo y afectación a movilidad
El senador Roy Barreras dijo que “con este proyecto que he presentado tendrán arresto inconmutable entre tres y 12 meses todo aquel que incite a la violencia. El derecho a la protestas es sagrado, pero el derecho a la protesta pacífica, pero no a la incitación a la violencia”.
El congresista también radicó otro proyecto de ley con el cual se pretende dar solución al problema que muchos transportadores informales tienen con sus licencias de conducción y las multas que deben enfrentar.
“He presentado también una solución que consiste en que quien pague la multa incrementada en un 50% por la reincidencia, podrá recuperar su licencia y por lo tanto podrá recuperar su trabajo como transportador”, manifestó.
Le puede interesar: Gobierno expondrá ante el Congreso su estrategia contra la violencia política
Este proyecto contiene los siguientes puntos:
- La pena de arresto para los tipos penales tendrá una duración máxima de cinco años.
- Su cumplimiento, así como los beneficios penitenciarios que supongan la reducción de la condena, se ajustarán a lo dispuesto en las leyes y en el presente código.
- No habrá lugar a medida de aseguramiento de detención preventiva cuando esta sea la pena prevista para el tipo penal.
- La ejecución de esta pena se llevará a cabo conforme a lo establecido en el Código penitenciario.
La oposición, a través del senador Alexander López, también había anunciado la radicación de otro proyecto con el cual se pretende legalizar el transporte informal en Colombia, teniendo en cuenta que moviliza a alrededor de 12 millones de personas en todo el país.