Arremetida de Claudia López contra Duque: maneja la política del engaño, causal de revocatoria si existiera

La alcaldesa hizo las declaraciones recordando las promesas de Duque frente al Páramo Santurbán.
Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó fuertemente al Gobierno Nacional por la protección del Páramo de Santurbán en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Según la mandataria local, “aquí hay un tema de centralismo burdo y además de política del engaño, el presidente Duque dijo en campaña que se comprometía a proteger el Páramo Santurbán, sería inaceptable, si existiera revocatoria sería una causal de revocatoria que uno diga una cosa para elegirse y luego haga exactamente lo contrario, yo creo que esa política de la mentira y él engañó hay que castigar seriamente en la política colombiana”.

Lea además: Secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, anuncia que tiene coronavirus

Además agregó que “¿con qué derecho el Gobierno Nacional pone en riesgo las fuentes de agua de Bucaramanga o de cualquier ciudad? ¿con qué derecho el Gobierno nacional se cree con la atribución de poder poner en riesgo las fuentes de abastecimiento de agua de cualquier municipio de Colombia? el más chiquitico o la ciudad más grande, el Gobierno nacional no tiene porque tener esas competencias”.

Cabe señalar que en las últimas horas, en un debate de control político sobre el Páramo de Santurbán, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, fue cuestionado sobre su posible cambio de parecer tras conocerse una columna de opinión escrita en 2015 sobre este ecosistema.

El actual encargado de la cartera ambiental, reconocido antes de ocupar dicho cargo, por ser uno de los académicos ambientalistas, nacido en Santander, con mayor credibilidad en el país, escribió en abril de 2015 una columna de opinión sobre la minería, el agua y el Páramo de Santurbán, uno de los temas ambientales más polémicos del momento.

Le puede interesar: Cuarentena estricta por localidades en Bogotá seguiría después del 14 de agosto

En ese entonces, Lozano cuestionaba la manera de delimitar el Páramo de Santurbán, por un lado, lo que plasmaban los científico del país como el Instituto Humboldt y por otro, la delimitación que surgía del consenso entre el Ministerio de Ambiente y de Minas de la época.

"Los santandereanos no quieren una metodología de delimitación del Páramo basada en la minería. Y tienen razón. La delimitación de un páramo se hace con base en los factores físicos y biológicos que lo conforman, no en los factores económicos o sociales que lo afectan".


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.