Arremetida de Claudia López contra Duque: maneja la política del engaño, causal de revocatoria si existiera

La alcaldesa hizo las declaraciones recordando las promesas de Duque frente al Páramo Santurbán.
Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó fuertemente al Gobierno Nacional por la protección del Páramo de Santurbán en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Según la mandataria local, “aquí hay un tema de centralismo burdo y además de política del engaño, el presidente Duque dijo en campaña que se comprometía a proteger el Páramo Santurbán, sería inaceptable, si existiera revocatoria sería una causal de revocatoria que uno diga una cosa para elegirse y luego haga exactamente lo contrario, yo creo que esa política de la mentira y él engañó hay que castigar seriamente en la política colombiana”.

Lea además: Secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, anuncia que tiene coronavirus

Además agregó que “¿con qué derecho el Gobierno Nacional pone en riesgo las fuentes de agua de Bucaramanga o de cualquier ciudad? ¿con qué derecho el Gobierno nacional se cree con la atribución de poder poner en riesgo las fuentes de abastecimiento de agua de cualquier municipio de Colombia? el más chiquitico o la ciudad más grande, el Gobierno nacional no tiene porque tener esas competencias”.

Cabe señalar que en las últimas horas, en un debate de control político sobre el Páramo de Santurbán, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, fue cuestionado sobre su posible cambio de parecer tras conocerse una columna de opinión escrita en 2015 sobre este ecosistema.

El actual encargado de la cartera ambiental, reconocido antes de ocupar dicho cargo, por ser uno de los académicos ambientalistas, nacido en Santander, con mayor credibilidad en el país, escribió en abril de 2015 una columna de opinión sobre la minería, el agua y el Páramo de Santurbán, uno de los temas ambientales más polémicos del momento.

Le puede interesar: Cuarentena estricta por localidades en Bogotá seguiría después del 14 de agosto

En ese entonces, Lozano cuestionaba la manera de delimitar el Páramo de Santurbán, por un lado, lo que plasmaban los científico del país como el Instituto Humboldt y por otro, la delimitación que surgía del consenso entre el Ministerio de Ambiente y de Minas de la época.

"Los santandereanos no quieren una metodología de delimitación del Páramo basada en la minería. Y tienen razón. La delimitación de un páramo se hace con base en los factores físicos y biológicos que lo conforman, no en los factores económicos o sociales que lo afectan".


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.
José Manuel Restrepo y António Guterres.



“El mensaje de la pistola es que los delincuentes no van a intimidar a los colombianos”: MinInterior Rodrigo Lara

Rodrigo Lara asegura que el Gobierno tiene la absoluta determinación de combatir a los delincuentes y someterlos a la justicia.

Corte Constitucional tumba excepción que permitía usar animales de tracción en actividades de turismo

La Corte Constitucional eliminó la excepción que permitía el uso de animales en vehículos de tracción para actividades turísticas y dio un plazo de seis meses para iniciar su sustitución y establecer medidas de reconversión laboral.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.