Arremetida de Claudia López contra Duque: maneja la política del engaño, causal de revocatoria si existiera

La alcaldesa hizo las declaraciones recordando las promesas de Duque frente al Páramo Santurbán.
Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó fuertemente al Gobierno Nacional por la protección del Páramo de Santurbán en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Según la mandataria local, “aquí hay un tema de centralismo burdo y además de política del engaño, el presidente Duque dijo en campaña que se comprometía a proteger el Páramo Santurbán, sería inaceptable, si existiera revocatoria sería una causal de revocatoria que uno diga una cosa para elegirse y luego haga exactamente lo contrario, yo creo que esa política de la mentira y él engañó hay que castigar seriamente en la política colombiana”.

Lea además: Secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, anuncia que tiene coronavirus

Además agregó que “¿con qué derecho el Gobierno Nacional pone en riesgo las fuentes de agua de Bucaramanga o de cualquier ciudad? ¿con qué derecho el Gobierno nacional se cree con la atribución de poder poner en riesgo las fuentes de abastecimiento de agua de cualquier municipio de Colombia? el más chiquitico o la ciudad más grande, el Gobierno nacional no tiene porque tener esas competencias”.

Cabe señalar que en las últimas horas, en un debate de control político sobre el Páramo de Santurbán, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, fue cuestionado sobre su posible cambio de parecer tras conocerse una columna de opinión escrita en 2015 sobre este ecosistema.

El actual encargado de la cartera ambiental, reconocido antes de ocupar dicho cargo, por ser uno de los académicos ambientalistas, nacido en Santander, con mayor credibilidad en el país, escribió en abril de 2015 una columna de opinión sobre la minería, el agua y el Páramo de Santurbán, uno de los temas ambientales más polémicos del momento.

Le puede interesar: Cuarentena estricta por localidades en Bogotá seguiría después del 14 de agosto

En ese entonces, Lozano cuestionaba la manera de delimitar el Páramo de Santurbán, por un lado, lo que plasmaban los científico del país como el Instituto Humboldt y por otro, la delimitación que surgía del consenso entre el Ministerio de Ambiente y de Minas de la época.

"Los santandereanos no quieren una metodología de delimitación del Páramo basada en la minería. Y tienen razón. La delimitación de un páramo se hace con base en los factores físicos y biológicos que lo conforman, no en los factores económicos o sociales que lo afectan".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.
Felipe Harman, sancionado por la Procuraduría, y Carlos Carrillo, suspendido por el ente de control, renunciaron a sus cargos y se sumaron a la campaña de Iván Cepeda.



Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.