El expresidente Andrés Pastrana, ahora aliado de Álvaro Uribe
El expresidente Andrés Pastrana
Colprensa
19 Feb 2021 09:47 PM

Arremetida de Andrés Pastrana contra Santos por los falsos positivos

Esto motivó la respuesta del Nobel de Paz.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Continúan las opiniones y ataques por el reciente informe sobre falsos positivos emitidos por la Jurisdicción Especial para la Paz desde diferentes bandos políticos.

En esta ocasión, el expresidente Andrés Pastrana advirtió que quien fungía como Ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez era el exmandatario Juan Manuel Santos, quien firmó el acuerdo de paz con la anterior guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: ¿A quién va dirigido el tuit del general Zapateiro sobre las 'víboras venenosas'?

"Sería bueno que Timochenko le preguntara al ex ministro Juan Manuel Santos acerca de los falsos positivos durante su gestión, para que los colombianos conociéramos la verdad", señaló Pastrana.

Respuesta

El expresidente Juan Manuel Santos respondió, aunque no de manera directa al exmandatario Pastrana, que desde el año pasado se ha puesto a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para contar la verdad sobre los hechos de los llamados falsos positivos.

"Gracias al acuerdo de paz se está conociendo la verdad sobre el conflicto. Desde el año pasado me puse a disposición de la justicia transicional para contarles, entre otras cosas, como investigamos, destapamos y acabamos con ese horror de los falsos positivos", señaló el premio Nobel de Paz.

Desde que se conoció este jueves las cifras dadas por la Jurisdicción Especial para la Paz sobre las más de 6.400 víctimas mortales de falsos positivos, perpetradas por agentes del Estado, se ha generado todo un revuelo político entre sectores de oposición y miembros del uribismo.

Lea también: Santos, dispuesto a hablar sobre los 'falsos positivos'

Al respecto, el expresidente Álvaro Uribe emitió un comunicado en el que explicó sus actuaciones durante su gobierno por las constantes denuncias sobre falsos positivos.