Breadcrumb node

Arrancó recolección de firmas para referendo revocatorio del presidente Duque

Este jueves se inscribirá el comité promotor en la Registraduría Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 29, 2020 - 08:53
Iván Duque
Iván Duque
Presidencia de la República

Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil será presentado el comité promotor del referendo que se impulsará para crear en la Constitución la figura de la revocatoria del presidente de la República.

Se trata de una iniciativa liderada por el senador Roy Barreras, quien anunció que este jueves se inicia todo el proceso de recolección de firmas.

Le puede interesar: Hasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

Además, este referendo también tendrá otros temas de carácter social que tienen como propósito principal beneficiar a la ciudadanía.

Iniciaremos el proceso de este referendo con el cual haremos posible la revocatoria presidencial, la renta básica universal, la matricula cero para los estudiantes universitarios y el mínimo vital pensional para todos los colombianos”, señaló.

En el caso de la revocatoria presidencial, se deberán cumplir con algunos requisitos. “Después de dos años, cualquier colombiano podrá saber si un Gobierno es bueno, regular o malo. Si un presidente fracasa en materia de pobreza, de generación de empleo, de inseguridad, de violencia, tiene que ser posible que los colombianos revoquen ese mandato con una expresión pacífica, que es una firma ciudadana para demostrar su rechazo a los malos gobiernos, a los gobierno fracasados”, indicó.

Consulte aquí: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

Una vez se inscriba el comité promotor, la Registraduría deberá verificar si dicho comité cumple con los requisitos de ley y procederá a entregar el formulario para la recolección de firmas.

Cuando se cumpla con este proceso, los promotores de la iniciativa tendrán seis meses para recoger los apoyos de los ciudadanos que respaldan la propuesta. Según los cálculos, se necesitan alrededor de 1,8 millones de firmas para que la misma pueda prosperar.

Sin embargo, hay dudas sobre si este referendo se puede aplicar o no contra el presidente Iván Duque. Algunos afirman que por los tiempos tan extensos que tiene este mecanismo de participación ciudadana, es imposible que el mismo pueda aplicarse al actual mandatario.

Fuente:
Sistema Integrado de Información