Armando Novoa: tema de la campaña de Santos está en el punto 12 del orden del día

El magistrado de la Comisión Nacional Electoral indicó que la entidad tendría que abrir una investigación de oficio en torno a los supuestos pagos de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014.
NOVOA.jpg

El magistrado de la Comisión Nacional Electoral, se refirió al caso de los supuestos sobornos de Odebrech en la campaña de Juan Manuel Santos en 2014.

Escuche las declaraciones del magistrado Novoa:

En una carta, dirigida al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana pidieron que se adelante una investigación urgentepor supuestos pagos que hasta el momento no se conocían y que habría hecho Odebrecht a la campaña de Santos y a algunos funcionarios de su gobierno.

Uribe y Pastrana solicitan determinar si es cierto o no que se pagaron alrededor de 3 millones de dólares a Roberto Prieto para la primera vuelta presidencial del 2014.

Además, afirman que pudieron haberse realizado consignaciones de otros 3.894 millones de pesos para la segunda vuelta, a través de Esteban Moreno (Logistic Soluciones Integrales) el 9 de junio del 2014 y de 3.920 millones de pesos, también a través de Moreno, para saldar cuentas pendientes de la campaña.

Lea al carta que Uribe y Pastrana le enviaron al Fiscal General

En la misiva, los exmandatarios piden indagar si hubo pagos a funcionarios del Departamento Jurídico de la ANI por alrededor de 6 mil millones de pesos a través de terceros, así como consignaciones de 4 mil millones a un panel de expertos contratados por esa entidad.

Asimismo, hablan de la entrega de 9.178 millones de pesos desde el 31 de julio del 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015 a Inversiones Torrosa (Javier Torres) por un supuesto acuerdo de mercado para participar en proyectos de la costa.

Uribe y Pastrana afirman que se tratan de nuevos pagos y sobornos relacionados con el escándalo de Odebrecht que excluyen los casos de Otto Bula, Federico Gaviria y Eduardo Zambrano.


Temas relacionados

Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

La candidata presidencial dijo que la auditoría podría ayudar a esclarecer las versiones sobre el dinero que falta.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026