En esta Nota:
Breadcrumb node

Armando Novoa: tema de la campaña de Santos está en el punto 12 del orden del día

El magistrado de la Comisión Nacional Electoral indicó que la entidad tendría que abrir una investigación de oficio en torno a los supuestos pagos de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014.

Actualizado:
Viernes, Agosto 25, 2017 - 12:22
NOVOA.jpg

El magistrado de la Comisión Nacional Electoral, se refirió al caso de los supuestos sobornos de Odebrech en la campaña de Juan Manuel Santos en 2014.

Escuche las declaraciones del magistrado Novoa: 

Armando Novoa: tema de la campaña de Santos está en el punto 12 del orden del día

0:27 5:25

 

 

En una carta, dirigida al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana pidieron que se adelante una investigación urgente por supuestos pagos que hasta el momento no se conocían y que habría hecho Odebrecht a la campaña de Santos y a algunos funcionarios de su gobierno.

Uribe y Pastrana solicitan determinar si es cierto o no que se pagaron alrededor de 3 millones de dólares a Roberto Prieto para la primera vuelta presidencial del 2014.

Además, afirman que pudieron haberse realizado consignaciones de otros 3.894 millones de pesos para la segunda vuelta, a través de Esteban Moreno (Logistic Soluciones Integrales) el 9 de junio del 2014 y de 3.920 millones de pesos, también a través de Moreno, para saldar cuentas pendientes de la campaña.

 

Lea al carta que Uribe y Pastrana le enviaron al Fiscal General

 

En la misiva, los exmandatarios piden indagar si hubo pagos a funcionarios del Departamento Jurídico de la ANI por alrededor de 6 mil millones de pesos a través de terceros, así como consignaciones de 4 mil millones a un panel de expertos contratados por esa entidad.

Asimismo, hablan de la entrega de 9.178 millones de pesos desde el 31 de julio del 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015 a Inversiones Torrosa (Javier Torres) por un supuesto acuerdo de mercado para participar en proyectos de la costa.

Uribe y Pastrana afirman que se tratan de nuevos pagos y sobornos relacionados con el escándalo de Odebrecht que excluyen los casos de Otto Bula, Federico Gaviria y Eduardo Zambrano.