Armando Novoa: tema de la campaña de Santos está en el punto 12 del orden del día

El magistrado de la Comisión Nacional Electoral indicó que la entidad tendría que abrir una investigación de oficio en torno a los supuestos pagos de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014.
NOVOA.jpg

El magistrado de la Comisión Nacional Electoral, se refirió al caso de los supuestos sobornos de Odebrech en la campaña de Juan Manuel Santos en 2014.

Escuche las declaraciones del magistrado Novoa:

En una carta, dirigida al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana pidieron que se adelante una investigación urgentepor supuestos pagos que hasta el momento no se conocían y que habría hecho Odebrecht a la campaña de Santos y a algunos funcionarios de su gobierno.

Uribe y Pastrana solicitan determinar si es cierto o no que se pagaron alrededor de 3 millones de dólares a Roberto Prieto para la primera vuelta presidencial del 2014.

Además, afirman que pudieron haberse realizado consignaciones de otros 3.894 millones de pesos para la segunda vuelta, a través de Esteban Moreno (Logistic Soluciones Integrales) el 9 de junio del 2014 y de 3.920 millones de pesos, también a través de Moreno, para saldar cuentas pendientes de la campaña.

Lea al carta que Uribe y Pastrana le enviaron al Fiscal General

En la misiva, los exmandatarios piden indagar si hubo pagos a funcionarios del Departamento Jurídico de la ANI por alrededor de 6 mil millones de pesos a través de terceros, así como consignaciones de 4 mil millones a un panel de expertos contratados por esa entidad.

Asimismo, hablan de la entrega de 9.178 millones de pesos desde el 31 de julio del 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015 a Inversiones Torrosa (Javier Torres) por un supuesto acuerdo de mercado para participar en proyectos de la costa.

Uribe y Pastrana afirman que se tratan de nuevos pagos y sobornos relacionados con el escándalo de Odebrecht que excluyen los casos de Otto Bula, Federico Gaviria y Eduardo Zambrano.


Temas relacionados

Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.