Armando Benedetti: el CNE es un ‘eunuco’ de la Registraduría

El legislador lidera un debate de control político por las irregularidades aue se han presentado en el sistema electoral colombianos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el senador del Partido de la U Armando Benedetti, la alta politización del Consejo Nacional Electoral, los conflictos internos y la dependencia exclusiva a los partidos políticos, demuestra que ese órgano termina siendo un “eunuco de la Registraduría Nacional”.

Las afirmaciones del legislador se dan tras un decreto emitido por el Ministerio del Interior, para que las autoridades electorales puedan hacer el cruce de la lista de cédulas inscritas con la base de datos del Sisben y el Fosyga para combatir la Trashumancia y así combatir el delito electoral para las elecciones locales del 2015, que terminó mal porque el mismo director de Planeación Nacional admitió que no se tenía actualizada esas bases de datos.

A pesar de los controles y supuestos resultados de las autoridades electorales contra la trashumancia, aún existen 96 municipios en el país con más censo electoral que población, es decir, de acuerdo a estas cuentas oficiales son muchos los niños y muertos que pueden votar.

Los departamentos con más municipios con este fenómenos son: Antioquia con 16, Boyacá con 14, Santander con 9 y Cundinamarca con 8.

De otra parte, de 9.347 denuncias sobre delitos electorales interpuestas ante el Ministerio del Interior, la Fiscalía recibió 2.042, de las cuales 362 ya tiene actuaciones procesales: 39 escritos de acusación, 264 formulaciones de imputación y 59 solicitudes de medidas de aseguramiento; pero el 95% de los procesos activos se encuentran hasta ahora en etapa de Indagación.

Al inicio del calendario para las recientes elecciones locales, el Consejo Nacional Electoral denunció la publicidad extemporánea de posibles candidatos. A pocos días de las elecciones de octubre de 2015 se presentaron 478 casos confirmados de publicidad ilegal; sin embargo, el CNE ha emitido tan solo una resolución sancionatoria contra el actual alcalde de Girardota - Antioquia, Vladimir Jaramillo Garcia condenado a un pago por $11’076.996 por esta falta.

El alto presupuesto que el Estado invierte en las elecciones y que es administrado por la Registraduría Nacional con polémicas formas de contratación, muestra, según Benedetti, que la manera de votación del papel no garantiza la transparencia del ejercicio de la democracia.

En las últimas elecciones de 2010 a la fecha, la Registraduría Nacional ha gastado 1.2 billones de pesos pero los delitos electorales han aumentado poniendo en riesgo la democracia.

Según datos de la Registraduría, de 2010 a 2015 se han gastado en elecciones $1.227.673.830.517, siendo el año 2013 donde hubo más gastos con $ 573,400,883,978, y solo se hicieron elecciones atípicas y consultas de los Partidos.

El senador Armando Benedetti propuso que se implemente el voto electrónico que ya está ordenado por la ley y que se estima que tiene un costo de 1.4 billones de pesos. Además el voto obligatorio, la jornada electoral en días hábiles, que el transporte público sea gratuito en el día de elecciones, que haya financiación estatal de las campañas y prohibición absoluta de dineros particulares, establecer un nuevo censo electoral y crear un sistema único de identificación.

Benedetti enfatizó que El Consejo Nacional Electoral se debe cambiar por un Tribunal Independiente como funciona en México y Estados Unidos, “darle verdaderas facultades a este tribunal para que pueda revocar el aval a candidatos, a los que se les demuestre que están inmersos en delitos e incumplan los requisitos de ley”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.