Armando Benedetti: el CNE es un ‘eunuco’ de la Registraduría

El legislador lidera un debate de control político por las irregularidades aue se han presentado en el sistema electoral colombianos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el senador del Partido de la U Armando Benedetti, la alta politización del Consejo Nacional Electoral, los conflictos internos y la dependencia exclusiva a los partidos políticos, demuestra que ese órgano termina siendo un “eunuco de la Registraduría Nacional”.

Las afirmaciones del legislador se dan tras un decreto emitido por el Ministerio del Interior, para que las autoridades electorales puedan hacer el cruce de la lista de cédulas inscritas con la base de datos del Sisben y el Fosyga para combatir la Trashumancia y así combatir el delito electoral para las elecciones locales del 2015, que terminó mal porque el mismo director de Planeación Nacional admitió que no se tenía actualizada esas bases de datos.

A pesar de los controles y supuestos resultados de las autoridades electorales contra la trashumancia, aún existen 96 municipios en el país con más censo electoral que población, es decir, de acuerdo a estas cuentas oficiales son muchos los niños y muertos que pueden votar.

Los departamentos con más municipios con este fenómenos son: Antioquia con 16, Boyacá con 14, Santander con 9 y Cundinamarca con 8.

De otra parte, de 9.347 denuncias sobre delitos electorales interpuestas ante el Ministerio del Interior, la Fiscalía recibió 2.042, de las cuales 362 ya tiene actuaciones procesales: 39 escritos de acusación, 264 formulaciones de imputación y 59 solicitudes de medidas de aseguramiento; pero el 95% de los procesos activos se encuentran hasta ahora en etapa de Indagación.

Al inicio del calendario para las recientes elecciones locales, el Consejo Nacional Electoral denunció la publicidad extemporánea de posibles candidatos. A pocos días de las elecciones de octubre de 2015 se presentaron 478 casos confirmados de publicidad ilegal; sin embargo, el CNE ha emitido tan solo una resolución sancionatoria contra el actual alcalde de Girardota - Antioquia, Vladimir Jaramillo Garcia condenado a un pago por $11’076.996 por esta falta.

El alto presupuesto que el Estado invierte en las elecciones y que es administrado por la Registraduría Nacional con polémicas formas de contratación, muestra, según Benedetti, que la manera de votación del papel no garantiza la transparencia del ejercicio de la democracia.

En las últimas elecciones de 2010 a la fecha, la Registraduría Nacional ha gastado 1.2 billones de pesos pero los delitos electorales han aumentado poniendo en riesgo la democracia.

Según datos de la Registraduría, de 2010 a 2015 se han gastado en elecciones $1.227.673.830.517, siendo el año 2013 donde hubo más gastos con $ 573,400,883,978, y solo se hicieron elecciones atípicas y consultas de los Partidos.

El senador Armando Benedetti propuso que se implemente el voto electrónico que ya está ordenado por la ley y que se estima que tiene un costo de 1.4 billones de pesos. Además el voto obligatorio, la jornada electoral en días hábiles, que el transporte público sea gratuito en el día de elecciones, que haya financiación estatal de las campañas y prohibición absoluta de dineros particulares, establecer un nuevo censo electoral y crear un sistema único de identificación.

Benedetti enfatizó que El Consejo Nacional Electoral se debe cambiar por un Tribunal Independiente como funciona en México y Estados Unidos, “darle verdaderas facultades a este tribunal para que pueda revocar el aval a candidatos, a los que se les demuestre que están inmersos en delitos e incumplan los requisitos de ley”.


Temas relacionados

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.