¿Arma utilizada en la masacre de Florida se puede considerar un juguete?

Raúl Mas Canosa, analista y miembro de la Asociación Nacional del Rifle en Estados Unidos, sostuvo un fuerte debate con Hassan Nassar, director de LA FM,
Nikolas-Cruz-la-fm.jpg
Nikolas Cruz y las armas que poseía / Foto de @elnuevoherald y del video de su captura

Raúl Mas Canosa, analista y miembro de la Asociación Nacional del Rifle en Estados Unidos, sostuvo en LA FM un acalorado debate con Hassan Nassar, director de nuestro noticiero, respecto al fusil de asalto AK-47 que utilizó Nikolás Cruz para asesinar a 17 personas en la Florida.

Escuche aquí el cruce de opiniones entre Raúl Mas Canosa y Hassan Nassar


El contexto

El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo el jueves de "consolador en jefe" ante una nación acongojada por el último tiroteo masivo en un centro escolar, con un discurso que pretendió llevar alivio y alejar el debate de la tensa cuestión del control de armas.

Después de un día y una noche de intensos debates en la Casa Blanca, el mandatario entró a la sala de recepción diplomática y habló a un país en luto. "Estamos aquí para ustedes, para lo que sea que necesiten, lo que sea que podamos hacer, para aliviar su dolor", dijo Trump, dirigiéndose a las familias destrozadas por un tiroteo que dejó 17 muertos.

Consulte aquí: Tras masacre en Florida, Nikolas Cruz tuvo tiempo de ir a un McDonald’s

El presidente había accedido a dar el discurso a regañadientes, ante la insistencia de sus asesores. La mañana después del tiroteo emitió una proclamación simbólica y ordenó que las banderas se enarbolen a media asta en edificios gubernamentales, instalaciones militares y embajadas de Estados Unidos en el extranjero.

Pero el miércoles, tras la difusión del balance de muertos, la ausencia de Trump había sido evidente. Casi al mismo tiempo que las autoridades confirmaron el número de víctimas, a primera hora de la tarde, la Casa Blanca anunció que el presidente no volvería a comparecer públicamente ese día.

En una escena inusual, los periodistas que trabajaban en la sala de reuniones de la Casa Blanca, normalmente abarrotada, se fueron a tiempo para las citas de San Valentín que habían dado por perdidas. En situaciones similares, otros presidentes aparecieron rápidamente, en horas, en esa sala, ansiosos por dar mensajes de consuelo o de unión.

La aparición allí mismo de un Barack Obama en lágrimas después de que 20 niños fueron asesinados en la escuela primaria de Sandy Hook en 2012 fue un momento fundamental de su presidencia. "Todos entendieron, cuando sucedió algo de esa magnitud, que los estadounidenses esperan escuchar al presidente", dijo el escritor de discursos de Obama Terry Szuplat, quien recuerda que el 44º presidente estadounidense cumplió con ese deber al menos 15 veces.

"Nadie tenía que venir y decirnos que comencemos a trabajar, entendimos la magnitud de estas situaciones. Sabíamos que en algún momento, en algún lugar, tendría que salir y hablar. Era esperado y necesario", agregó. Trump, como ya es usual en su innovadora presidencia, inicialmente optó por hacer las cosas de manera diferente.

Consulte aquí: Tras masacre en Florida, niña de 11 años amenaza con matar a profesores y estudiantes

Un par de tuits

Sus únicos comentarios el miércoles fueron un par de tuits ofreciendo "oraciones y condolencias", contando que había hablado con el gobernador de Florida Rick Scott y que estaba "trabajando estrechamente con las autoridades sobre el terrible tiroteo" en la escuela.

En todos los gobiernos, siempre hay una delicada discusión sobre qué decir después de un tiroteo masivo y cómo decirlo. "De alguna manera, esto se ha convertido en rutina", admitió Obama en 2015. Al final de su presidencia, dijo, se sintió agotado, sin saber qué decir y cómo marcar la diferencia.

Pero, según Szuplat, "realmente solo hay una persona que puede canalizar ese dolor y hablar por la nación". Parte de la tarea es ayudar a aclarar una situación confusa, pero a menudo la audiencia es la gente directamente involucrada. "Sé por los comentarios que recibimos en el lugar y en los días y meses posteriores cuánto significa para esas comunidades escuchar directamente del presidente: 'No estás solo'", dijo Szuplat. "Necesitan saber que todo el país está con ellos".

Trump hizo exactamente eso, prometiendo visitar Florida en los próximos días. "Nos aferramos a nuestros conciudadanos en su momento de dolor", agregó. Pero tras cualquier tiroteo o ataque terrorista, los estadounidenses también esperan soluciones, una tarea complicada debido a las arraigadas diferencias en el país sobre las leyes de control de armas.

Enfoque en la salud mental

Este último tiroteo masivo, en un país en el que se producen casi a diario, inevitablemente ha reavivado las preguntas sobre las permisivas reglas para la compra de rifles de asalto. Pero la dura oposición de Trump a cualquier nuevo control de armas hace que le sea más difícil ofrecer soluciones.

Él es el primer presidente que se dirigió a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de la industria de armas que tiene una gran influencia sobre la política estadounidense. Quienes se oponen al control de armas han tratado de dirigir el debate público a los motivos y la salud mental de los atacantes, y la respuesta de Trump estuvo en sintonía con esa estrategia.

El jueves, el presidente volvió a Twitter para denunciar el comportamiento "errático" del tirador de Florida, Nikolas Cruz, de 19 años de edad, y decir que los vecinos deberían haberlo denunciado ante las autoridades. Durante su discurso, dio un paso más, prometiendo dar prioridad al tema de la salud mental y trabajar con los estados y las autoridades locales para hacer que las escuelas sean más seguras. Pero ni una palabra sobre las armas.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.