Archivan tres investigaciones que cursaban contra el presidente Gustavo Petro

Los investigadores determinaron que la queja no fue sustentada con hechos concretos ni acompañada de pruebas.
Gustavo Petro
La Cancillería rechaza declaraciones de Kristi Noem sobre Gustavo Petro y el Tren de Aragua. Compromiso firme contra amenazas. Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó tres investigaciones en contra del hoy presidente de la República Gustavo Petro cuando fue senador. Investigaciones que cursaron entre los años 2019 y 2021.

Según un documento remitido por esta Comisión, la primera investigación contra Petro se abrió en febrero de 2021, cuando Pedro Antonio Herrera puso una queja ante la Procuraduría General de la Nación argumentando que el entonces senador Gustavo Petro habría violado varios artículos de la Constitución Política cuando supuestamente, irrespetó la dignidad del entonces presidente de la República, Iván Duque y no cumplió con juramento de defender la Constitución.

Según esta Comisión, el caso se archivó porque "la denuncia no presentaba ninguna irregularidad en la que habría incurrido Gustavo Petro que ameritara abrir una investigación formal".

Los investigadores determinaron que la queja no fue sustentada con hechos concretos ni acompañada de pruebas.

La segunda investigación contra Petro se cayó porque según la misma Comisión, el caso se inhibió basándose en los artículos 90 y 209 de la Ley 1952 de 2019 que dice que un proceso debe ser terminado cuando se demuestra que la conducta denunciada no existió.

En dicha investigación, María José Linero había presentado una queja también ante la Procuraduría en el año 2020 contra el senador, señalándolo de salir del país hacia Cuba sin permiso del Presidente del Congreso.

Lea también: Preocupación entre los congresistas por los aranceles de Trump: pondría en riesgo miles de empleos

"El triunvirato investigador concluyó que la queja carecía de fundamento. Primero, el Secretario General del Senado certificó que los congresistas no están obligados a informar, notificar o solicitar permiso para salir del país, excepto para ausentarse de sesiones, lo cual no ocurrió en este caso. Además, durante la pandemia, las sesiones se realizaban de manera virtual, lo que hacía innecesario cualquier permiso de ausencia”, señaló la Comisión sobre este proceso.

Y por último, el tercer caso que también se archivó se remite al año 2021, cuando un ciudadano identificado en la red X como @gabrielJairo5, hizo una publicación pidiendo que se investigara a Gustavo Petro por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. El trino sustentaba que Petro tenía mansiones en Florida, Barranquilla y Bogotá.

Esta investigación se archivó porque los investigadores consideraron que la queja presentada en contra de Petro era temeraria e infundada.

Los procesos estuvieron a cargo de los investigadores Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Lara comenzó a recibir ataques en redes sociales por parte de influenciadores que antes lo habían defendido y que participaron en la campaña presidencial.
Rodrigo Lara
Ver



Se acerca el fin de la ‘paz total’: Congreso aprueba en primer debate la Ley de Sometimiento

La iniciativa otorga beneficios penales a cambio de la rendición, la entrega de armas y de bienes por parte de los grupos criminales.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026