Archivan tres investigaciones que cursaban contra el presidente Gustavo Petro

Los investigadores determinaron que la queja no fue sustentada con hechos concretos ni acompañada de pruebas.
Gustavo Petro
La Cancillería rechaza declaraciones de Kristi Noem sobre Gustavo Petro y el Tren de Aragua. Compromiso firme contra amenazas. Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó tres investigaciones en contra del hoy presidente de la República Gustavo Petro cuando fue senador. Investigaciones que cursaron entre los años 2019 y 2021.

Según un documento remitido por esta Comisión, la primera investigación contra Petro se abrió en febrero de 2021, cuando Pedro Antonio Herrera puso una queja ante la Procuraduría General de la Nación argumentando que el entonces senador Gustavo Petro habría violado varios artículos de la Constitución Política cuando supuestamente, irrespetó la dignidad del entonces presidente de la República, Iván Duque y no cumplió con juramento de defender la Constitución.

Según esta Comisión, el caso se archivó porque "la denuncia no presentaba ninguna irregularidad en la que habría incurrido Gustavo Petro que ameritara abrir una investigación formal".

Los investigadores determinaron que la queja no fue sustentada con hechos concretos ni acompañada de pruebas.

La segunda investigación contra Petro se cayó porque según la misma Comisión, el caso se inhibió basándose en los artículos 90 y 209 de la Ley 1952 de 2019 que dice que un proceso debe ser terminado cuando se demuestra que la conducta denunciada no existió.

En dicha investigación, María José Linero había presentado una queja también ante la Procuraduría en el año 2020 contra el senador, señalándolo de salir del país hacia Cuba sin permiso del Presidente del Congreso.

Lea también: Preocupación entre los congresistas por los aranceles de Trump: pondría en riesgo miles de empleos

"El triunvirato investigador concluyó que la queja carecía de fundamento. Primero, el Secretario General del Senado certificó que los congresistas no están obligados a informar, notificar o solicitar permiso para salir del país, excepto para ausentarse de sesiones, lo cual no ocurrió en este caso. Además, durante la pandemia, las sesiones se realizaban de manera virtual, lo que hacía innecesario cualquier permiso de ausencia”, señaló la Comisión sobre este proceso.

Y por último, el tercer caso que también se archivó se remite al año 2021, cuando un ciudadano identificado en la red X como @gabrielJairo5, hizo una publicación pidiendo que se investigara a Gustavo Petro por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. El trino sustentaba que Petro tenía mansiones en Florida, Barranquilla y Bogotá.

Esta investigación se archivó porque los investigadores consideraron que la queja presentada en contra de Petro era temeraria e infundada.

Los procesos estuvieron a cargo de los investigadores Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo.


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.