David Barguil, candidato a la presidencia por el Partido Conservador
David Barguil, candidato a la presidencia por el Partido Conservador
Colprensa
4 Feb 2022 10:12 AM

Archivan investigación contra David Barguil por supuestas incapacidades médicas falsas

Lo que la Red de Veedurías decía era que Barguil había entregado incapacidades falsas ante el Consejo de Estado.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no encontró ilegalidades en las 25 incapacidades medicas que presentó ante el Congreso entre 2014 y 2018 el precandidato presidencial, David Barguil, para no asistir a trabajar cuando era representante a la Cámara.

Ese tribunal hizo un examen grafológico y de tintas a las excusas medicas para corroborar su veracidad. En ese expediente también reposa la historia medica del político conservador y testimonios a su favor.

Esas investigaciones penales iniciaron en septiembre del año pasado, luego de una denuncia de la Red de Veedurías ‘Trabajen Vagos’, sobre supuestas falsedades en esos documentos.

Lea también: Cuando lleguemos a la Presidencia decretaremos la conmoción interior: David Barguil

Lo que la Red de Veedurías decía era que Barguil había entregado incapacidades falsas ante el Consejo de Estado, que en su momento lo investigaba por las inasistencias al Congreso.

Los delitos que se denunciaron ante el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda de la Corte Suprema y que fueron desvirtuados, fueron falsedad y posible fraude procesal.

Por su parte, en octubre del año pasado el Consejo de Estado también desestimó la demanda que pedía su muerte política.

Más información acá: David Barguil se defiende de acusaciones de presunto plagio en eslogan de su campaña 

El Consejo de Estado tampoco encontró que David Barguil hubiese faltado de manera injustificada a más de seis sesiones de trabajo en el Congreso.