Breadcrumb node

Aquiles Arrieta Gómez, magistrado que reemplazará temporalmente a Jorge Pretelt

El presidente Juan Manuel Santos deberá enviar una terna para escoger al próximo magistrado en propiedad, que suplirá la vacante de Pretelt.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 1, 2016 - 14:10

Con cinco votos a favor y tres en contra, fue escogido como magistrado encargado para reemplazar a Jorge Pretelt el abogado y filósofo Aquiles Arrieta Gómez.


 


Arrieta, actualmente es magistrado auxiliar del despacho de la presidenta de la Corte Constitucional María Victoria Calle, y se desempeña como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.


 


A partir de este momento, el presidente Santos tendrá quince días para presentarle al Senado de la República una terna de aspirantes para escoger el magistrado en propiedad que reemplazará a Pretelt.


 


Posteriormente, el Senado tendrá 30 días para determinar cuál de los tres candidatos será el elegido para suplir la vacante en la Corte Constitucional.


 


Según la norma que contempla los tiempos,  las ternas deberán conformarse con abogados de distintas especialidades del derecho y el Senado elegirá un magistrado por cada terna, procurando que la composición final de la Corte Constitucional responda al criterio de diversidad en la especialidad de los Magistrados”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital