"Aquí abordo una cantidad infame de mentiras": Sergio Fajardo dio cátedra sobre 'fake news'

El precandidato publicó un nuevo video en el que se burla de las metidas de pata de él, de Petro y de Uribe en el mundo digital.
Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín
Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín. Crédito: Colprensa

El precandidato a la Presidencia Sergio Fajardo volvió a sorprender este jueves con un particular video en sus redes sociales y, aunque esta vez no se trató de una 'alocución', tras una hora de difusión ya ha conseguido miles de reproducciones.

En esta ocasión, el precandidato decidió dar cátedra sobre las famosas 'fake news' para atacar las informaciones que, según él, son mera falsedad: "Creo en el debate de ideas. Aquí abordo una cantidad infame de mentiras que se han configurado en redes y a las que nunca di crédito pues pensé que no hacían daño. La política es un ejercicio de confianza y transparencia, por eso hoy enfrento estos mitos", anuncia en Twitter como preámbulo al video.

Le puede interesar: Caso contra el exprocurador Ordoñez por calumnia contra Piedad Córdoba fue reabierto

Ya en el video, Fajardo afirma que el 73% de los colombianos no sabe distinguir de una noticia falsa de una verdadera y, agrega, que solo el 47% cuestiona, de vez en cuando, la información que recibe: " Esta cifra la saco del estudio Iceberg Digital que evidencia que no es un problema solo de Colombia, aunque en la materia si somos de los peores calificados".

El exalcalde de Medellín reconoce que hasta hace poco tiempo, era "un tipo desconectado del frenetismo de las redes sociales". Sin embargo, asegura que por el daño que causa la información falsa, es necesario, al menos, intentar derribar algunos mitos con los que —afirma– lo han querido etiquetar.

Además puede leer: Foto de la nueva presidenta de la Cámara de Representantes causa polémica en redes

Y aunque a esas alturas del video, se espera que entre en materia, Fajardo aprovecha para reírse de los deslices digitales que Petro, Uribe y él han tenido por compartir información sin leer bien: " que no le pase, por ejemplo, lo que le pasó a Petro que compartió un supuesto asesinato que era parte de un simulacro", se le escucha decir antes de una imagen de Don Ramón, el famoso personaje del chavo del 8, riendo.

Ya sobre el tema en cuestión , el precandidato habla sobre mitos que se han creado en torno a su imagen: que no se deja tocar el pelo, que es primo de Lina Moreno y que es amigo de José Obdulio Gaviria, entre otros.

Al finalizar su cátedra , Sergio fajardo le pide a los internautas ayuda para exigir mayor calidad en los contenidos que se distribuyen a través de las redes sociales: "vamos a combatir la mentira, que no sirve para nada".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.