"Aquí abordo una cantidad infame de mentiras": Sergio Fajardo dio cátedra sobre 'fake news'

El precandidato publicó un nuevo video en el que se burla de las metidas de pata de él, de Petro y de Uribe en el mundo digital.
Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín
Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín. Crédito: Colprensa

El precandidato a la Presidencia Sergio Fajardo volvió a sorprender este jueves con un particular video en sus redes sociales y, aunque esta vez no se trató de una 'alocución', tras una hora de difusión ya ha conseguido miles de reproducciones.

En esta ocasión, el precandidato decidió dar cátedra sobre las famosas 'fake news' para atacar las informaciones que, según él, son mera falsedad: "Creo en el debate de ideas. Aquí abordo una cantidad infame de mentiras que se han configurado en redes y a las que nunca di crédito pues pensé que no hacían daño. La política es un ejercicio de confianza y transparencia, por eso hoy enfrento estos mitos", anuncia en Twitter como preámbulo al video.

Le puede interesar: Caso contra el exprocurador Ordoñez por calumnia contra Piedad Córdoba fue reabierto

Ya en el video, Fajardo afirma que el 73% de los colombianos no sabe distinguir de una noticia falsa de una verdadera y, agrega, que solo el 47% cuestiona, de vez en cuando, la información que recibe: " Esta cifra la saco del estudio Iceberg Digital que evidencia que no es un problema solo de Colombia, aunque en la materia si somos de los peores calificados".

El exalcalde de Medellín reconoce que hasta hace poco tiempo, era "un tipo desconectado del frenetismo de las redes sociales". Sin embargo, asegura que por el daño que causa la información falsa, es necesario, al menos, intentar derribar algunos mitos con los que —afirma– lo han querido etiquetar.

Además puede leer: Foto de la nueva presidenta de la Cámara de Representantes causa polémica en redes

Y aunque a esas alturas del video, se espera que entre en materia, Fajardo aprovecha para reírse de los deslices digitales que Petro, Uribe y él han tenido por compartir información sin leer bien: " que no le pase, por ejemplo, lo que le pasó a Petro que compartió un supuesto asesinato que era parte de un simulacro", se le escucha decir antes de una imagen de Don Ramón, el famoso personaje del chavo del 8, riendo.

Ya sobre el tema en cuestión , el precandidato habla sobre mitos que se han creado en torno a su imagen: que no se deja tocar el pelo, que es primo de Lina Moreno y que es amigo de José Obdulio Gaviria, entre otros.

Al finalizar su cátedra , Sergio fajardo le pide a los internautas ayuda para exigir mayor calidad en los contenidos que se distribuyen a través de las redes sociales: "vamos a combatir la mentira, que no sirve para nada".


Temas relacionados

Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas