Aprueban reforma que le permite a los congresistas cambiarse de partido cada cuatro años

Los congresistas tendrán la posibilidad de quedar habilitados en la colectividad distinta cada cuatro años.
Senado de la República
Senado de la República. Crédito: Ministerio de Hacienda

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate una reforma constitucional que permite la movilidad política de los congresistas para que puedan cambiarse de partido político.

Lo novedoso de este tema,es que se permitiría el transfuguismo de manera permanente, es decir, cada cuatro años los legisladores podrían quedar habilitados para aspirar en las elecciones por una colectividad distinta a la que fueron elegidos.

Le puede interesar: Petro lanza crítica por "falta de acción" en medio de la COP16: "Es más valioso el dólar que la vida"

En el acto legislativo quedó establecido que los parlamentarios podrían renunciar a más tardar un mes antes de las inscripciones para los comicios legislativos y no un año antes, como se estipula actualmente en la norma.

El senador Alejandro Chacón, que impulsa este proyecto, explicó que la idea es evitar que los dirigentes políticos queden encarcelados en las curules y en partidos con los que ya no se identifican.

“Las curules son de los que se eligen y del partido y aquí lo que se hace es reducir los tiempos que hoy existen de un retiro de un partido hasta con un mes de anterioridad a la fecha de inscripción y hoy la norma dice que es con un año de anterioridad, la diferencia es se llevan la curul los integrantes de las diferentes organizaciones políticas”, manifestó.

“La movilidad política constitucional es permanente, porque las reformas constitucionales son en el tiempo, lo que yo creo que está mal son esas reformas que se hacen por una sola vez para beneficiar a los que están y no para que sea permanente como es lo que busca este proyecto”, añadió.

De igual forma, la reforma constitucional plantea que los partidos pequeños que se presenten en coalición para las elecciones al Congreso, se convertirán automáticamente en una sola colectividad, con una sola personería jurídica, en caso de que lleguen a superar el umbral de votación.

Vea también: Procuraduría pide que se retiren las rebajas a violadores de niños

Algunos congresistas también han planteado que las coaliciones deberían permitirse entre todos los partidos y no solo en aquellos que tengan menos de un 15% de representación en el Congreso de la República.


Gustavo Petro

Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.
El sondeo investigó por la intención de voto de los colombianos, así como por sus preferencias frente a posibles fórmulas vicepresidenciales



Petro cuestionó la efectividad de la OFAC: 'el narcotráfico se burla de ella y sirve para perseguir opositores'

En su mensaje, el presidente Gustavo Petro también señaló que Iván Mordisco compra a los comandantes que deben capturarlo.

Petro defiende los nuevos pasaportes y acusa al procurador de intentar frenar el modelo

El presidente Gustavo Petro del atacó a Thomas Greg & Sons y dijo que la empresa aún no ha devuelto el PIK, clave necesaria para acceder a la información de los usuarios de pasaportes.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula