Aprueban reforma que le permite a los congresistas cambiarse de partido cada cuatro años

Los congresistas tendrán la posibilidad de quedar habilitados en la colectividad distinta cada cuatro años.
Senado de la República
Senado de la República. Crédito: Ministerio de Hacienda

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate una reforma constitucional que permite la movilidad política de los congresistas para que puedan cambiarse de partido político.

Lo novedoso de este tema,es que se permitiría el transfuguismo de manera permanente, es decir, cada cuatro años los legisladores podrían quedar habilitados para aspirar en las elecciones por una colectividad distinta a la que fueron elegidos.

Le puede interesar: Petro lanza crítica por "falta de acción" en medio de la COP16: "Es más valioso el dólar que la vida"

En el acto legislativo quedó establecido que los parlamentarios podrían renunciar a más tardar un mes antes de las inscripciones para los comicios legislativos y no un año antes, como se estipula actualmente en la norma.

El senador Alejandro Chacón, que impulsa este proyecto, explicó que la idea es evitar que los dirigentes políticos queden encarcelados en las curules y en partidos con los que ya no se identifican.

“Las curules son de los que se eligen y del partido y aquí lo que se hace es reducir los tiempos que hoy existen de un retiro de un partido hasta con un mes de anterioridad a la fecha de inscripción y hoy la norma dice que es con un año de anterioridad, la diferencia es se llevan la curul los integrantes de las diferentes organizaciones políticas”, manifestó.

“La movilidad política constitucional es permanente, porque las reformas constitucionales son en el tiempo, lo que yo creo que está mal son esas reformas que se hacen por una sola vez para beneficiar a los que están y no para que sea permanente como es lo que busca este proyecto”, añadió.

De igual forma, la reforma constitucional plantea que los partidos pequeños que se presenten en coalición para las elecciones al Congreso, se convertirán automáticamente en una sola colectividad, con una sola personería jurídica, en caso de que lleguen a superar el umbral de votación.

Vea también: Procuraduría pide que se retiren las rebajas a violadores de niños

Algunos congresistas también han planteado que las coaliciones deberían permitirse entre todos los partidos y no solo en aquellos que tengan menos de un 15% de representación en el Congreso de la República.


Gustavo Petro

Gustavo Petro interpondrá "demanda penal" contra Daniel Noboa tras acusaciones

El presidente Petro arremetió contra su homólogo tras ser vinculado con alias Fito, narcotraficante ecuatoriano.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Gustavo Petro rechaza señalamiento de Daniel Noboa que lo vincula con el 'narco' ecuatoriano Fito

El mandatario afirmó que "a Noboa le pasa lo que le pasó a Trump" que " se dejan llenar de mentiras la cabeza de nuestra extrema derecha colombiana ".

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno