Aprueban reforma que le permite a los congresistas cambiarse de partido cada cuatro años

Los congresistas tendrán la posibilidad de quedar habilitados en la colectividad distinta cada cuatro años.
Senado de la República
Senado de la República. Crédito: Ministerio de Hacienda

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate una reforma constitucional que permite la movilidad política de los congresistas para que puedan cambiarse de partido político.

Lo novedoso de este tema,es que se permitiría el transfuguismo de manera permanente, es decir, cada cuatro años los legisladores podrían quedar habilitados para aspirar en las elecciones por una colectividad distinta a la que fueron elegidos.

Le puede interesar: Petro lanza crítica por "falta de acción" en medio de la COP16: "Es más valioso el dólar que la vida"

En el acto legislativo quedó establecido que los parlamentarios podrían renunciar a más tardar un mes antes de las inscripciones para los comicios legislativos y no un año antes, como se estipula actualmente en la norma.

El senador Alejandro Chacón, que impulsa este proyecto, explicó que la idea es evitar que los dirigentes políticos queden encarcelados en las curules y en partidos con los que ya no se identifican.

“Las curules son de los que se eligen y del partido y aquí lo que se hace es reducir los tiempos que hoy existen de un retiro de un partido hasta con un mes de anterioridad a la fecha de inscripción y hoy la norma dice que es con un año de anterioridad, la diferencia es se llevan la curul los integrantes de las diferentes organizaciones políticas”, manifestó.

“La movilidad política constitucional es permanente, porque las reformas constitucionales son en el tiempo, lo que yo creo que está mal son esas reformas que se hacen por una sola vez para beneficiar a los que están y no para que sea permanente como es lo que busca este proyecto”, añadió.

De igual forma, la reforma constitucional plantea que los partidos pequeños que se presenten en coalición para las elecciones al Congreso, se convertirán automáticamente en una sola colectividad, con una sola personería jurídica, en caso de que lleguen a superar el umbral de votación.

Vea también: Procuraduría pide que se retiren las rebajas a violadores de niños

Algunos congresistas también han planteado que las coaliciones deberían permitirse entre todos los partidos y no solo en aquellos que tengan menos de un 15% de representación en el Congreso de la República.


Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026