Aprueban reforma que le permite a los congresistas cambiarse de partido cada cuatro años

Los congresistas tendrán la posibilidad de quedar habilitados en la colectividad distinta cada cuatro años.
Senado de la República
Senado de la República. Crédito: Ministerio de Hacienda

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate una reforma constitucional que permite la movilidad política de los congresistas para que puedan cambiarse de partido político.

Lo novedoso de este tema,es que se permitiría el transfuguismo de manera permanente, es decir, cada cuatro años los legisladores podrían quedar habilitados para aspirar en las elecciones por una colectividad distinta a la que fueron elegidos.

Le puede interesar: Petro lanza crítica por "falta de acción" en medio de la COP16: "Es más valioso el dólar que la vida"

En el acto legislativo quedó establecido que los parlamentarios podrían renunciar a más tardar un mes antes de las inscripciones para los comicios legislativos y no un año antes, como se estipula actualmente en la norma.

El senador Alejandro Chacón, que impulsa este proyecto, explicó que la idea es evitar que los dirigentes políticos queden encarcelados en las curules y en partidos con los que ya no se identifican.

“Las curules son de los que se eligen y del partido y aquí lo que se hace es reducir los tiempos que hoy existen de un retiro de un partido hasta con un mes de anterioridad a la fecha de inscripción y hoy la norma dice que es con un año de anterioridad, la diferencia es se llevan la curul los integrantes de las diferentes organizaciones políticas”, manifestó.

“La movilidad política constitucional es permanente, porque las reformas constitucionales son en el tiempo, lo que yo creo que está mal son esas reformas que se hacen por una sola vez para beneficiar a los que están y no para que sea permanente como es lo que busca este proyecto”, añadió.

De igual forma, la reforma constitucional plantea que los partidos pequeños que se presenten en coalición para las elecciones al Congreso, se convertirán automáticamente en una sola colectividad, con una sola personería jurídica, en caso de que lleguen a superar el umbral de votación.

Vea también: Procuraduría pide que se retiren las rebajas a violadores de niños

Algunos congresistas también han planteado que las coaliciones deberían permitirse entre todos los partidos y no solo en aquellos que tengan menos de un 15% de representación en el Congreso de la República.


Elecciones presidenciales

“Abelardo de la Espriella ya habló con Donald Trump”: Mauricio Gómez Amín

“El preconteo nunca se ha equivocado en los últimos 50 años", Mauricio Gómez Amín, jefe de debate de De La Espriella.
Gómez Amín también aseguró que la administración de De la Espriella no responderá a intereses de partidos políticos.



¿Cuántas personas votaron hoy en Colombia en la segunda vuelta presidencial?

Los colombianos le dieron su voto de confianza al abogado, empresario y político, Abelardo De La Espriella.

Gobierno de EE.UU. celebró victoria de Abelardo De La Espriella

El secretario de Estado, Marco Rubio, reveló que sostuvo una conversación con el presidente electo Abelardo De La Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria