Aprueban reforma que le permite a los congresistas cambiarse de partido cada cuatro años

Los congresistas tendrán la posibilidad de quedar habilitados en la colectividad distinta cada cuatro años.
Senado de la República
Senado de la República. Crédito: Ministerio de Hacienda

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate una reforma constitucional que permite la movilidad política de los congresistas para que puedan cambiarse de partido político.

Lo novedoso de este tema,es que se permitiría el transfuguismo de manera permanente, es decir, cada cuatro años los legisladores podrían quedar habilitados para aspirar en las elecciones por una colectividad distinta a la que fueron elegidos.

Le puede interesar: Petro lanza crítica por "falta de acción" en medio de la COP16: "Es más valioso el dólar que la vida"

En el acto legislativo quedó establecido que los parlamentarios podrían renunciar a más tardar un mes antes de las inscripciones para los comicios legislativos y no un año antes, como se estipula actualmente en la norma.

El senador Alejandro Chacón, que impulsa este proyecto, explicó que la idea es evitar que los dirigentes políticos queden encarcelados en las curules y en partidos con los que ya no se identifican.

“Las curules son de los que se eligen y del partido y aquí lo que se hace es reducir los tiempos que hoy existen de un retiro de un partido hasta con un mes de anterioridad a la fecha de inscripción y hoy la norma dice que es con un año de anterioridad, la diferencia es se llevan la curul los integrantes de las diferentes organizaciones políticas”, manifestó.

“La movilidad política constitucional es permanente, porque las reformas constitucionales son en el tiempo, lo que yo creo que está mal son esas reformas que se hacen por una sola vez para beneficiar a los que están y no para que sea permanente como es lo que busca este proyecto”, añadió.

De igual forma, la reforma constitucional plantea que los partidos pequeños que se presenten en coalición para las elecciones al Congreso, se convertirán automáticamente en una sola colectividad, con una sola personería jurídica, en caso de que lleguen a superar el umbral de votación.

Vea también: Procuraduría pide que se retiren las rebajas a violadores de niños

Algunos congresistas también han planteado que las coaliciones deberían permitirse entre todos los partidos y no solo en aquellos que tengan menos de un 15% de representación en el Congreso de la República.


Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.