Aprueban reforma que devuelve la autonomía presupuestal al Congreso

El uribismo advirtió que el proyecto aprobado en sexto debate legaliza la denominada 'mermelada'.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate, un acto legislativo que le entrega al Congreso de la República el manejo del 20% del Presupuesto Nacional.

Con esta medida, los parlamentarios podrán decidir de qué manera se deben invertir esos recursos en las regiones que ellos representan.

El Centro Democrático se opuso tajantemente a esta iniciativa, advirtiendo que el proyecto legaliza la denominada 'mermelada'.

Le puede interesar: Por ley buscan regular las empresas de criptomonedas

El representante Gabriel Santos dijo que “esto normaliza lo que está mal, en vez de tener la llamada 'mermelada' por borbotones que veíamos salir de Palacio de Nariño en el gobierno pasado, ahora la podremos ver salir en tarros pequeños, transparentes y con el sello del Invima, ya que se consagraría en nuestra Constitución”.

Sin embargo el representante Germán Navas Talero, autor de esta iniciativa, dijo que la reforma no fomenta la corrupción y sí permite que los congresistas dejen de ser unos arrodillados frente al Gobierno.

“No he tenido nunca un interés personal, yo no soy amigo de los ministros, pero entiendo a la situación en las regiones donde para conseguir cualquier cosita, los congresistas tienen que arrodillársele a un ministro”, indicó.

Lea también: Uribe envía mensaje a las mamás, y madres de Soacha le responden

“Cuando esto sea una realidad y sea dictada una ley que reglamente esta norma, ustedes verán que pueden respirar más tranquilos y no serán esclavos de ningún presupuesto y sí podrán pensar con ideas”, añadió.

El acto legislativo ahora tendrá su prueba de fuego en el Senado de la República, corporación que tendrá la responsabilidad de aprobarlo en sus dos últimos debates.

Representante César Lorduy dice que es impensable que habrá corrupción si un congresista queda con autonomía sobre el presupuesto. Escuche sus argumento

Gabriel Santos, representante a la Cámara, también habló con LA FM. "Estamos frente a la normalización de la mermelada y eso tiene consecuencias nefastas".

unknown node


Paloma Valencia

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.
Paloma Valencia y Gustavo Petro, enfrentados.



Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez