Aprueban reforma que devuelve la autonomía presupuestal al Congreso

El uribismo advirtió que el proyecto aprobado en sexto debate legaliza la denominada 'mermelada'.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate, un acto legislativo que le entrega al Congreso de la República el manejo del 20% del Presupuesto Nacional.

Con esta medida, los parlamentarios podrán decidir de qué manera se deben invertir esos recursos en las regiones que ellos representan.

El Centro Democrático se opuso tajantemente a esta iniciativa, advirtiendo que el proyecto legaliza la denominada 'mermelada'.

Le puede interesar: Por ley buscan regular las empresas de criptomonedas

El representante Gabriel Santos dijo que “esto normaliza lo que está mal, en vez de tener la llamada 'mermelada' por borbotones que veíamos salir de Palacio de Nariño en el gobierno pasado, ahora la podremos ver salir en tarros pequeños, transparentes y con el sello del Invima, ya que se consagraría en nuestra Constitución”.

Sin embargo el representante Germán Navas Talero, autor de esta iniciativa, dijo que la reforma no fomenta la corrupción y sí permite que los congresistas dejen de ser unos arrodillados frente al Gobierno.

“No he tenido nunca un interés personal, yo no soy amigo de los ministros, pero entiendo a la situación en las regiones donde para conseguir cualquier cosita, los congresistas tienen que arrodillársele a un ministro”, indicó.

Lea también: Uribe envía mensaje a las mamás, y madres de Soacha le responden

“Cuando esto sea una realidad y sea dictada una ley que reglamente esta norma, ustedes verán que pueden respirar más tranquilos y no serán esclavos de ningún presupuesto y sí podrán pensar con ideas”, añadió.

El acto legislativo ahora tendrá su prueba de fuego en el Senado de la República, corporación que tendrá la responsabilidad de aprobarlo en sus dos últimos debates.

Representante César Lorduy dice que es impensable que habrá corrupción si un congresista queda con autonomía sobre el presupuesto. Escuche sus argumento

Gabriel Santos, representante a la Cámara, también habló con LA FM. "Estamos frente a la normalización de la mermelada y eso tiene consecuencias nefastas".

unknown node


Abelardo de la Espriella

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.
Abelardo de la Espriella .



Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Con cifras, Mincomercio respondió a Paloma Valencia sobre incremento del turismo en Colombia

Según la ministra Diana Morales, el turismo ha crecido mucho más que en los pasados gobiernos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia