Aprueban reforma que devuelve la autonomía presupuestal al Congreso

El uribismo advirtió que el proyecto aprobado en sexto debate legaliza la denominada 'mermelada'.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate, un acto legislativo que le entrega al Congreso de la República el manejo del 20% del Presupuesto Nacional.

Con esta medida, los parlamentarios podrán decidir de qué manera se deben invertir esos recursos en las regiones que ellos representan.

El Centro Democrático se opuso tajantemente a esta iniciativa, advirtiendo que el proyecto legaliza la denominada 'mermelada'.

Le puede interesar: Por ley buscan regular las empresas de criptomonedas

El representante Gabriel Santos dijo que “esto normaliza lo que está mal, en vez de tener la llamada 'mermelada' por borbotones que veíamos salir de Palacio de Nariño en el gobierno pasado, ahora la podremos ver salir en tarros pequeños, transparentes y con el sello del Invima, ya que se consagraría en nuestra Constitución”.

Sin embargo el representante Germán Navas Talero, autor de esta iniciativa, dijo que la reforma no fomenta la corrupción y sí permite que los congresistas dejen de ser unos arrodillados frente al Gobierno.

“No he tenido nunca un interés personal, yo no soy amigo de los ministros, pero entiendo a la situación en las regiones donde para conseguir cualquier cosita, los congresistas tienen que arrodillársele a un ministro”, indicó.

Lea también: Uribe envía mensaje a las mamás, y madres de Soacha le responden

“Cuando esto sea una realidad y sea dictada una ley que reglamente esta norma, ustedes verán que pueden respirar más tranquilos y no serán esclavos de ningún presupuesto y sí podrán pensar con ideas”, añadió.

El acto legislativo ahora tendrá su prueba de fuego en el Senado de la República, corporación que tendrá la responsabilidad de aprobarlo en sus dos últimos debates.

Representante César Lorduy dice que es impensable que habrá corrupción si un congresista queda con autonomía sobre el presupuesto. Escuche sus argumento

Gabriel Santos, representante a la Cámara, también habló con LA FM. "Estamos frente a la normalización de la mermelada y eso tiene consecuencias nefastas".

unknown node


Gustavo Petro

En imágenes: así fue la salida de Gustavo Petro de la Casa de Nariño en su último día como presidente

Gustavo Petro abandona la Casa de Nariño, mientras Abelardo de la Espriella se va a posesionar en Cali.
Gustavo Petro



¿Qué dijo Gianni Infantino en Cali? Presidente de la FIFA llegó para la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la máxima entidad futbolística está en la capital del Valle para la posesión presidencial.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

La posesión está programada para las 3:00 de la tarde en la Arena USC Carlos Andrés Pérez Galindo de la Universidad Santiago de Cali.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.