Aprueban reforma que devuelve la autonomía presupuestal al Congreso

El uribismo advirtió que el proyecto aprobado en sexto debate legaliza la denominada 'mermelada'.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate, un acto legislativo que le entrega al Congreso de la República el manejo del 20% del Presupuesto Nacional.

Con esta medida, los parlamentarios podrán decidir de qué manera se deben invertir esos recursos en las regiones que ellos representan.

El Centro Democrático se opuso tajantemente a esta iniciativa, advirtiendo que el proyecto legaliza la denominada 'mermelada'.

Le puede interesar: Por ley buscan regular las empresas de criptomonedas

El representante Gabriel Santos dijo que “esto normaliza lo que está mal, en vez de tener la llamada 'mermelada' por borbotones que veíamos salir de Palacio de Nariño en el gobierno pasado, ahora la podremos ver salir en tarros pequeños, transparentes y con el sello del Invima, ya que se consagraría en nuestra Constitución”.

Sin embargo el representante Germán Navas Talero, autor de esta iniciativa, dijo que la reforma no fomenta la corrupción y sí permite que los congresistas dejen de ser unos arrodillados frente al Gobierno.

“No he tenido nunca un interés personal, yo no soy amigo de los ministros, pero entiendo a la situación en las regiones donde para conseguir cualquier cosita, los congresistas tienen que arrodillársele a un ministro”, indicó.

Lea también: Uribe envía mensaje a las mamás, y madres de Soacha le responden

“Cuando esto sea una realidad y sea dictada una ley que reglamente esta norma, ustedes verán que pueden respirar más tranquilos y no serán esclavos de ningún presupuesto y sí podrán pensar con ideas”, añadió.

El acto legislativo ahora tendrá su prueba de fuego en el Senado de la República, corporación que tendrá la responsabilidad de aprobarlo en sus dos últimos debates.

Representante César Lorduy dice que es impensable que habrá corrupción si un congresista queda con autonomía sobre el presupuesto. Escuche sus argumento

Gabriel Santos, representante a la Cámara, también habló con LA FM. "Estamos frente a la normalización de la mermelada y eso tiene consecuencias nefastas".

unknown node


Aranceles

Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.
Gustavo Petro y Daniel Noboa



Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.