Aprueban reforma que devuelve la autonomía presupuestal al Congreso

El uribismo advirtió que el proyecto aprobado en sexto debate legaliza la denominada 'mermelada'.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate, un acto legislativo que le entrega al Congreso de la República el manejo del 20% del Presupuesto Nacional.

Con esta medida, los parlamentarios podrán decidir de qué manera se deben invertir esos recursos en las regiones que ellos representan.

El Centro Democrático se opuso tajantemente a esta iniciativa, advirtiendo que el proyecto legaliza la denominada 'mermelada'.

Le puede interesar: Por ley buscan regular las empresas de criptomonedas

El representante Gabriel Santos dijo que “esto normaliza lo que está mal, en vez de tener la llamada 'mermelada' por borbotones que veíamos salir de Palacio de Nariño en el gobierno pasado, ahora la podremos ver salir en tarros pequeños, transparentes y con el sello del Invima, ya que se consagraría en nuestra Constitución”.

Sin embargo el representante Germán Navas Talero, autor de esta iniciativa, dijo que la reforma no fomenta la corrupción y sí permite que los congresistas dejen de ser unos arrodillados frente al Gobierno.

“No he tenido nunca un interés personal, yo no soy amigo de los ministros, pero entiendo a la situación en las regiones donde para conseguir cualquier cosita, los congresistas tienen que arrodillársele a un ministro”, indicó.

Lea también: Uribe envía mensaje a las mamás, y madres de Soacha le responden

“Cuando esto sea una realidad y sea dictada una ley que reglamente esta norma, ustedes verán que pueden respirar más tranquilos y no serán esclavos de ningún presupuesto y sí podrán pensar con ideas”, añadió.

El acto legislativo ahora tendrá su prueba de fuego en el Senado de la República, corporación que tendrá la responsabilidad de aprobarlo en sus dos últimos debates.

Representante César Lorduy dice que es impensable que habrá corrupción si un congresista queda con autonomía sobre el presupuesto. Escuche sus argumento

Gabriel Santos, representante a la Cámara, también habló con LA FM. "Estamos frente a la normalización de la mermelada y eso tiene consecuencias nefastas".

unknown node


Candidatura presidencial

Lista final de candidatos 2026 a la presidencia para las elecciones del 31 de mayo: estos son los 12 aspirantes

Varios candidatos a la presidencia, decidieron renunciar a su aspiración; había plazo máximo hasta este 13 de marzo.
Elecciones Colombia 2026



Ministros de Petro viajaron a Caracas tras cancelarse reunión con Delcy Rodríguez en la frontera

De acuerdo con las fuentes consultadas por La FM, los funcionarios representan los principales temas que estaban previstos en la agenda del encuentro.

Juan Fernando Cristo renunció a su aspiración presidencial: ¿Apoyaría a Iván Cepeda?

Cristo anunciará en los próximos días a qué candidato apoyará en estas elecciones presidenciales.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda