Gato
Gato
RCN Radio
12 Nov 2020 06:42 PM

Aprueban en primer debate la cédula animal para perros y gatos

Al proyecto de ley le faltan tres debates para volverse realidad.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La creación de la cédula animal en Colombia superó su primer debate en el Congreso: la Comisión Quinta de la Cámara la aprobó, de modo que ahora pasa a ser discutida en la plenaria. En ese sentido, a la iniciativa le faltan tres debates para convertirse en ley.

Si el proyecto es aprobado definitivamente, será obligatorio implantar un microchip de identificación a todos los perros y gatos domésticos, así como los equinos, excepto en dos casos: que el médico veterinario determine que a la mascota no se le puede poner el chip, o que el dueño viva en una zona rural alejada y que no tenga el dinero para implantar el dispositivo.

Lea también: Trece animales silvestres fueron liberados en el Huila

Para esta cédula animal, la iniciativa plantea la creación de Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA), una plataforma virtual que sería controlada por el Ministerio de Salud. Por su parte, el Ministerio de las TCI tendrá seis meses, a partir de que la ley sea sancionada, para "formular los lineamientos generales para la creación" del RCIA, explica el proyecto de ley.

Asimismo, veterinarias y centros de bienestar quedarían habilitados para poner el microchip, siempre y cuando cumplan la regulación del Ministerio de Salud al respecto y pidan autorización para acceder a la plataforma. Esos establecimientos tendrán un año para instalar "el lector del microchip de identificación animal", añade el proyecto.

Lea también: Denuncian que animales maltratados en Bogotá son devueltos a sus dueños

El microchip debe incluir al menos estos datos:

  • Nombre del animal
  • Número de microchip
  • Teléfono y correo electrónico de la veterinaria que lo implantó
  • Registro de vacunas y esterilización
  • Raza
  • Sexo
  • Nombre del responsable o cuidador
  • Si el animal hace parte de una raza peligrosa

 En el caso de los equinos, además del microchip, deberán tener la guía sanitaria para movilización interna del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Por último, el Ministerio de Defensa tendrá que crear una línea nacional para reportar el robo o la pérdida de los animales.

El proyecto de ley es el 147 de 2020 (Cámara de Representantes) y se puede consultar en este enlace.