Aprueban el ascenso del comandante del Ejército

La aprobación de los ascensos se dio en medio de polémica entre partidos de gobierno y oposición.
Generales Ejercito
Crédito: Archivo RCN Radio

Con 74 votos, la plenaria del Senado de la República le dio la aprobación definitiva a los ascensos de seis integrantes de la Fuerza Pública, incluido el comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro.

Durante la discusión en la plenaria, el senador Juan Diego Gómez, ponente del ascenso del general Zapateiro, afirmó que el oficial cumplió con todos los requisitos y no tiene ningún impedimento para obtener esta promoción.

Gómez afirmó que no hay investigaciones formales en su contra, pero cuestionó que algunas de las indagaciones que tiene el comandante del Ejército, sean por denuncias presentadas hace pocas semanas con el propósito de perjudicar su ascenso.

Le puede interesar: Gustavo Petro: 'Hay senadores y generales que son traquetos'

“En contra del general Eduardo Zapateiro aparecían cinco procesos inactivos, solamente un proceso activo muy reciente del año 2020 por el presunto delito de tráfico de influencias, pero en ninguno de ellos ha sido vinculado por ninguna razón o motivo y es un hombre que cuenta con una hoja de vida intachable, de más de 30 años al servicio de las Fuerzas Militares”, sostuvo.

La aprobación de este y los demás ascensos de los oficiales, estuvo enmarcada por la polémica, debido a los recientes casos que se han presentado de abuso sexual y violación de los derechos por parte de algunos integrantes de la Fuerza Pública.

Según el senador Iván Cepeda, el general Eduardo Zapateiro no merecía este ascenso porque “es una persona ha sido objeto de investigaciones y no es cierto que no haya investigaciones que no esten activas, hay dos investigaciones al menos por peculado y otra por tráfico de influencias”.

Po su parte, el senador Antonio Sanguino indicó que la aprobación de las promociones estuvo viciada, porque las hojas de vida de estos militares no fueron publicadas debidamente.

“Esa circunstancias pone en riesgo la carrera de los oficiales y de los miembros de las Fuerzas Militares que se sometieron a este procedimiento de ascenso, por falta de publicidad de este proceso. Además, los últimos hechos que tienen que ver con hechos de corrupción y participación de altos oficiales del Ejército en espionaje ilegal contra líderes de oposición y líderes sociales, me impiden aprobar estos ascensos”, dijo.

Esto fue contrariado por el senador Ernesto Macías, quien señaló que se cumplieron todos los requerimientos para adelantar el proceso.

Lea también: CNE sanciona al Polo Democrático por no realizar su Asamblea Nacional

“En la gaceta 357 del 16 de junio, allí están publicadas las hojas de vida de los generales con sus antecedentes, certificaciones, con toda la información. Hay una costumbre que cada vez que hay ascensos, vuelve el mismo discurso sobre el manto de dudas que quieren tender sobre los militares”, manifestó.

Varios congresistas recordaron que los miembros de las Fuerzas Militares no pueden ascender si están condenados o vinculados a un proceso formal, situación que no afecta a ninguno de los oficiales que fueron ascendidos por el Senado.

Los oficiales que fueron ascendidos por el Senado son:

EJÉRCITO NACIONAL

  1. Al grado de General del Mayor General del Ejército Nacional, EDUARDO ENRIQUE ZAPATEIRO ALTAMIRANDA

ARMADA NACIONAL

  1. Al grado de Mayor General del Brigadier General de Infantería de Marina de la Armada Nacional, RICARDO HUMBERTO PERICO PINTO
  2. Al grado de Vicealmirante del Contralmirante de la Armada Nacional, CAMILO HERNANDO GÓMEZ BECERRA
  3. Al grado de Contralmirante del Capitán de Navío de la Armada Nacional, ORLANDO ALBERTO CUBILLOS CHACÓN
  4. Al grado de Brigadier General del Coronel de Infantería de Marina de la Armada Nacional, JORGE FEDERICO TORRES MORA

FUERZA AÉREA COLOMBIANA

  1. Al grado de General del Mayor General de la Fuerza Aérea Colombiana, JORGE LEÓN GONZÁLEZ PARRA

JEP

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.
JEP
Ver



Presidente De La Espriella destacó medida que le quitó la visa a la congresista Martha Peralta y al empresario Euclides Torres

La acción de revocar las visas de estas dos personas fue una medida adoptada por el denominado "Escudo de las Américas".

Exgerente de Afinia rechaza acusaciones del alcalde de Medellín de presunta corrupción

EPM ha invertido $3,2 billones en Afinia y la filial le representa pérdidas de unos $1,5 billones al año.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.