Aprueban el ascenso del comandante del Ejército

La aprobación de los ascensos se dio en medio de polémica entre partidos de gobierno y oposición.
Generales Ejercito
Crédito: Archivo RCN Radio

Con 74 votos, la plenaria del Senado de la República le dio la aprobación definitiva a los ascensos de seis integrantes de la Fuerza Pública, incluido el comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro.

Durante la discusión en la plenaria, el senador Juan Diego Gómez, ponente del ascenso del general Zapateiro, afirmó que el oficial cumplió con todos los requisitos y no tiene ningún impedimento para obtener esta promoción.

Gómez afirmó que no hay investigaciones formales en su contra, pero cuestionó que algunas de las indagaciones que tiene el comandante del Ejército, sean por denuncias presentadas hace pocas semanas con el propósito de perjudicar su ascenso.

Le puede interesar: Gustavo Petro: 'Hay senadores y generales que son traquetos'

En contra del general Eduardo Zapateiro aparecían cinco procesos inactivos, solamente un proceso activo muy reciente del año 2020 por el presunto delito de tráfico de influencias, pero en ninguno de ellos ha sido vinculado por ninguna razón o motivo y es un hombre que cuenta con una hoja de vida intachable, de más de 30 años al servicio de las Fuerzas Militares”, sostuvo.

La aprobación de este y los demás ascensos de los oficiales, estuvo enmarcada por la polémica, debido a los recientes casos que se han presentado de abuso sexual y violación de los derechos por parte de algunos integrantes de la Fuerza Pública.

Según el senador Iván Cepeda, el general Eduardo Zapateiro no merecía este ascenso porque “es una persona ha sido objeto de investigaciones y no es cierto que no haya investigaciones que no esten activas, hay dos investigaciones al menos por peculado y otra por tráfico de influencias”.

Po su parte, el senador Antonio Sanguino indicó que la aprobación de las promociones estuvo viciada, porque las hojas de vida de estos militares no fueron publicadas debidamente.

Esa circunstancias pone en riesgo la carrera de los oficiales y de los miembros de las Fuerzas Militares que se sometieron a este procedimiento de ascenso, por falta de publicidad de este proceso. Además, los últimos hechos que tienen que ver con hechos de corrupción y participación de altos oficiales del Ejército en espionaje ilegal contra líderes de oposición y líderes sociales, me impiden aprobar estos ascensos”, dijo.

Esto fue contrariado por el senador Ernesto Macías, quien señaló que se cumplieron todos los requerimientos para adelantar el proceso.

Lea también: CNE sanciona al Polo Democrático por no realizar su Asamblea Nacional

En la gaceta 357 del 16 de junio, allí están publicadas las hojas de vida de los generales con sus antecedentes, certificaciones, con toda la información. Hay una costumbre que cada vez que hay ascensos, vuelve el mismo discurso sobre el manto de dudas que quieren tender sobre los militares”, manifestó.

Varios congresistas recordaron que los miembros de las Fuerzas Militares no pueden ascender si están condenados o vinculados a un proceso formal, situación que no afecta a ninguno de los oficiales que fueron ascendidos por el Senado.

Los oficiales que fueron ascendidos por el Senado son:

EJÉRCITO NACIONAL

  1. Al grado de General del Mayor General del Ejército Nacional, EDUARDO ENRIQUE ZAPATEIRO ALTAMIRANDA

ARMADA NACIONAL

  1. Al grado de Mayor General del Brigadier General de Infantería de Marina de la Armada Nacional, RICARDO HUMBERTO PERICO PINTO
  2. Al grado de Vicealmirante del Contralmirante de la Armada Nacional, CAMILO HERNANDO GÓMEZ BECERRA
  3. Al grado de Contralmirante del Capitán de Navío de la Armada Nacional, ORLANDO ALBERTO CUBILLOS CHACÓN
  4. Al grado de Brigadier General del Coronel de Infantería de Marina de la Armada Nacional, JORGE FEDERICO TORRES MORA

FUERZA AÉREA COLOMBIANA

  1. Al grado de General del Mayor General de la Fuerza Aérea Colombiana, JORGE LEÓN GONZÁLEZ PARRA

Gustavo Petro

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

La exministra Cecilia López afirma que el gobierno Petro dejó avances y fallas, y advierte sobre corrupción, ejecución y futuro político.
Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.
Ver



Entrevista de Westcol a Álvaro Uribe: cómo verla en vivo gratis el 10 de mayo

La transmisión se realizará desde la finca de Álvaro Uribe, en un ambiente rural que busca acercar la conversación política a nuevas audiencias.

“Hay serias dudas sobre el voto libre en varias regiones de Colombia”: alerta de la Economist Intelligence Unit (EIU)

Colombia cayó 13 puestos en índice de democracia por violencia política. Expertos advierten riesgos para votar en zonas afectadas por inseguridad.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente