Aprueban conciliación de Paz Total, pasa a sanción presidencial

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley de la política de paz total.
Paz Total
Paz Total Crédito: Senado de la República

Con 128 votos a favor y siete en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley de la política de paz total. Así las cosas, ahora pasa a sanción presidencial, por parte de Gustavo Petro.

El servicio social, un gabinete convocado por el presidente Petro y los diálogos regionales, son algunos de los principales puntos del proyecto, cuya conciliación estuvo a cargo de los senadores Ariel Ávila, Iván Cepeda, Fabio Amín y los representantes Alirio Uribe, Carlos Felipe Quintero y Diógenes Quintero, con la presencia del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Le puede interesar: Reforma Tributaria fue aprobada en la Cámara de Representantes

Los parlamentarios aprobaron once artículos de Cámara de Representantes y nueve en el Senado.

Quizá el cambio más importante hace referencia al servicio social para la paz, que haría las veces del servicio militar obligatorio. Aunque no lo remplaza, sí es complemento y se podrá prestar enfocado hacia la alfabetización digital, trabajo social con víctimas del conflicto armado y con lo que tiene que ver con larefrendación y el cumplimiento de los acuerdos de paz

De igual manera, la iniciativa establece un Gabinete de paz, que será convocado por el presidente Gustavo Petro en el que se presentarán los resultados de los compromisos que se adquieran en los diálogos vinculantes que se realicen por las diferentes regiones del país y los avances en la implementación del proceso de paz, así como los avances de cualquier otro proceso de paz que se pueda adelantar.

Lea también: Denunciaron ataque cibernético durante aprobación de la Reforma Tributaria de Petro

Por último, la Paz Total contempla diálogos con las comunidades, priorizando los territorios PDET del Acuerdo de Paz y la entrega voluntaria de armas, al Departamento Control y Comercio de Armas y Explosivos (DCCAE), sin importar quién sea.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

La invitación de María Fernanda Cabal estaría generando malestar dentro del partido, especialmente por el llamado a sus militantes para que renuncien y se sumen al Partido Republicano.
María Fernanda Cabal
Ver



“El problema no es dónde está Miguel Quintero, sino con quién puede comunicarse”: argumento de la Fiscalía para pedir cárcel

Al cierre, el juez consideró que los tres recurrentes sustentaron sus apelaciones en debida forma y las concedió en el efecto devolutivo.

Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.