Aprueban conciliación de Paz Total, pasa a sanción presidencial

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley de la política de paz total.
Paz Total
Paz Total Crédito: Senado de la República

Con 128 votos a favor y siete en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley de la política de paz total. Así las cosas, ahora pasa a sanción presidencial, por parte de Gustavo Petro.

El servicio social, un gabinete convocado por el presidente Petro y los diálogos regionales, son algunos de los principales puntos del proyecto, cuya conciliación estuvo a cargo de los senadores Ariel Ávila, Iván Cepeda, Fabio Amín y los representantes Alirio Uribe, Carlos Felipe Quintero y Diógenes Quintero, con la presencia del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Le puede interesar: Reforma Tributaria fue aprobada en la Cámara de Representantes

Los parlamentarios aprobaron once artículos de Cámara de Representantes y nueve en el Senado.

Quizá el cambio más importante hace referencia al servicio social para la paz, que haría las veces del servicio militar obligatorio. Aunque no lo remplaza, sí es complemento y se podrá prestar enfocado hacia la alfabetización digital, trabajo social con víctimas del conflicto armado y con lo que tiene que ver con larefrendación y el cumplimiento de los acuerdos de paz

De igual manera, la iniciativa establece un Gabinete de paz, que será convocado por el presidente Gustavo Petro en el que se presentarán los resultados de los compromisos que se adquieran en los diálogos vinculantes que se realicen por las diferentes regiones del país y los avances en la implementación del proceso de paz, así como los avances de cualquier otro proceso de paz que se pueda adelantar.

Lea también: Denunciaron ataque cibernético durante aprobación de la Reforma Tributaria de Petro

Por último, la Paz Total contempla diálogos con las comunidades, priorizando los territorios PDET del Acuerdo de Paz y la entrega voluntaria de armas, al Departamento Control y Comercio de Armas y Explosivos (DCCAE), sin importar quién sea.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.
Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.
Ver



Petro visitará Cuba en el cierre de su mandato: se reunirá con Díaz-Canel

El último viaje internacional de Petro se da luego del anuncio de Abelardo de la Espriella de suspender las relaciones diplomáticas con ese país.

"Evitamos que nos metieran la mano al bolsillo": senadora que frenó decreto de Petro de traslado de recursos por fenómeno de El Niño

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente apartes del Decreto 802 tras una demanda que cuestiona la modificación del presupuesto sin aval del Congreso.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección