Aprueban conciliación de Paz Total, pasa a sanción presidencial

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley de la política de paz total.
Paz Total
Paz Total Crédito: Senado de la República

Con 128 votos a favor y siete en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley de la política de paz total. Así las cosas, ahora pasa a sanción presidencial, por parte de Gustavo Petro.

El servicio social, un gabinete convocado por el presidente Petro y los diálogos regionales, son algunos de los principales puntos del proyecto, cuya conciliación estuvo a cargo de los senadores Ariel Ávila, Iván Cepeda, Fabio Amín y los representantes Alirio Uribe, Carlos Felipe Quintero y Diógenes Quintero, con la presencia del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Le puede interesar: Reforma Tributaria fue aprobada en la Cámara de Representantes

Los parlamentarios aprobaron once artículos de Cámara de Representantes y nueve en el Senado.

Quizá el cambio más importante hace referencia al servicio social para la paz, que haría las veces del servicio militar obligatorio. Aunque no lo remplaza, sí es complemento y se podrá prestar enfocado hacia la alfabetización digital, trabajo social con víctimas del conflicto armado y con lo que tiene que ver con larefrendación y el cumplimiento de los acuerdos de paz

De igual manera, la iniciativa establece un Gabinete de paz, que será convocado por el presidente Gustavo Petro en el que se presentarán los resultados de los compromisos que se adquieran en los diálogos vinculantes que se realicen por las diferentes regiones del país y los avances en la implementación del proceso de paz, así como los avances de cualquier otro proceso de paz que se pueda adelantar.

Lea también: Denunciaron ataque cibernético durante aprobación de la Reforma Tributaria de Petro

Por último, la Paz Total contempla diálogos con las comunidades, priorizando los territorios PDET del Acuerdo de Paz y la entrega voluntaria de armas, al Departamento Control y Comercio de Armas y Explosivos (DCCAE), sin importar quién sea.


Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.