Aprueban $1.5 billones para financiar la educación pública

María Victoria Angulo dijo que este presupuesto irá para la infraestructura de las instituciones educativas públicas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Congreso de la República aprobó el presupuesto Bienal del Regalías para los años 2019 - 2020, con el que se destinarán 2 billones de pesos para la educación, de los cuales 1.5 serán para la educación pública.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que la noticia más importante de la aprobación de este presupuesto es la destinación que irá para la infraestructura de los establecimientos educativos públicos.

"Estos 1.5 billones de pesos para la educación pública son puntuales para infraestructura, dotaciones, bienestar, regionalización y el trabajo con Colciencias para la formación de doctores en programas nacionales y adicionalmente unos recursos que se suman al proceso de fortalecimiento institucional", indicó .

En contexto: Proponen destinar recursos de regalías para las universidades públicas

El ponente de la ley en Senado, Carlos Abraham Jiménez, advirtió que ese presupuesto de dos billones de pesos, está sujeto a la voluntad de los alcaldes y Gobernadores del país, quienes sostuvieron un encuentro con el presidente Iván Duque y habrían acordado respetar el presupuesto para la educación.

"De estos dos billones, un billón (será destinado) para infraestructura, 500 mil millones en becas, 250 mil millones para la educación primaria y secundaria los otros 250 mil serán destinados a becas para los profesores", dijo Jiménez.

"Hay que ser claros, es un acuerdo con los gobernadores y alcaldes pero si ellos no entran en este acuerdo, va a ser muy difícil que el Gobierno Nacional pueda cumplir su palabra", advirtió el senador, Carlos Abraham Jiménez.

Por su parte, el senador Jorge Robledo, advirtió que no se garantiza que ese presupuesto se destine para la educación pública, tal como quedó redactado en el texto.

La preocupación de Robledo se debe a que el texto dice puntualmente que: "se podría financiar con regalías proyectos de infraestructura educativa educativa hasta por un billón de pesos". Robledo explicó que el verbo podría, deja a la deriva si será realidad.

A esta crítica, la ministra María Victoria Angulo respondió que quedó determinado claramente en la ley aprobada que será una partida para infraestructura de los establecimientos públicos.

"Si se lee el artículo, este dice que serán instituciones de educación superior pública tal y como se había discutido", dijo.

"Igualmente, está puntualizado que los 250.000 millones de pesos son para el fortalecimiento institucional que también se destinarán para instituciones de educación superior pública", aseguró Angulo .

En contexto: Recursos de regalías podrían desaparecer, advierte MinMinas

Cabe destacar que también hubo malestar en algunos sectores de la plenaria de la Cámara de Representante, en donde se estaba debatiendo el mismo proyecto de manera simultanea con el Senado de la República, tras denunciar que esta ley de presupuesto de regalías fue 'pupitreado' en su totalidad.

Mientras que en Cámara se estaban aprobando algunos cambios, hasta allí llegó el expresidente Álvaro Uribe en compañía de los ministros de Hacienda, Interior, Minas, Educación y la Directora del DNP a verificar que se aprobara el texto tal como había quedado en Senado, para que no se diera el procedimiento de la conciliación, porque no había tiempo para ese trámite en las plenarias.

Al final, por votación mayoritaria, la Cámara aprobó la proposición que indicaba que la ley se aprobaba como había quedado en Senado.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro explicó por qué viajó a Cuba: dijo que busca oponerse a una guerra en el Caribe y defender la paz

El mandatario aseguró que su visita a la isla responde al compromiso de Colombia con la paz, en el marco de la presidencia del país en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Presidente Gustavo Petro, en Naciones Unidas.



Casa presidencial en Barranquilla: revelan el millonario costo de la remodelación y de dónde sale el dinero

La obra estaría lista para el 7 de agosto y ha recibido recursos públicos y donaciones del sector privado.

¿Cuántos años está cumpliendo hoy Abelardo de la Espriella?

Su nombre, que durante años sonó más por el lado del ejercicio del derecho, pasó a al foco de la política nacional después de su decisión de participar en la contienda electoral.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".