Aprueban $1.5 billones para financiar la educación pública

María Victoria Angulo dijo que este presupuesto irá para la infraestructura de las instituciones educativas públicas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Congreso de la República aprobó el presupuesto Bienal del Regalías para los años 2019 - 2020, con el que se destinarán 2 billones de pesos para la educación, de los cuales 1.5 serán para la educación pública.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que la noticia más importante de la aprobación de este presupuesto es la destinación que irá para la infraestructura de los establecimientos educativos públicos.

"Estos 1.5 billones de pesos para la educación pública son puntuales para infraestructura, dotaciones, bienestar, regionalización y el trabajo con Colciencias para la formación de doctores en programas nacionales y adicionalmente unos recursos que se suman al proceso de fortalecimiento institucional", indicó .

En contexto: Proponen destinar recursos de regalías para las universidades públicas

El ponente de la ley en Senado, Carlos Abraham Jiménez, advirtió que ese presupuesto de dos billones de pesos, está sujeto a la voluntad de los alcaldes y Gobernadores del país, quienes sostuvieron un encuentro con el presidente Iván Duque y habrían acordado respetar el presupuesto para la educación.

"De estos dos billones, un billón (será destinado) para infraestructura, 500 mil millones en becas, 250 mil millones para la educación primaria y secundaria los otros 250 mil serán destinados a becas para los profesores", dijo Jiménez.

"Hay que ser claros, es un acuerdo con los gobernadores y alcaldes pero si ellos no entran en este acuerdo, va a ser muy difícil que el Gobierno Nacional pueda cumplir su palabra", advirtió el senador, Carlos Abraham Jiménez.

Por su parte, el senador Jorge Robledo, advirtió que no se garantiza que ese presupuesto se destine para la educación pública, tal como quedó redactado en el texto.

La preocupación de Robledo se debe a que el texto dice puntualmente que: "se podría financiar con regalías proyectos de infraestructura educativa educativa hasta por un billón de pesos". Robledo explicó que el verbo podría, deja a la deriva si será realidad.

A esta crítica, la ministra María Victoria Angulo respondió que quedó determinado claramente en la ley aprobada que será una partida para infraestructura de los establecimientos públicos.

"Si se lee el artículo, este dice que serán instituciones de educación superior pública tal y como se había discutido", dijo.

"Igualmente, está puntualizado que los 250.000 millones de pesos son para el fortalecimiento institucional que también se destinarán para instituciones de educación superior pública", aseguró Angulo .

En contexto: Recursos de regalías podrían desaparecer, advierte MinMinas

Cabe destacar que también hubo malestar en algunos sectores de la plenaria de la Cámara de Representante, en donde se estaba debatiendo el mismo proyecto de manera simultanea con el Senado de la República, tras denunciar que esta ley de presupuesto de regalías fue 'pupitreado' en su totalidad.

Mientras que en Cámara se estaban aprobando algunos cambios, hasta allí llegó el expresidente Álvaro Uribe en compañía de los ministros de Hacienda, Interior, Minas, Educación y la Directora del DNP a verificar que se aprobara el texto tal como había quedado en Senado, para que no se diera el procedimiento de la conciliación, porque no había tiempo para ese trámite en las plenarias.

Al final, por votación mayoritaria, la Cámara aprobó la proposición que indicaba que la ley se aprobaba como había quedado en Senado.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia