Aprueban $1.5 billones para financiar la educación pública

María Victoria Angulo dijo que este presupuesto irá para la infraestructura de las instituciones educativas públicas.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Congreso de la República aprobó el presupuesto Bienal del Regalías para los años 2019 - 2020, con el que se destinarán 2 billones de pesos para la educación, de los cuales 1.5 serán para la educación pública.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que la noticia más importante de la aprobación de este presupuesto es la destinación que irá para la infraestructura de los establecimientos educativos públicos.

"Estos 1.5 billones de pesos para la educación pública son puntuales para infraestructura, dotaciones, bienestar, regionalización y el trabajo con Colciencias para la formación de doctores en programas nacionales y adicionalmente unos recursos que se suman al proceso de fortalecimiento institucional", indicó .

En contexto: Proponen destinar recursos de regalías para las universidades públicas

El ponente de la ley en Senado, Carlos Abraham Jiménez, advirtió que ese presupuesto de dos billones de pesos, está sujeto a la voluntad de los alcaldes y Gobernadores del país, quienes sostuvieron un encuentro con el presidente Iván Duque y habrían acordado respetar el presupuesto para la educación.

"De estos dos billones, un billón (será destinado) para infraestructura, 500 mil millones en becas, 250 mil millones para la educación primaria y secundaria los otros 250 mil serán destinados a becas para los profesores", dijo Jiménez.

"Hay que ser claros, es un acuerdo con los gobernadores y alcaldes pero si ellos no entran en este acuerdo, va a ser muy difícil que el Gobierno Nacional pueda cumplir su palabra", advirtió el senador, Carlos Abraham Jiménez.

Por su parte, el senador Jorge Robledo, advirtió que no se garantiza que ese presupuesto se destine para la educación pública, tal como quedó redactado en el texto.

La preocupación de Robledo se debe a que el texto dice puntualmente que: "se podría financiar con regalías proyectos de infraestructura educativa educativa hasta por un billón de pesos". Robledo explicó que el verbo podría, deja a la deriva si será realidad.

A esta crítica, la ministra María Victoria Angulo respondió que quedó determinado claramente en la ley aprobada que será una partida para infraestructura de los establecimientos públicos.

"Si se lee el artículo, este dice que serán instituciones de educación superior pública tal y como se había discutido", dijo.

"Igualmente, está puntualizado que los 250.000 millones de pesos son para el fortalecimiento institucional que también se destinarán para instituciones de educación superior pública", aseguró Angulo .

En contexto: Recursos de regalías podrían desaparecer, advierte MinMinas

Cabe destacar que también hubo malestar en algunos sectores de la plenaria de la Cámara de Representante, en donde se estaba debatiendo el mismo proyecto de manera simultanea con el Senado de la República, tras denunciar que esta ley de presupuesto de regalías fue 'pupitreado' en su totalidad.

Mientras que en Cámara se estaban aprobando algunos cambios, hasta allí llegó el expresidente Álvaro Uribe en compañía de los ministros de Hacienda, Interior, Minas, Educación y la Directora del DNP a verificar que se aprobara el texto tal como había quedado en Senado, para que no se diera el procedimiento de la conciliación, porque no había tiempo para ese trámite en las plenarias.

Al final, por votación mayoritaria, la Cámara aprobó la proposición que indicaba que la ley se aprobaba como había quedado en Senado.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo evalúa su fórmula vicepresidencial mientras suma apoyos en la Costa Caribe y envía mensajes políticos desde Valledupar.
Sergio Fajardo



“Con la honra de Colombia no se juega”: Petro al Procurador en medio de nuevo enfrentamiento por proceso electoral

El presidente Gustavo Petro respondió a los señalamientos del procurador Gregorio Eljach, luego de que el funcionario pidiera respeto por los entes de control.

Candidatos del Centro Democrático borraron murales de Iván Cepeda en Bogotá y Cali

Advierten que dichos murales con publicidad en favor de la campaña del petrismo, son ilegales porque no contaban con un permiso previo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas