Aprobaron encuentro entre congresistas de Colombia y la Asamblea de Venezuela

La presidenta de la corporación, Gloria Flórez, aseguró que aún no se tiene fecha de estos encuentros.
Congreso de la República
Nuevos congresistas en Colombia Crédito: Colprensa

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó una proposición con la cual se autoriza un encuentro entre miembros del Congreso de Colombia y la Asamblea de Venezuela, en el marco del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales.

La presidenta de la corporación, Gloria Flórez, aseguró que aún no se tiene fecha de estos encuentros que se adelantarán en Cúcuta y en San Cristóbal, pero dijo que la propuesta se pondrá a consideración de la plenaria del Senado para determinar el día exacto en que las mismas podrán llevarse a cabo.

Consulte aquí:Reforma tributaria de Petro: ¿Qué opina el Congreso del Impuesto a iglesias?

“Se aprobó un plan que presentamos en la Comisión Segunda para iniciar las conversaciones con la Asamblea Nacional de Venezuela, a fin de que podamos construir una agenda común fronteriza que iniciaría con una reunión de los dos parlamentos en la ciudad de Cúcuta y al otro día en la ciudad de San Cristóbal”, indicó.

“Buscamos una presencia de los dos parlamentos en otros territorios de frontera porque la realidad fronteriza es muy amplia y lo que ocurre en el Caribe y en el área Andina, implica que tengamos unas reuniones diferenciadas”, añadió.

Dijo que el propósito no solo es que los parlamentarios puedan encontrarse, la idea también es escuchar a la ciudadanía que habita en las zonas de frontera y conocer su problemática.

“Queremos escuchar a la frontera, escuchar a sus habitantes, nutrirnos de sus propuestas para que el inicio de estas nuevas relaciones entre dos pueblos hermanos cuente con la voz de los distintos sectores gremiales, sociales y de los habitantes en general del área fronteriza”, sostuvo.

Le puede interesar: Supersalud dice que sanciones en su contra son tan graves como "una multa de tránsito"

“La idea es que los dos congresos podamos sesionar y oír a los habitantes de frontera, a los gremios económicos e incluso más allá de la frontera porque aquí los industriales tienen mucho interés en la reactivación económica con el vecino país, el segundo socio comercial de Colombia, el cierre de la frontera y la ruptura de las relaciones diplomáticas afectó nuestra economía y llegó la hora de volver a poner en el centro esa reactivación”, añadió.

La presidenta de la Comisión Segunda afirmó que la idea es establecer un cronograma de trabajo conjunto entre los parlamentarios venezolanos y colombianos para recomponer las relaciones entre los dos países.


Contraloría General de la República

¿Quién es Jorge Laverde, nuevo contralor general elegido por el Congreso?

El funcionario fue electo por el Congreso tras el proceso electoral que se llevó a cabo en medio de la emergencia por el terremoto.
Jorge Laverde, nuevo contralor general elegido por el Congreso.



Gobierno responde a la polémica: niega haber rechazado la ayuda internacional tras el terremoto

El canciller, Ómar Bula, sin embargo, negó que esto esté ocurriendo: "No hemos excluido absolutamente a ningún país".

Exparamilitar reveló ante la JEP cómo las AUC buscaban controlar alcaldías y Gobernación en Magdalena

El exparamilitar Saúl Severini habló ante la JEP sobre el manejo de recursos públicos y un supuesto plan para asesinar a Carlos Caicedo.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas