Aprobado en primer debate proyecto que busca disminuir el costo del SOAT

Con la iniciativa se busca la disminución gradual del costo del SOAT si no se afecta la póliza.
El SOAT de los colombianos
El SOAT de los colombianos Crédito: Foto de Fasecolda

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca una disminución gradual del costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

El proyecto de la bancada Liberal de la Cámara de Representantes establece incentivos a los conductores que no hicieron uso del SOAT o afectación de la póliza para que haya una reducción en el costo.

El representante Alejandro Vega explicó que aquellos propietarios que no reporten accidentes de tránsito en el año inmediatamente anterior tendrán un descuento del 15 % sobre el valor del SOAT y por cada año de no afectación el descuento seguirá aumentándose.

Lea también: Reiteran que Colombia sí debe exigir prueba PCR a viajeros internacionales

"De no afectar el seguro por segundo año consecutivo, el descuento será del 20 % en el valor de la tarifa; si el buen comportamiento persiste durante tres años y no se afecta el seguro, tendrán un descuento del 25 %, la no afectación por cuarto años consecutivos implicará un descuento del 30 % y si se cumplen cinco años o más sin hacer uso del SOAT el descuento será del 35 % en el valor de la tarifa", afirmó el Representante.

El propósito inicial del proyecto de ley es el de establecer medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del SOAT y con la reducción gradual de su costo se promueven hábitos óptimos de conducción.

La representante Nubia López señaló que este es un alivio financiero para las familias colombianas y promueve la seguridad vial.

"Este es un incentivo para que todos los propietarios de vehículos adquieran el SOAT. Ahora el paso a seguir es el de defender el proyecto en plenaria de Cámara en su segundo debate", señaló la Congresista.

El texto del proyecto de ley contempla que en caso de afectar el seguro, sin importar el año en que ocurra, se perderá el beneficio de todo descuento pero se podrá acceder nuevamente a los beneficios de no afectar la póliza en los términos anteriormente señalados.

Le puede interesar: Liberales presionan vacuna en Colombia con contador de muertos por coronavirus

Este es un proyecto conjunto de los congresistas liberales: Alejandro Vega, Andrés Calle, Julián Peinado, Adriana Gómez, Carlos Ardila, Nubia López, Víctor Ortiz, Laura Fortich, Juan Fernando Reyes Kuri, Fabio Arroyave, Alejandro Carlos Chacón, Rodrigo Rojas, Elizabeth Jay Pang Díaz, Alexander Bermúdez, Nilton Córdoba, Edgar Gómez y representantes de otras colectividades.


Temas relacionados

JEP

JEP ha gastado más de $200.000 millones en arriendo, eventos, defensa de Farc y otros "lujitos"

Esta semana el Congreso estaría definiendo el futuro del presupuesto de la JEP para el 2027.
La decisión fue adoptada en el marco del Subcaso Antioquia del Caso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate por agentes del Estado.



¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

La posible llegada de Gustavo Petro a Sierras del Moral desató una discusión entre residentes, quienes cuestionan las implicaciones de seguridad y convivencia.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin