Aprobado en primer debate proyecto que busca disminuir el costo del SOAT

Con la iniciativa se busca la disminución gradual del costo del SOAT si no se afecta la póliza.
El SOAT de los colombianos
El SOAT de los colombianos Crédito: Foto de Fasecolda

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca una disminución gradual del costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

El proyecto de la bancada Liberal de la Cámara de Representantes establece incentivos a los conductores que no hicieron uso del SOAT o afectación de la póliza para que haya una reducción en el costo.

El representante Alejandro Vega explicó que aquellos propietarios que no reporten accidentes de tránsito en el año inmediatamente anterior tendrán un descuento del 15 % sobre el valor del SOAT y por cada año de no afectación el descuento seguirá aumentándose.

Lea también: Reiteran que Colombia sí debe exigir prueba PCR a viajeros internacionales

"De no afectar el seguro por segundo año consecutivo, el descuento será del 20 % en el valor de la tarifa; si el buen comportamiento persiste durante tres años y no se afecta el seguro, tendrán un descuento del 25 %, la no afectación por cuarto años consecutivos implicará un descuento del 30 % y si se cumplen cinco años o más sin hacer uso del SOAT el descuento será del 35 % en el valor de la tarifa", afirmó el Representante.

El propósito inicial del proyecto de ley es el de establecer medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del SOAT y con la reducción gradual de su costo se promueven hábitos óptimos de conducción.

La representante Nubia López señaló que este es un alivio financiero para las familias colombianas y promueve la seguridad vial.

"Este es un incentivo para que todos los propietarios de vehículos adquieran el SOAT. Ahora el paso a seguir es el de defender el proyecto en plenaria de Cámara en su segundo debate", señaló la Congresista.

El texto del proyecto de ley contempla que en caso de afectar el seguro, sin importar el año en que ocurra, se perderá el beneficio de todo descuento pero se podrá acceder nuevamente a los beneficios de no afectar la póliza en los términos anteriormente señalados.

Le puede interesar: Liberales presionan vacuna en Colombia con contador de muertos por coronavirus

Este es un proyecto conjunto de los congresistas liberales: Alejandro Vega, Andrés Calle, Julián Peinado, Adriana Gómez, Carlos Ardila, Nubia López, Víctor Ortiz, Laura Fortich, Juan Fernando Reyes Kuri, Fabio Arroyave, Alejandro Carlos Chacón, Rodrigo Rojas, Elizabeth Jay Pang Díaz, Alexander Bermúdez, Nilton Córdoba, Edgar Gómez y representantes de otras colectividades.


Temas relacionados

Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.