Breadcrumb node

Aprobada ley que busca regular venta de licores

Durante la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó el proyecto del monopolio rentístico de licores, en su segundo debate.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 17, 2016 - 23:25

El proyecto, que continuará su curso en el Senado, busca reformar el recaudo del impuesto a los licores y además modificar el monopolio de los departamentos para la producción y distribución de los licores en todo el país.


 


Así mismo, la ley pretende que se iguale la tributación de los impuestos de los licores nacionales con los licores extranjeros y, según lo explico el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, contribuir a tener recursos mayores para la salud, la educación y el deporte, además de combatir la venta de licores adulterados.


 


En el debate estuvieron impulsando su aprobación el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.


 


Tras la aprobación de este proyecto de iniciativa gubernamental en su segundo debate, el ministro de Hacienda indicó que “con esta ley el país va a modernizar el régimen y la forma en que se regulan los licores en Colombia. Hoy vamos a tener un régimen que va a producir más rentas y le va a mejorar los ingresos a los departamentos en Colombia, pasando de 1.3 billones de pesos al año a 1.6 billones al año”.


 


El jefe de la cartera de hacienda agregó que “el proyecto protege el monopolio rentístico de los departamentos, y eso se logró  gracias a la Cámara de Rrepresentantes, debido a la decisión de estudiarlo de manera integral, y en un proyecto de ley que fuera discutido con todos los sectores del país”.


 


El proyecto permitirá que los departamentos tengan la capacidad de entregar licencias  para la distribución de licores en cada uno de sus departamentos. Además esta ley otorga al aguardiente la denominación de bebida nacional, lo cual según lo manifestaron los ponentes del proyecto, protege al licor anisado más popular en Colombia.


 


Por otro lado, y contrario al optimismo del Gobierno en esta aprobación de ley, los miembros del sindicato Sintrabecol, que reúne a los trabajadores de las empresas licoreras del país, han manifestado su descontento con esta aprobación apelando, entre otras, que las propuestas que ha presentado este sindicato de darle cumplimento al artículo 336 no se están aplicando.


 


Uno de los voceros del sindicato, Diego Pardo, manifestó que “esta ley abre unas brechas para la libre competencia y libre producción que va a generar unos descontroles que inclusive en vez de favorecer a las rentas de los departamentos, lo que va a generar es un problema de salubridad, que va a ver en aprietos a los departamentos".


 


"Si hoy por hoy es precario el servicio de salud para los estratos más desfavorecidos, ahora  los ingresos con este tema del proyecto de ley 152 se van a convertir en incontrolables, porque siguen insistiendo en que se van a poder dar permisos a terceros del sector privado, para que con solamente una solicitud de permiso puedan montar su negocio de licores”, agregó.


 


El representante de Sintrabecol manifestó además que “es muy extraño que el Gobierno diga que lo que presentaron hoy, cuenta con el compromiso de los gobernadores donde hay licoreras, pues con esto, los gobernantes estarían yendo en su contra y en la de sus departamentos”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital