Aprobada en Cámara de Representantes la reforma a la salud

Ahora el proyecto continuará su trámite legislativo en la Comisión Séptima del Senado de la República
Aprueban la reforma a la salud
Crédito: Captura de pantalla

La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma a la salud, tras avalar los 143 artículos de la iniciativa presentada por el Gobierno Nacional.

Tras cinco meses de debate, el proyecto presentado de forma inicial por la hoy exministra Carolina Corcho arrancó su recorrido por la Comisión Séptima y terminó en la plenaria, bajo el liderazgo del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

La reforma a la salud fue aprobada en medio de voces a favor y en contra de congresistas que expresaron sus opiniones alrededor del proyecto del Gobierno.

Lea además: Reforma a la salud: Artículos aprobados le dan facultades especiales al presidente Petro

Ahora el proyecto continuará su trámite legislativo en la Comisión Séptima del Senado de la República y, si logra ser aprobado, seguirá su camino en la plenaria de la misma corporación.

En el debate fueron eliminados diez artículos, entre ellos 42, que definía la elección de los directores de los hospitales con un examen para luego pasar un listo de elegibles a los alcaldes y gobernadores para escoger nuevo funcionario.

¿Qué se aprobó?

Entre los artículos polémicos aprobados se encuentran la Transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), con sus funciones y el sistema transitorio que tendrán que cumplir para hacer su cambio y la Atención de los pacientes con patologías crónicas.

A esto se le suma la Gobernanza, rectoría y dirección del sistema de salud; Comisión Intersectorial Nacional de Determinantes Sociales de Salud y Salud Pública, además del Consejo Nacional de Salud. Además, se estableció que se creó el Consejo Nacional de Salud.

Más información: La advertencia de Bloomberg sobre la reforma a la salud de Petro

También fueron aprobadas las facultades extraordinarias al presidente de la República, por un periodo de hasta seis meses contados a partir de la vigencia de la presente Ley, para expedir las normas con fuerza de ley.

Los 'superpoderes' que tendrán para administrar los recursos del sistema de salud la Adres, la vigilancia que realizará la Superintendencia Nacional de Salud.

Otro de los importantes artículos aprobados fue el que permite la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), donde quedó definida su estructura y funciones, además de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud, los criterios determinantes, pero también el Sistema de referencia y contrarreferencia.

Sumado a los Servicios y Tecnologías de Salud en el Modelo Preventivo, Predictivo y Resolutivo; servicios farmacéuticos, la prestación de servicios especializados para personas con enfermedades raras y su prevención además de la Coordinación Departamental o Distrital de las Redes.

Uno de los primeros en celebrar esta decisión fue el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en medio de abrazos festejó este triunfo para el Gobierno.


Paramilitares

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.
Petro, Benedetti y Angie Rodríguez



Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno