Aprobada en Cámara de Representantes la reforma a la salud

Ahora el proyecto continuará su trámite legislativo en la Comisión Séptima del Senado de la República
Aprueban la reforma a la salud
Crédito: Captura de pantalla

La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma a la salud, tras avalar los 143 artículos de la iniciativa presentada por el Gobierno Nacional.

Tras cinco meses de debate, el proyecto presentado de forma inicial por la hoy exministra Carolina Corcho arrancó su recorrido por la Comisión Séptima y terminó en la plenaria, bajo el liderazgo del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

La reforma a la salud fue aprobada en medio de voces a favor y en contra de congresistas que expresaron sus opiniones alrededor del proyecto del Gobierno.

Lea además: Reforma a la salud: Artículos aprobados le dan facultades especiales al presidente Petro

Ahora el proyecto continuará su trámite legislativo en la Comisión Séptima del Senado de la República y, si logra ser aprobado, seguirá su camino en la plenaria de la misma corporación.

En el debate fueron eliminados diez artículos, entre ellos 42, que definía la elección de los directores de los hospitales con un examen para luego pasar un listo de elegibles a los alcaldes y gobernadores para escoger nuevo funcionario.

¿Qué se aprobó?

Entre los artículos polémicos aprobados se encuentran la Transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), con sus funciones y el sistema transitorio que tendrán que cumplir para hacer su cambio y la Atención de los pacientes con patologías crónicas.

A esto se le suma la Gobernanza, rectoría y dirección del sistema de salud; Comisión Intersectorial Nacional de Determinantes Sociales de Salud y Salud Pública, además del Consejo Nacional de Salud. Además, se estableció que se creó el Consejo Nacional de Salud.

Más información: La advertencia de Bloomberg sobre la reforma a la salud de Petro

También fueron aprobadas las facultades extraordinarias al presidente de la República, por un periodo de hasta seis meses contados a partir de la vigencia de la presente Ley, para expedir las normas con fuerza de ley.

Los 'superpoderes' que tendrán para administrar los recursos del sistema de salud la Adres, la vigilancia que realizará la Superintendencia Nacional de Salud.

Otro de los importantes artículos aprobados fue el que permite la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), donde quedó definida su estructura y funciones, además de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud, los criterios determinantes, pero también el Sistema de referencia y contrarreferencia.

Sumado a los Servicios y Tecnologías de Salud en el Modelo Preventivo, Predictivo y Resolutivo; servicios farmacéuticos, la prestación de servicios especializados para personas con enfermedades raras y su prevención además de la Coordinación Departamental o Distrital de las Redes.

Uno de los primeros en celebrar esta decisión fue el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en medio de abrazos festejó este triunfo para el Gobierno.


Elecciones en Colombia

“No es moda que nos tengan acá”: candidatas exponen obstáculos y ataques para las mujeres en política

Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez debaten sobre el rol de la mujer en la política colombiana en medio de las elecciones de 2026.
Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Juliana Gutiérrez



Leonardo Huerta sobre consulta con Claudia López: “Yo no mendigué. A mí me llamaron”

El aspirante afirmó que su propuesta se fundamenta en tres pilares: formación académica, conocimiento del territorio y experiencia en el sector público.

Seguridad para las elecciones del 8 de marzo: 108 municipios están bajo alerta, según el Gobierno

El ministro del Interior aseguró que las zonas de mayor atención son los territorios donde se cultiva y produce coca.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc