Breadcrumb node

Aprobada en Cámara de Representantes la reforma a la salud

Ahora el proyecto continuará su trámite legislativo en la Comisión Séptima del Senado de la República

Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2023 - 20:06
Aprueban la reforma a la salud
Captura de pantalla

La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma a la salud, tras avalar los 143 artículos de la iniciativa presentada por el Gobierno Nacional.

Tras cinco meses de debate, el proyecto presentado de forma inicial por la hoy exministra Carolina Corcho arrancó su recorrido por la Comisión Séptima y terminó en la plenaria, bajo el liderazgo del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

La reforma a la salud fue aprobada en medio de voces a favor y en contra de congresistas que expresaron sus opiniones alrededor del proyecto del Gobierno.

Lea además: Reforma a la salud: Artículos aprobados le dan facultades especiales al presidente Petro

Ahora el proyecto continuará su trámite legislativo en la Comisión Séptima del Senado de la República y, si logra ser aprobado, seguirá su camino en la plenaria de la misma corporación.

En el debate fueron eliminados diez artículos, entre ellos 42, que definía la elección de los directores de los hospitales con un examen para luego pasar un listo de elegibles a los alcaldes y gobernadores para escoger  nuevo funcionario.

¿Qué se aprobó?

Entre los artículos polémicos aprobados se encuentran la Transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), con sus funciones y el sistema transitorio que tendrán que cumplir para hacer su cambio y la Atención de los pacientes con patologías crónicas. 

A esto se le suma la Gobernanza, rectoría y dirección del sistema de salud; Comisión Intersectorial Nacional de Determinantes Sociales de Salud y Salud Pública,  además del Consejo Nacional de Salud. Además, se estableció que se creó el Consejo Nacional de Salud.

Más información: La advertencia de Bloomberg sobre la reforma a la salud de Petro

También fueron aprobadas las facultades extraordinarias al presidente de la República, por un periodo de hasta seis meses contados a partir de la vigencia de la presente Ley, para expedir las normas con fuerza de ley.

Los 'superpoderes' que tendrán para administrar los recursos del sistema de salud la Adres, la vigilancia que realizará la Superintendencia Nacional de Salud.

Otro de los importantes artículos aprobados fue el que permite la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), donde quedó definida su estructura y funciones, además de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud, los criterios determinantes, pero también el Sistema de referencia y contrarreferencia. 

Sumado a los Servicios y Tecnologías de Salud en el Modelo Preventivo, Predictivo y Resolutivo; servicios farmacéuticos, la prestación de servicios especializados para personas con enfermedades raras y su prevención además de la Coordinación Departamental o Distrital de las Redes.

Uno de los primeros en celebrar esta decisión fue el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en medio de abrazos festejó este triunfo para el Gobierno.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información