Apoyo unánime de la ONU para verificar cese bilateral del fuego

El presidente Santos aseguró desde Manila que ya habló con los cinco miembros del Consejo de Seguridad para que aprueben los recursos requeridos para el cese al fuego.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El último día del presidente Juan Manuel Santos en Manila, la capital de Filipinas, estuvo precedido de noticias positivas para el proceso de paz. Así lo reveló el Jefe de Estado, al anunciar que ya recibió de los cinco países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el apoyo que se requiere, para el organismo emita un mandato que otorga todos los elementos para contribuir a la verificación del cese bilateral del fuego que se pacte con las Farc.

El único paso que hace falta es que las partes de la mesa de paz se pongan de acuerdo para enviar ese mensaje solicitando la cooperación de la ONU para tal fin.

“Ya hablamos con Francia, con Inglaterra, con China, con EE.UU. y con Rusia para tener los 5 miembros permanentes. Hablamos con España, yo hablé con el presidente Rajoy. Dio su total apoyo y eso va viento en popa, esperando a que podamos acordar con las Farc dar el mensaje a Naciones Unidas para que inicie el proceso”, dijo el primer mandatario.

Sin embargo, el presidente Santos reconoció que ese mensaje todavía no se ha podido dar porque no ha habido consenso entre ambas partes, por lo que dijo no tener la certeza de cuándo podría estar listo el cese bilateral para comenzar con esa verificación.

“No sé si alcancemos al 16 de diciembre o al 31 de diciembre, pero lo que sí es lógico es que entre más pronto lo hagamos (enviar el mensaje), más pronto vamos a tener disponible a Naciones Unidas, enfatizó el presidente.

Finalmente reiteró que lo que falta para lograr el cese bilateral y definitivo es pactar condiciones mínimas como la concentración, el monitoreo y la forma en la que se va a financiar a la guerrilla para subsistir.

Farhan Haq, vocero de la ONU, aseguró en LA F.m. que su organismo trabajará con los países garantes, como Cuba y Venezuela, hasta que haya un acuerdo de paz en Colombia.



Temas relacionados

ONU



Gobierno De la Espriella designa a Miller Soto Solano y Carolina Gómez como únicos voceros

De la Espriella anunció nueva estrategia: solo dos voceros oficiales, Miller Soto y Carolina Gómez.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

La senadora electa María Clara Posada respaldó al nuevo canciller, habló del papel del Centro Democrático y de sus prioridades en el Congreso.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.