Apoyo unánime de la ONU para verificar cese bilateral del fuego

El presidente Santos aseguró desde Manila que ya habló con los cinco miembros del Consejo de Seguridad para que aprueben los recursos requeridos para el cese al fuego.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El último día del presidente Juan Manuel Santos en Manila, la capital de Filipinas, estuvo precedido de noticias positivas para el proceso de paz. Así lo reveló el Jefe de Estado, al anunciar que ya recibió de los cinco países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el apoyo que se requiere, para el organismo emita un mandato que otorga todos los elementos para contribuir a la verificación del cese bilateral del fuego que se pacte con las Farc.

El único paso que hace falta es que las partes de la mesa de paz se pongan de acuerdo para enviar ese mensaje solicitando la cooperación de la ONU para tal fin.

“Ya hablamos con Francia, con Inglaterra, con China, con EE.UU. y con Rusia para tener los 5 miembros permanentes. Hablamos con España, yo hablé con el presidente Rajoy. Dio su total apoyo y eso va viento en popa, esperando a que podamos acordar con las Farc dar el mensaje a Naciones Unidas para que inicie el proceso”, dijo el primer mandatario.

Sin embargo, el presidente Santos reconoció que ese mensaje todavía no se ha podido dar porque no ha habido consenso entre ambas partes, por lo que dijo no tener la certeza de cuándo podría estar listo el cese bilateral para comenzar con esa verificación.

“No sé si alcancemos al 16 de diciembre o al 31 de diciembre, pero lo que sí es lógico es que entre más pronto lo hagamos (enviar el mensaje), más pronto vamos a tener disponible a Naciones Unidas, enfatizó el presidente.

Finalmente reiteró que lo que falta para lograr el cese bilateral y definitivo es pactar condiciones mínimas como la concentración, el monitoreo y la forma en la que se va a financiar a la guerrilla para subsistir.

Farhan Haq, vocero de la ONU, aseguró en LA F.m. que su organismo trabajará con los países garantes, como Cuba y Venezuela, hasta que haya un acuerdo de paz en Colombia.



Temas relacionados

ONU
Elecciones presidenciales

Las tutelas por la elección presidencial de 2026 tienen a la justicia en “parálisis”

El Tribunal de Bogotá advirtió sobre el trance en las labores judiciales. Una 'tutelatón' del Pacto Histórico promovió más de seiscientas demandas.
Las elecciones presidenciales de 2026 han provocado decenas de tutelas de simpatizantes de cada candidatura, incluyendo demandas contra los presidentes Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella.



Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro