Breadcrumb node

Aportes voluntarios para universidad pública, la propuesta de Duque

El presidente dijo que ese aporte podrían darse a través de la declaración de renta.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 22, 2018 - 12:25
No cesa la problemática de las universidades públicas.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
No cesa la problemática de las universidades públicas.

Las alarmas siguen encendidas por la financiación de las universidades pública del país, en medio del paro que se mantiene en el sistema educativo público.

Al respecto, siguen siendo materia de análisis por parte del Gobierno todas las salidas para lograr superar la actual crisis.

En ese sentido, este jueves el presidente Iván Duque propuso este jueves que en la discusión de la Ley de Financiamiento se cree una casilla para que voluntariamente los colombianos, a través de la declaración de renta, apoyen financieramente a las universidades públicas.

Duque le pidió a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que se evalúe esa opción para lograr superar el déficit histórico que tiene el sector en Colombia.

Le puede interesar: Cara a cara entre estudiantes y Mineducación, en medio del paro en universidades públicas

La declaración del presidente se di0 en respuesta a varias inquietudes que le expresó un profesor de la Universidad Nacional sobre la situación de la educación superior pública en el país.

“Le he pedido a la ministra de Educación, que de cara a la Ley de Financiamiento, incluyéramos una casilla voluntaria para que las personas en su declaración de renta pudieran hacer aportes a la universidad pública de Colombia, sobre todo si queremos hacer un esfuerzo para que los generadores de empleo tengan mayores condiciones de expansión”, explicó.

Además, el Jefe de Estado indicó que el presupuesto de la educación tiene un rezago histórico en muchos frentes, panorama que se quiere resolver con una partida superior a los $40 billones para 2019.

“Si queremos que la educación se transforme en Colombia, debemos pensar cuántos niños tienen hoy atención integral a la primera infancia, se aumentó el presupuesto del PAE en 48 % y cambios operacionales para que la plata no se pierda y llegue a los niños. Tenemos que pensar en la jornada única, que no sea un privilegio solo para los niños de más altos recursos”, resaltó.

En Bogotá: Cuidado: ladrones pueden seguirlo a su casa en nueva modalidad de atraco

Cabe recordar que el presidente Iván Duque aseguró que él no es ni enemigo ni antagonista de los estudiantes universitarios, que le reclaman al Gobierno más recursos para la educación superior en el país, lo que ha motivado protestas en las calles y un paro en las universidades públicas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información