Aplazar día sin IVA no corresponde a su afirmación: Mincomercio a Claudia López

El ministro de Comercio aclaró que la decisión no se tomó por el pulso político con la alcaldesa que culpa esta jornada del aumento de casos

Elpresidente Iván Duque anunció el aplazamiento del tercer día sin IVA que se tenía planeado realizar el próximo domingo 19 de julio. La decisión se la atribuyó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López como un triunfo ante su pedido de evitar aglomeraciones por riesgo de contagio.

En diálogo con La FM, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aclaró que la suspensión del día sin IVA se tomó debido a los cierres y toques de queda que se han ordenado en varias ciudades principales lo que no permitiría que esta jornada tenga los resultados esperados para la reactivación del comercio.

“El propósito del día sin IVA es lograr la reactivación del comercio y jalonar la economía, pero con las decisiones de los alcaldes de toques de queda generalizados se anticiparía que día sin IVA no va a tener el mismo resultado y por eso se toma decisión de aplazarlo, porque si no va a ser un instrumento de reactivación económica no tendría mayor utilidad”, aseveró.

“Esa afirmación no tiene ninguna justificación científica ni epidemiológica, nadie ha comprobado causa - efecto entre las aglomeraciones que se presentaron y el impacto de la pandemia”.

Al ser cuestionado sobre el tuit que publicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asegurando que el presidente Duque escuchó a los alcaldes que “rogaron no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el día sin IVA”, el ministro Restrepo la desmintió.

“Decisión de no hacer día sin IVA no corresponde con nada de aquella afirmación de Claudia López”, aclaró señalando que es falso que la alcaldesa de Bogotá atribuya el aumento de contagios a la realización del primer día sin IVA.

Recalcó que la única razón para aplazarlo es que se busca que sea exitoso y por las restricciones que hay esto no ocurrirá. Además, no se puede realizar únicamente virtual porque tampoco tendría el mismo efecto.

“El 90% de los establecimientos de comercio no hacen uso del comercio electrónico, más del 90% de los colombianos no tienen capacidad de acceder a comercio electrónico, entonces no tiene sentido porque hace del día sin IVA, un día excluyente”, aseguró.


Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia