Aplazar día sin IVA no corresponde a su afirmación: Mincomercio a Claudia López

El ministro de Comercio aclaró que la decisión no se tomó por el pulso político con la alcaldesa que culpa esta jornada del aumento de casos

Elpresidente Iván Duque anunció el aplazamiento del tercer día sin IVA que se tenía planeado realizar el próximo domingo 19 de julio. La decisión se la atribuyó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López como un triunfo ante su pedido de evitar aglomeraciones por riesgo de contagio.

En diálogo con La FM, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aclaró que la suspensión del día sin IVA se tomó debido a los cierres y toques de queda que se han ordenado en varias ciudades principales lo que no permitiría que esta jornada tenga los resultados esperados para la reactivación del comercio.

“El propósito del día sin IVA es lograr la reactivación del comercio y jalonar la economía, pero con las decisiones de los alcaldes de toques de queda generalizados se anticiparía que día sin IVA no va a tener el mismo resultado y por eso se toma decisión de aplazarlo, porque si no va a ser un instrumento de reactivación económica no tendría mayor utilidad”, aseveró.

“Esa afirmación no tiene ninguna justificación científica ni epidemiológica, nadie ha comprobado causa - efecto entre las aglomeraciones que se presentaron y el impacto de la pandemia”.

Al ser cuestionado sobre el tuit que publicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asegurando que el presidente Duque escuchó a los alcaldes que “rogaron no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el día sin IVA”, el ministro Restrepo la desmintió.

“Decisión de no hacer día sin IVA no corresponde con nada de aquella afirmación de Claudia López”, aclaró señalando que es falso que la alcaldesa de Bogotá atribuya el aumento de contagios a la realización del primer día sin IVA.

Recalcó que la única razón para aplazarlo es que se busca que sea exitoso y por las restricciones que hay esto no ocurrirá. Además, no se puede realizar únicamente virtual porque tampoco tendría el mismo efecto.

“El 90% de los establecimientos de comercio no hacen uso del comercio electrónico, más del 90% de los colombianos no tienen capacidad de acceder a comercio electrónico, entonces no tiene sentido porque hace del día sin IVA, un día excluyente”, aseguró.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.