Aplazar día sin IVA no corresponde a su afirmación: Mincomercio a Claudia López

El ministro de Comercio aclaró que la decisión no se tomó por el pulso político con la alcaldesa que culpa esta jornada del aumento de casos

Elpresidente Iván Duque anunció el aplazamiento del tercer día sin IVA que se tenía planeado realizar el próximo domingo 19 de julio. La decisión se la atribuyó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López como un triunfo ante su pedido de evitar aglomeraciones por riesgo de contagio.

En diálogo con La FM, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aclaró que la suspensión del día sin IVA se tomó debido a los cierres y toques de queda que se han ordenado en varias ciudades principales lo que no permitiría que esta jornada tenga los resultados esperados para la reactivación del comercio.

“El propósito del día sin IVA es lograr la reactivación del comercio y jalonar la economía, pero con las decisiones de los alcaldes de toques de queda generalizados se anticiparía que día sin IVA no va a tener el mismo resultado y por eso se toma decisión de aplazarlo, porque si no va a ser un instrumento de reactivación económica no tendría mayor utilidad”, aseveró.

“Esa afirmación no tiene ninguna justificación científica ni epidemiológica, nadie ha comprobado causa - efecto entre las aglomeraciones que se presentaron y el impacto de la pandemia”.

Al ser cuestionado sobre el tuit que publicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asegurando que el presidente Duque escuchó a los alcaldes que “rogaron no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el día sin IVA”, el ministro Restrepo la desmintió.

“Decisión de no hacer día sin IVA no corresponde con nada de aquella afirmación de Claudia López”, aclaró señalando que es falso que la alcaldesa de Bogotá atribuya el aumento de contagios a la realización del primer día sin IVA.

Recalcó que la única razón para aplazarlo es que se busca que sea exitoso y por las restricciones que hay esto no ocurrirá. Además, no se puede realizar únicamente virtual porque tampoco tendría el mismo efecto.

“El 90% de los establecimientos de comercio no hacen uso del comercio electrónico, más del 90% de los colombianos no tienen capacidad de acceder a comercio electrónico, entonces no tiene sentido porque hace del día sin IVA, un día excluyente”, aseguró.


ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.