En esta Nota:
Breadcrumb node

Aparecen nuevas pruebas sobre posible ingreso de dineros de Odebrecht a campaña 'Santos Presidente'

La SIC habría entregado tres correos a la Fiscalía que se constituirían como pruebas en contra de la campaña 'Santos Presidente 2014'.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 8, 2021 - 18:17
Juan Manuel Santos en el CNE
Juan Manuel Santos en el CNE, 11 de diciembre de 2019
Foto: Colprensa-Diego Pineda

De acuerdo a la información que se conoció sobre tres correos electrónicos hallados por la Superintendencia de Industria y Comercio, que habrían sido remitidos a la Fiscalía General de la Nación y que evidenciarían un supuesto cruce de dineros entre Odebrecht y la empresa RGQ Logistics, en beneficio de la campaña reeleccionista del expresidente Juan Manuel Santos, el ente acusador estaría haciendo un compulsa de copias al Consejo Nacional Electoral en los próximos días.

Fuentes del CNE le confirmaron a RCN Radio que la Fiscalía se pondrá a la tarea de hacer el análisis pertinente de las pruebas y determinar la competencia sobre el caso, para realizar la remisión de las mismas dentro de una semana.

Le puede interesar: Gobierno de Joe Biden elogia política de Duque de protección a migrantes venezolanos

El Consejo Electoral es la entidad que realiza la investigación administrativa contra la campaña presidencial de 2014 del exmandatario colombiano,  sobre el aparente ingreso de dineros procedentes de Odebrecht dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

En recientes declaraciones a la justicia, el excongresista Otto Bula reveló que del contrato del tramo Ocaña - Gamarra fueron desviados dineros para que fueran tramitados en favor de la reelección del expresidente Santos.

Una de las pruebas que tiene el Consejo Nacional Electoral,  sobre esta investigación, es la declaración de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana,  quienes afirman que a través de los empresarios Andrés Sanmiguel y Esteban Moreno,  se hizo el cruce de millonarias sumas de dinero cuyo destino habría sido la campaña Santos Presidente.

Lea también: ¿Iván Duque debe vacunarse antes de llegarle el turno? La encrucijada del Presidente

Estos empresarios fueron citados en diciembre del año pasado al Consejo Electoral,  para que declararan en versión libre bajo la gravedad de juramento sobre la investigación. Sin embargo, Andrés Sanmiguel afirmó que no habla al respecto hasta tanto logre un acuerdo con la Fiscalía.

Fuente:
Sistema Integrado de Información