Anuncio del cese el fuego del ELN es bastante tardío: Gobierno

"Ojalá ese anuncio se cumpla y no fuera solo por un mes", afirmó Miguel Ceballos.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Foto de Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en diálogo con La FM se pronunció sobre el anuncio de la guerrilla del ELN de iniciar un cese el fuego hasta el 30 de abril, tras el llamado que hizo la ONU en medio de la emergencia sanitaria que vive Colombia por el coronavirus.

"Lo recibimos con algo de sorpresa porque es bastante tardío, ojalá (la guerrilla) hubiera tomado esa decisión hace tres o cuatro semanas", afirmó Ceballos, quien lamentó que los campesinos no hayan podido movilizarse a sus tierras para producir por temor a ser atacados.

"La movilidad en los campos no ha sido fácil para nuestros campesinos que se muevan a zonas de abastecimiento o donde siembran", indicó.

El representante del Gobierno cuestionó además que el cese el fuego de esa guerrilla sea solo hasta el 30 de abril. "Es pobre el periodo de tiempo, muy corto, ojalá ese anuncio se cumpla y se vea reflejado en hechos concretos. Ojalá no fuera solo por un mes", agregó.

Sobre si esto es un paso para que el Gobierno estudie retomar los diálogos de paz con el ELN, Ceballos fue enfático en que las condiciones del Gobierno para sentarse a conversar de paz de nuevo con esa guerrilla "siguen siendo las mismas" y, mientras ellos no cesen sus ataques y entreguen a los secuestrados además de los menores reclutados, no habrá un diálogo.

A su vez, destacó que el presidente Iván Duque firmó la resolución a través de la cual designó como promotores de paz a los exguerrilleros del ELN, alias Felipe Torres y Francisco Gálan, quienes serán el contacto entre el ELN y el Gobierno.


Temas relacionados

ELN
Iván Cepeda

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral



La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde