Anuncio del cese el fuego del ELN es bastante tardío: Gobierno

"Ojalá ese anuncio se cumpla y no fuera solo por un mes", afirmó Miguel Ceballos.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Foto de Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en diálogo con La FM se pronunció sobre el anuncio de la guerrilla del ELN de iniciar un cese el fuego hasta el 30 de abril, tras el llamado que hizo la ONU en medio de la emergencia sanitaria que vive Colombia por el coronavirus.

"Lo recibimos con algo de sorpresa porque es bastante tardío, ojalá (la guerrilla) hubiera tomado esa decisión hace tres o cuatro semanas", afirmó Ceballos, quien lamentó que los campesinos no hayan podido movilizarse a sus tierras para producir por temor a ser atacados.

"La movilidad en los campos no ha sido fácil para nuestros campesinos que se muevan a zonas de abastecimiento o donde siembran", indicó.

El representante del Gobierno cuestionó además que el cese el fuego de esa guerrilla sea solo hasta el 30 de abril. "Es pobre el periodo de tiempo, muy corto, ojalá ese anuncio se cumpla y se vea reflejado en hechos concretos. Ojalá no fuera solo por un mes", agregó.

Sobre si esto es un paso para que el Gobierno estudie retomar los diálogos de paz con el ELN, Ceballos fue enfático en que las condiciones del Gobierno para sentarse a conversar de paz de nuevo con esa guerrilla "siguen siendo las mismas" y, mientras ellos no cesen sus ataques y entreguen a los secuestrados además de los menores reclutados, no habrá un diálogo.

A su vez, destacó que el presidente Iván Duque firmó la resolución a través de la cual designó como promotores de paz a los exguerrilleros del ELN, alias Felipe Torres y Francisco Gálan, quienes serán el contacto entre el ELN y el Gobierno.


Temas relacionados

ELN
Carlos Fernando Galán

Alcalde Galán resalta voluntad política de Abelardo de La Espriella contra el crimen

Galán asistió a la primera cumbre de seguridad urbana para coordinar con la Nación, aumentar pie de fuerza y crear grupos contra el crimen.
Carlos Fernando Galán



María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.

Abelardo de La Espriella designó al director de la Policía Nacional de su gobierno

“Los bandidos sentirán pánico y terror porque vamos a hacer cumplir la ley”, manifestó el presidente electo.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga