Anuncio del cese el fuego del ELN es bastante tardío: Gobierno

"Ojalá ese anuncio se cumpla y no fuera solo por un mes", afirmó Miguel Ceballos.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Foto de Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en diálogo con La FM se pronunció sobre el anuncio de la guerrilla del ELN de iniciar un cese el fuego hasta el 30 de abril, tras el llamado que hizo la ONU en medio de la emergencia sanitaria que vive Colombia por el coronavirus.

"Lo recibimos con algo de sorpresa porque es bastante tardío, ojalá (la guerrilla) hubiera tomado esa decisión hace tres o cuatro semanas", afirmó Ceballos, quien lamentó que los campesinos no hayan podido movilizarse a sus tierras para producir por temor a ser atacados.

"La movilidad en los campos no ha sido fácil para nuestros campesinos que se muevan a zonas de abastecimiento o donde siembran", indicó.

El representante del Gobierno cuestionó además que el cese el fuego de esa guerrilla sea solo hasta el 30 de abril. "Es pobre el periodo de tiempo, muy corto, ojalá ese anuncio se cumpla y se vea reflejado en hechos concretos. Ojalá no fuera solo por un mes", agregó.

Sobre si esto es un paso para que el Gobierno estudie retomar los diálogos de paz con el ELN, Ceballos fue enfático en que las condiciones del Gobierno para sentarse a conversar de paz de nuevo con esa guerrilla "siguen siendo las mismas" y, mientras ellos no cesen sus ataques y entreguen a los secuestrados además de los menores reclutados, no habrá un diálogo.

A su vez, destacó que el presidente Iván Duque firmó la resolución a través de la cual designó como promotores de paz a los exguerrilleros del ELN, alias Felipe Torres y Francisco Gálan, quienes serán el contacto entre el ELN y el Gobierno.


Temas relacionados

ELN
Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.