Breadcrumb node

Anuncian sanciones en el Congreso por gresca entre uribismo y partido Farc

Senadores del Centro Democrático y el partido Farc levantaron a gritos la plenaria del Senado.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 14:27
Plenaria del Senado de la República
RCN Radio
Plenaria del Senado de la República.

La mesa directiva del Congreso se reunirá para definir qué tipo de sanciones aplicará a los senadores que protagonizaron una gresca en la plenaria, que terminó frustrando el debate sobre un proyecto de delitos sexuales contra menores.

El presidente de la corporación, Lidio García, dijo que aplicará la Ley quinta, que es el reglamento del Congreso y el cual contiene herramientas para garantizar el orden en cada sesión.

Lea también: Cambio Radical desconoce a Claudia Blum como su cuota de gabinete

Es inadmisible, es inaceptable, es un acto bochornoso de parte de algunos senadores. Ya convoqué a la mesa directiva para tomar decisiones, porque anunciaré sanciones contra los actores de ese acto bochornoso y desagradable”, señaló.

Es un irrespeto con el recinto, con el Senado, con el país. No voy a permitir que se sigan dando este tipo de actitudes que dejan mucho que decir de los congresistas que actuaron de mala manera”, añadió.

Según Lidio García, se aplicará el artículo 73 de la Ley quinta, que contiene las siguientes sanciones:

  1. Llamamiento al orden.
  2. Declaración pública de haber faltado al orden y al respeto debidos.
  3. Suspensión en el ejercicio de la palabra.
  4. Suspensión del derecho a intervenir en el resto del debate o de la sesión.
  5. Suspensión del derecho a intervenir en los debates de la corporación por más de un (1) día y hasta por un (1) mes, previo concepto favorable de la Mesa Directiva.

 

El presidente del Senado indicó que lo más probable es que uno de los castigos a aplicar, esté relacionado con la suspensión del ejercicio de la palabra.

Consulte aquí: ¿Por qué Petro retó a María Fernanda Cabal a un desnudo?

Cabe mencionar que en estos hechos resultaron involucrados senadores del Centro Democrático y del partido Farc, quienes se enfrentaron luego de que los excombatientes expresaran su opinión durante la reforma que busca excluir de los tratamientos especiales de la justicia transicional, las violaciones y las agresiones sexuales contra los niños.

La senadora Victoria Sandino fue tildada de cínica, teniendo en cuenta que sobre ella pesan denuncias de reclutamiento y abortos ilegales cometidos por miembros de la guerrilla.

En la sesión terminó a los gritos, congresistas como Carlos Felipe Mejía y Benkos Biohó tuvieron un fuerte choque verbal. Mientras el exguerrillero le gritó en varias oportunidades “criminal”, el senador uribista le respondía: “45 niños mataste en Bojayá”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información