Breadcrumb node

Anuncian proyecto de ley para legalizar transporte informal tras paro

El transporte informal moviliza entre 10 y 12 millones de personas en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 23, 2019 - 13:20
paro de transportadores informales
Foto de @LehandraA

En momentos en que Bogotá y otros municipios aledaños se han visto afectados por el paro de transportadores informales que inició este lunes a las cero horas, en el Congreso se anunció la radicación de un proyecto de ley para regular este sector.

El senador Alexander López dijo que será una iniciativa para formalizar a estos trabajadores que brindan soluciones de movilidad a más de 10 millones de personas.

Según López, el transporte legal tan solo le responde al 60% de la población en Colombia, por lo que se debe buscar una mayor cobertura para el resto de los ciudadanos.

“El 40% del transporte restante, que debería prestar el Estado, se está prestando a través de particulares por personas en la informalidad. Ellos son los que sacan a los habitantes de las zonas rurales a donde los sistemas de transporte público no llegan”, señaló.

Lea también: Por pinchar y atravesar buses en el paro transportador, Fiscalía anuncia acciones

“Entonces ellos, además de prestar un servicio que debe ser presentado por el Estado, están siendo perseguidos, golpeados, amenazados, les quitan los vehículos, les aplican multas y son casi 10 o 12 millones de colombianos los que están utilizando esta modalidad de transporte”, añadió.

El congresista del Polo Democrático explicó que esta iniciativa podría beneficiar a bicitaxistas, mototaxistas, incluso, a las plataformas digitales.

“Beneficia buses, busetas, gualas, chanas, bicitaxis, mototaxis, Uber y todas estas formas de transporte informal que están por fuera de la ley y que están prestando un servicio público, quienes deben tener ya una solución integral en el país a la cual no le podemos seguir dando la espalda”, añadió.

Consulte aquí: La realidad de las sanciones a los transportadores informales

El senador Alexander López ha dicho que el Gobierno Nacional debe prestarle atención a este problema y garantizar la prestación del servicio de transporte en todos los rincones del país.

Ante el paro de estos trabajadores y las amenazas de bloqueo de vías que se han hecho, el Ministerio de Transporte advirtió que no se suspenderá la aplicación de la ley que sanciona con multas a quienes reincidan en este tipo de prácticas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información