Anuncian proyecto de ley para legalizar transporte informal tras paro

El transporte informal moviliza entre 10 y 12 millones de personas en Colombia.
paro de transportadores informales
Crédito: Foto de @LehandraA

En momentos en que Bogotá y otros municipios aledaños se han visto afectados por el paro de transportadores informales que inició este lunes a las cero horas, en el Congreso se anunció la radicación de un proyecto de ley para regular este sector.

El senador Alexander López dijo que será una iniciativa para formalizar a estos trabajadores que brindan soluciones de movilidad a más de 10 millones de personas.

Según López, el transporte legal tan solo le responde al 60% de la población en Colombia, por lo que se debe buscar una mayor cobertura para el resto de los ciudadanos.

“El 40% del transporte restante, que debería prestar el Estado, se está prestando a través de particulares por personas en la informalidad. Ellos son los que sacan a los habitantes de las zonas rurales a donde los sistemas de transporte público no llegan”, señaló.

Lea también: Por pinchar y atravesar buses en el paro transportador, Fiscalía anuncia acciones

“Entonces ellos, además de prestar un servicio que debe ser presentado por el Estado, están siendo perseguidos, golpeados, amenazados, les quitan los vehículos, les aplican multas y son casi 10 o 12 millones de colombianos los que están utilizando esta modalidad de transporte”, añadió.

El congresista del Polo Democrático explicó que esta iniciativa podría beneficiar a bicitaxistas, mototaxistas, incluso, a las plataformas digitales.

“Beneficia buses, busetas, gualas, chanas, bicitaxis, mototaxis, Uber y todas estas formas de transporte informal que están por fuera de la ley y que están prestando un servicio público, quienes deben tener ya una solución integral en el país a la cual no le podemos seguir dando la espalda”, añadió.

Consulte aquí: La realidad de las sanciones a los transportadores informales

El senador Alexander López ha dicho que el Gobierno Nacional debe prestarle atención a este problema y garantizar la prestación del servicio de transporte en todos los rincones del país.

Ante el paro de estos trabajadores y las amenazas de bloqueo de vías que se han hecho, el Ministerio de Transporte advirtió que no se suspenderá la aplicación de la ley que sanciona con multas a quienes reincidan en este tipo de prácticas.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.
Reforma pensional Corte



Radican la ‘Ley Anticapuchos’: castiga a encapuchados que cometan acciones violentas en protestas

También busca que las personas que incurran en bloqueo de vías, paguen penas que no sean excarcelables.

Radican moción de censura contra Mindefensa por muerte de menores en bombardeos

Se trata de la segunda solicitud de moción de censura contra un ministro del Gobierno de Abelardo De La Espriella.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.