Anuncian proyecto de ley para legalizar transporte informal tras paro

El transporte informal moviliza entre 10 y 12 millones de personas en Colombia.
paro de transportadores informales
Crédito: Foto de @LehandraA

En momentos en que Bogotá y otros municipios aledaños se han visto afectados por el paro de transportadores informales que inició este lunes a las cero horas, en el Congreso se anunció la radicación de un proyecto de ley para regular este sector.

El senador Alexander López dijo que será una iniciativa para formalizar a estos trabajadores que brindan soluciones de movilidad a más de 10 millones de personas.

Según López, el transporte legal tan solo le responde al 60% de la población en Colombia, por lo que se debe buscar una mayor cobertura para el resto de los ciudadanos.

“El 40% del transporte restante, que debería prestar el Estado, se está prestando a través de particulares por personas en la informalidad. Ellos son los que sacan a los habitantes de las zonas rurales a donde los sistemas de transporte público no llegan”, señaló.

Lea también: Por pinchar y atravesar buses en el paro transportador, Fiscalía anuncia acciones

“Entonces ellos, además de prestar un servicio que debe ser presentado por el Estado, están siendo perseguidos, golpeados, amenazados, les quitan los vehículos, les aplican multas y son casi 10 o 12 millones de colombianos los que están utilizando esta modalidad de transporte”, añadió.

El congresista del Polo Democrático explicó que esta iniciativa podría beneficiar a bicitaxistas, mototaxistas, incluso, a las plataformas digitales.

“Beneficia buses, busetas, gualas, chanas, bicitaxis, mototaxis, Uber y todas estas formas de transporte informal que están por fuera de la ley y que están prestando un servicio público, quienes deben tener ya una solución integral en el país a la cual no le podemos seguir dando la espalda”, añadió.

Consulte aquí: La realidad de las sanciones a los transportadores informales

El senador Alexander López ha dicho que el Gobierno Nacional debe prestarle atención a este problema y garantizar la prestación del servicio de transporte en todos los rincones del país.

Ante el paro de estos trabajadores y las amenazas de bloqueo de vías que se han hecho, el Ministerio de Transporte advirtió que no se suspenderá la aplicación de la ley que sanciona con multas a quienes reincidan en este tipo de prácticas.


Temas relacionados

Redes sociales

Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Miguel Uribe Londoño reiteró que el expresidente Petro instigó el asesinato de su hijo

Durante el Summit de Liderazgo Valiente, el padre del senador aseguró que el exmandatario le negó protección antes del atentado. Además, calificó el asesinato de su hijo como un “crimen de Estado”.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus perros en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.