Anuncian proyecto de ley para legalizar transporte informal tras paro

El transporte informal moviliza entre 10 y 12 millones de personas en Colombia.
paro de transportadores informales
Crédito: Foto de @LehandraA

En momentos en que Bogotá y otros municipios aledaños se han visto afectados por el paro de transportadores informales que inició este lunes a las cero horas, en el Congreso se anunció la radicación de un proyecto de ley para regular este sector.

El senador Alexander López dijo que será una iniciativa para formalizar a estos trabajadores que brindan soluciones de movilidad a más de 10 millones de personas.

Según López, el transporte legal tan solo le responde al 60% de la población en Colombia, por lo que se debe buscar una mayor cobertura para el resto de los ciudadanos.

“El 40% del transporte restante, que debería prestar el Estado, se está prestando a través de particulares por personas en la informalidad. Ellos son los que sacan a los habitantes de las zonas rurales a donde los sistemas de transporte público no llegan”, señaló.

Lea también: Por pinchar y atravesar buses en el paro transportador, Fiscalía anuncia acciones

“Entonces ellos, además de prestar un servicio que debe ser presentado por el Estado, están siendo perseguidos, golpeados, amenazados, les quitan los vehículos, les aplican multas y son casi 10 o 12 millones de colombianos los que están utilizando esta modalidad de transporte”, añadió.

El congresista del Polo Democrático explicó que esta iniciativa podría beneficiar a bicitaxistas, mototaxistas, incluso, a las plataformas digitales.

“Beneficia buses, busetas, gualas, chanas, bicitaxis, mototaxis, Uber y todas estas formas de transporte informal que están por fuera de la ley y que están prestando un servicio público, quienes deben tener ya una solución integral en el país a la cual no le podemos seguir dando la espalda”, añadió.

Consulte aquí: La realidad de las sanciones a los transportadores informales

El senador Alexander López ha dicho que el Gobierno Nacional debe prestarle atención a este problema y garantizar la prestación del servicio de transporte en todos los rincones del país.

Ante el paro de estos trabajadores y las amenazas de bloqueo de vías que se han hecho, el Ministerio de Transporte advirtió que no se suspenderá la aplicación de la ley que sanciona con multas a quienes reincidan en este tipo de prácticas.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Cinco magistrados de la JEP fueron denunciados por supuestamente haber "cobrado sueldo sin trabajar"

La denuncia penal y disciplinara fue presentada en la Comisión de Acusación contra los magistrados Rodolfo Arango Rivadeneira, Eduardo Cifuentes, Sandra Gamboa, Patricia Linares y Danilo Rojas.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.