En esta Nota:
Breadcrumb node

Mintrabajo presentará proyecto de ley para legalizar el trabajo en casa

Esta es una modalidad que ha sido clave en la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 3, 2020 - 10:16
La tecnología facilita el trabajo en casa
Inigmage

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anticipó que este mes presentará ante el Congreso de la República, el proyecto de ley para reglamentar el trabajo en casa.

El anunció fue hecho luego de conocer las cifras de los colombianos que están practicando esta modalidad laboral, que ha dado muy buenos resultados en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Antes de la pandemia nosotros teníamos cerca de 122 mil trabajadores únicamente en el teletrabajo. Hoy podemos afirmar que tenemos cerca de cuatro millones de ciudadanos en trabajo en casa, realizando las dos figuras”, indicó.

El funcionario señaló que esta será una de sus prioridades una vez se reactive el Congreso, al ser una sentida necesidad de los trabajadores en el país.

“A partir del 20 de julio cuando se reactiva el Congreso de la República, llevaremos una nueva ley para discutir esta nueva modalidad de trabajo en casa, porque esta actividad laboral llegó para quedarse”, sostuvo.

Le puede interesar: Vendaval dejó 49 familias damnificadas en Santa Fe de Antioquia

El ministro Cabrera destacó que las encuestas realizadas en esta época de pandemia señalan que los colombianos están de acuerdo con el trabajo en casa, siempre y cuando se realicen unas reglamentaciones especiales.

“Las encuestas demuestran que cerca de 60 personas están utilizando el trabajo en casa y están de acuerdo con sa figura. Además hemos visto que el 82% lo prefiere pero bajo otras modalidades, eso es lo que estamos haciendo tratando de reglamentar”, sostuvo.

Cabrera dijo que se tendrá que trabajar de manera profunda en el tema de seguridad social, con las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

El tema de riesgos laborales nos toca legislar un poco más profundo porque no estaba previsto, pero esto nos demuestra que la pandemia nos obligó a cambiar a todos y por eso nosotros nos estamos adaptando a esta nueva situación", resaltó.

Cabe mencionar que en días pasados, el ministro de Trabajo mostró su preocupación por las constantes quejas que había recibido de abusos laborales con esta modalidad, que tiene vigencia en la emergencia sanitaria.

 “Los empleadores no podrán asignar cargas diferentes a las de la jornada laboral a quienes se encuentren laborando desde casa, porque el trabajo en casa no puede equipararse al teletrabajo, dado que no contiene los elementos, requisitos y formalidades establecidos en la Ley 1221 de 2008 y sus normas reglamentarias”, explicó.

Lea también: Pico y cédula en Medellín: comenzó nueva rotación de la medida

El aumento de las peticiones, quejas y reclamos ante el Ministerio de Trabajo, hizo que se reglamentara el trabajo en casa, mediante la circular 0041 de 2020.

“Los empleadores no podrán asignar cargas de trabajo diferentes a las que correspondan dentro de la jornada laboral. Igualmente deben respetar el trabajo en los días pactados y el empleado tendrá que atender de manera prioritaria en su horario laboral, los correos electrónicos y mensajes vía Whatsapp”, indicó.

Cabrera dijo que en el trabajo en casa, la relación laboral permanece vigente, así como las garantías laborales, sindicales y de seguridad social y no puede haber disminuciones unilaterales de salario, so pretexto de que el trabajo se desarrolla en el hogar.

“La nueva modalidad de trabajo en casa que ha tomado fuerza, dada la nueva dinámica laboral que se ha generado por la pandemia de la COVID-19 y busca que no se interfiera en los espacios personales y familiares del trabajador, evitar que los fines de semana y días de descanso se soliciten tareas y se respete la vida personal y los descansos a los que este tiene derecho”, concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información