Anulan elección de José Mesa y asignan curul a Mauricio Parodi

El Consejo de Estado descubrió inconsistencias en los formularios de elección.
Anularon elección de José Ignacio Mesa como representante a la Cámara por el departamento de Antioquia.
Anularon elección de José Ignacio Mesa como representante a la Cámara por el departamento de Antioquia. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado anuló la elección de José Ignacio Mesa como representante a la Cámara por el departamento de Antioquia y ordenó asignar su curul a Mauricio Parodi Díaz, por ser el legítimo ganador en las elecciones pasadas.

Según el fallo, se presentaron diferencias injustificadas entre los formularios E-14 y E-24 que alteraron el resultado de la elección de Mesa, quien ganó la curul asignada al Partido Cambio Radical.

Lea también: EE.UU., suspendió visa a tres magistrados de la Corte Constitucional

La sección quinta del Consejo de Estado estudió de fondo el caso y encontró que el candidato Parodi Díaz, fue quien obtuvo la mayor votación dentro de dicha colectividad con 28.772 votos, por encima de los 28.348 votos obtenidos por Mesa Betancur.

Con ponencia del consejero Alberto Yepez Barreiro, el alto tribunal confirmó que se sumaron indebidamente 316 votos a favor de Mesa y se le restaron injustificadamente 347 votos a Parodi Díaz

Vea también: JEP hizo balance en la CIDH y afirmó que busca superar los retos en poco tiempo

“La diferencia que los alejaba al uno del otro, en calidad de ganador y perdedor de las justas electorales era de 37 votos y como se probó los votos espurios fueron 461 (227 sumados sin justificación al candidato José Ignacio Mesa Betancur y 234 votos restados sin justificación al candidato Mauricio Parodi Díaz)”, puntualizó el fallo.

Lea también: Corte rechaza demanda contra elección del Fiscal General

En ese caso el Consejo De Estado ordenó cancelar la credencial que la comisión escrutadora de Antioquía entregó a Mesa y al contrario entregársela o expedir una credencial nueva a Parodi Díaz como representante a la Cámara por el departamento de Antioquía para el periodo 2018 - 2022.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Resultados de la Gran Consulta por Colombia: votos totales y posición final de cada candidato

La Gran Consulta por Colombia recolectó la mayoría de votos de los colombianos que optaron por ejercer su derecho.
Las elecciones se llevaron a cabo el 8 de marzo de 2026.



Juan Daniel Oviedo también superó los votos de Francia Márquez hace cuatro años

Juan Daniel Oviedo se posiciona como la segunda mayor votación en la Gran Consulta por Colombia, tras Paloma Valenica.

¿Qué pasó con Pechy Players? Influencers que se lanzaron al Congreso en 2026 y no lograron curul

Durante la campaña, diferentes partidos incluyeron en sus listas a figuras conocidas en plataformas como YouTube, Instagram, TikTok o X.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.