Anulan elección de José Mesa y asignan curul a Mauricio Parodi

El Consejo de Estado descubrió inconsistencias en los formularios de elección.
Anularon elección de José Ignacio Mesa como representante a la Cámara por el departamento de Antioquia.
Anularon elección de José Ignacio Mesa como representante a la Cámara por el departamento de Antioquia. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado anuló la elección de José Ignacio Mesa como representante a la Cámara por el departamento de Antioquia y ordenó asignar su curul a Mauricio Parodi Díaz, por ser el legítimo ganador en las elecciones pasadas.

Según el fallo, se presentaron diferencias injustificadas entre los formularios E-14 y E-24 que alteraron el resultado de la elección de Mesa, quien ganó la curul asignada al Partido Cambio Radical.

Lea también: EE.UU., suspendió visa a tres magistrados de la Corte Constitucional

La sección quinta del Consejo de Estado estudió de fondo el caso y encontró que el candidato Parodi Díaz, fue quien obtuvo la mayor votación dentro de dicha colectividad con 28.772 votos, por encima de los 28.348 votos obtenidos por Mesa Betancur.

Con ponencia del consejero Alberto Yepez Barreiro, el alto tribunal confirmó que se sumaron indebidamente 316 votos a favor de Mesa y se le restaron injustificadamente 347 votos a Parodi Díaz

Vea también: JEP hizo balance en la CIDH y afirmó que busca superar los retos en poco tiempo

“La diferencia que los alejaba al uno del otro, en calidad de ganador y perdedor de las justas electorales era de 37 votos y como se probó los votos espurios fueron 461 (227 sumados sin justificación al candidato José Ignacio Mesa Betancur y 234 votos restados sin justificación al candidato Mauricio Parodi Díaz)”, puntualizó el fallo.

Lea también: Corte rechaza demanda contra elección del Fiscal General

En ese caso el Consejo De Estado ordenó cancelar la credencial que la comisión escrutadora de Antioquía entregó a Mesa y al contrario entregársela o expedir una credencial nueva a Parodi Díaz como representante a la Cámara por el departamento de Antioquía para el periodo 2018 - 2022.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Candidato al Senado niega compra de votos tras incautación de 145 millones en La Guajira

Daniel Restrepo afirma que su campaña no esa vinculada a hechos legales, pese a que en el vehículo se encontró publicidad aluciva a su nombre.
Elecciones en Colombia



La Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional tumbar la suspendida emergencia económica del gobierno de Petro

El Ministerio Público, sin embargo, dijo que es "urgente y necesario" mantener los recursos que sirvan para el sector salud.

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

En el vehículo en el que se encontró el dinero también había propaganda política alusiva al aspirante al Congreso, de quien las autoridades no han entregado detalles.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios