Anulan elección de concejal en Medellín y su curul tendría que ser reemplazada

Esta decisión se toma en medio de un proceso contra el dirigente político por presuntamente haber invitado a votar por Aníbal Gaviria.
Concejo de Medellín.
Crédito: RCN Radio

El concejal de Medellín Carlos Alberto Zuluaga, del partido Conservador, perdió en primera instancia una batalla judicial por doble militancia que libraba ante el Tribunal Administrativo de Antioquia y su elección fue anulada, según informaron fuentes de la colectividad.

Esta decisión se toma en medio de un proceso judicial que se adelantaba en contra el dirigente político por, presuntamente, haber invitado a votar por el hoy gobernador del departamento Aníbal Gaviria, quien no estaba acreditado como candidato conservador para ese cargo.

Le puede interesar: Proyecto que obliga a congresistas a rendir cuentas se volverá a radicar

Ante esto, el Tribunal ordenó que su credencial como concejal de Medellín, sea cancelada.

“Declarar la nulidad del acto a través del cual se declaró al señor Carlos Alberto Zuluaga Díaz como concejal del Municipio de Medellín por el Partido Conservador Colombiano para el período 2020 - 2023, contenido en el Formulario de Resultado de Escrutinio E – 26 CON del 6 de noviembre de 2019 y en consecuencia, en virtud del artículo 288 del CPACA se cancela la respectiva credencial”, indica la sentencia.

Además, se ordena notificar de esta decisión al partido Conservador, porque en caso de que la misma quede en firme en segunda instancia, deberá llamar al siguiente en la lista para ocupar ese cargo.

Carlos Alberto Zuluaga anunció, por medio de un comunicado, que esta determinación será apelada y por ende habrá una segunda instancia en el Consejo de Estado, que es el que tendrá la última palabra sobre si debe o no abandonar su cargo como concejal de Medellín.

Lea además: Duque anuncia cambios al 'Plan Colombia'

“La decisión que tomó el Tribunal Administrativo no es definitiva, por ello ante la ley continúo ejerciendo como concejal de Medellín. Como integrante del partido Conservador y durante mi ejercicio público siempre he respetado y acatado sus estatutos”, sostuvo.

El dirigente manifestó que el video en el que supuestamente aparece respaldando la candidatura de Aníbal Gaviria, que fue presentado como única evidencia, nunca fue autorizado por él y por eso esperará que el Consejo de Estado tome una decisión de fondo.

La Procuraduría también había pedido despojar de su investidura al concejal Zuluaga, ras advertir que sí se configuró la doble militancia.



Documentos adjuntos

Proceso de Paz

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.
Víctor de Currea-Lugo, exasesor presidencial de Gustavo Petro, se pronunció sobre las reuniones con exjefes de las AUC en Valledupar y los borradores del documento.



La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Lara comenzó a recibir ataques en redes sociales por parte de influenciadores que antes lo habían defendido y que participaron en la campaña presidencial.

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026