Breadcrumb node

Anulan elección de concejal en Medellín y su curul tendría que ser reemplazada

Esta decisión se toma en medio de un proceso contra el dirigente político por presuntamente haber invitado a votar por Aníbal Gaviria.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 26, 2021 - 07:07
Concejo de Medellín.
RCN Radio

El concejal de Medellín Carlos Alberto Zuluaga, del partido Conservador, perdió en primera instancia una batalla judicial por doble militancia que libraba ante el Tribunal Administrativo de Antioquia y su elección fue anulada, según informaron fuentes de la colectividad.  

Esta decisión se toma en medio de un proceso judicial que se adelantaba en contra el dirigente político por, presuntamente, haber invitado a votar por el hoy gobernador del departamento Aníbal Gaviria, quien no estaba acreditado como candidato conservador para ese cargo.

Le puede interesar: Proyecto que obliga a congresistas a rendir cuentas se volverá a radicar

Ante esto, el Tribunal ordenó que su credencial como concejal de Medellín, sea cancelada.

“Declarar la nulidad del acto a través del cual se declaró al señor Carlos Alberto Zuluaga Díaz como concejal del Municipio de Medellín por el Partido Conservador Colombiano para el período 2020 - 2023, contenido en el Formulario de Resultado de Escrutinio E – 26 CON del 6 de noviembre de 2019 y en consecuencia, en virtud del artículo 288 del CPACA se cancela la respectiva credencial”, indica la sentencia.

Además, se ordena notificar de esta decisión al partido Conservador, porque en caso de que la misma quede en firme en segunda instancia, deberá llamar al siguiente en la lista para ocupar ese cargo.

Carlos Alberto Zuluaga anunció, por medio de un comunicado, que esta determinación será apelada y por ende habrá una segunda instancia en el Consejo de Estado, que es el que tendrá la última palabra sobre si debe o no abandonar su cargo como concejal de Medellín.

Lea además: Duque anuncia cambios al 'Plan Colombia'

“La decisión que tomó el Tribunal Administrativo no es definitiva, por ello ante la ley continúo ejerciendo como concejal de Medellín. Como integrante del partido Conservador y durante mi ejercicio público siempre he respetado y acatado sus estatutos”, sostuvo.

El dirigente manifestó que el video en el que supuestamente aparece respaldando la candidatura de Aníbal Gaviria, que fue presentado como única evidencia, nunca fue autorizado por él y por eso esperará que el Consejo de Estado tome una decisión de fondo.

La Procuraduría también había pedido despojar de su investidura al concejal Zuluaga, ras advertir que sí se configuró la doble militancia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información