Antony Blinken confirma que EE.UU. seguirá apoyando la paz en Colombia

Blinken sostuvo una conversación telefónica con el presidente Iván Duque.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, reveló a través de un comunicado oficial que este 5 de abril sostuvo una conversación telefónica con el presidente Iván Duque. Esta es la segunda comunicación que tiene el gobierno Duque y el de Biden, sin que los dos mandatarios hablen directamente.

Entre los temas tratados está la recuperación económica regional afectada por la pandemia y la crisis que se vive con Venezuela, así como la creación de Estatuto Temporal de Protección al Migrante.

Lea también: Gobierno contradice versión de Santos de supuesto saboteo a acuerdo con ELN

Según detalles revelados por la Oficia de Prensa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, "el secretario expresó su agradecimiento por la multifacética alianza entre Estados Unidos y Colombia y se comprometió a continuar nuestra estrecha cooperación en materia de seguridad, desarrollo rural y lucha contra el narcotráfico para apoyar la paz en Colombia".

El portavoz oficial también señaló que "el secretario Blinken y el presidente Duque hablaron de las formas de renovar nuestro enfoque en temas como el cambio climático, la protección de los Derechos Humanos y la recuperación económica regional de la pandemia".

También se conoció que "el secretario Blinken y el presidente Duque abordaron su compromiso común con la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela y de los esfuerzos de Colombia para promover la democracia en toda la región".

Le puede interesar: Centro Democrático expresa oposición a reforma tributaria de Duque

El secretario Blinken manifestó su agradecimiento por la decisión del gobierno del presidente Duque de conceder un estatus de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia, según el porta voz del Departamento de Estado.

A través de su cuenta en Twitter, Blinken calificó de "importante discusión ayer con el presidente colombiano Iván Duque. Nuestra alianza continúa apoyando la paz y la prosperidad en Colombia a través de la cooperación en seguridad, desarrollo rural, lucha contra el narcotráfico y Derechos Humanos".


Temas relacionados

Narcotráfico

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.
Embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco.



"Presentaré una nueva reforma tributaria ante el actual Congreso": Petro tras hundimiento de emergencia económica

El mandatario ordenó recortar el gasto en recursos que terminan en los bolillos de los sectores más ricos.

Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.