Antony Blinken confirma que EE.UU. seguirá apoyando la paz en Colombia

Blinken sostuvo una conversación telefónica con el presidente Iván Duque.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, reveló a través de un comunicado oficial que este 5 de abril sostuvo una conversación telefónica con el presidente Iván Duque. Esta es la segunda comunicación que tiene el gobierno Duque y el de Biden, sin que los dos mandatarios hablen directamente.

Entre los temas tratados está la recuperación económica regional afectada por la pandemia y la crisis que se vive con Venezuela, así como la creación de Estatuto Temporal de Protección al Migrante.

Lea también: Gobierno contradice versión de Santos de supuesto saboteo a acuerdo con ELN

Según detalles revelados por la Oficia de Prensa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, "el secretario expresó su agradecimiento por la multifacética alianza entre Estados Unidos y Colombia y se comprometió a continuar nuestra estrecha cooperación en materia de seguridad, desarrollo rural y lucha contra el narcotráfico para apoyar la paz en Colombia".

El portavoz oficial también señaló que "el secretario Blinken y el presidente Duque hablaron de las formas de renovar nuestro enfoque en temas como el cambio climático, la protección de los Derechos Humanos y la recuperación económica regional de la pandemia".

También se conoció que "el secretario Blinken y el presidente Duque abordaron su compromiso común con la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela y de los esfuerzos de Colombia para promover la democracia en toda la región".

Le puede interesar: Centro Democrático expresa oposición a reforma tributaria de Duque

El secretario Blinken manifestó su agradecimiento por la decisión del gobierno del presidente Duque de conceder un estatus de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia, según el porta voz del Departamento de Estado.

A través de su cuenta en Twitter, Blinken calificó de "importante discusión ayer con el presidente colombiano Iván Duque. Nuestra alianza continúa apoyando la paz y la prosperidad en Colombia a través de la cooperación en seguridad, desarrollo rural, lucha contra el narcotráfico y Derechos Humanos".


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo señala fallas del gobierno Petro en educación y propone nuevo modelo “Colombia la más educada”

Fajardo y Bonilla presentan ‘Colombia la más educada’: educación como eje transformador, llama a debatir con respeto y critica incumplimientos del gobierno en educación.
Sergio Fajardo, candidato presidencial



Iván Cepeda denuncia presiones de grupos armados para incidir en los resultados de la primera vuelta presidencial

El candidato presidencial advirtió amenazas, “recomendaciones” de voto y restricciones a campañas en varias regiones del país.

Entrevista de Westcol a Álvaro Uribe: cómo verla en vivo gratis el 10 de mayo

La transmisión se realizará desde la finca de Álvaro Uribe, en un ambiente rural que busca acercar la conversación política a nuevas audiencias.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente