Ante el Consejo de Estado interponen tercera demanda contra el plebiscito

En la demanda argumentan que el plebiscito viola la Constitución Política de Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la demanada ente el alto tribunal se solicitó suspender para el 2 de octubre dicho mecanismo de refrendación y además anular el acto que promulga el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

El abogado Víctor Velásquez, quien es el demandante, señaló que tanto el plebiscito, como el acuerdo, son inconstitucionales, y violan varias normas de la carta magna, razón por la cual solicitó medidas cautelares para suspender el plebiscito, mientras se falla la demanda.

Según el jurista, la pregunta del plebiscito - "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?"- induce a una respuesta obvia, como el 'sí'.

En días pasados la senadora Paloma Valencia y Alfredo Ramos del Centro Democrático, habían interpuesto la primera demanda contra el plebiscito. A ellos se sumó el concejal Marco Fidel Ramírez quien también demandó por similares razones el plebiscito.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli advirtió que la reducción de recursos podría afectar el funcionamiento y la autonomía de la justicia transicional.
Alejandro Ramelli
Ver



Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral