Angélica Lozano seguirá en el Senado mientras se resuelve demanda que busca "muerte política"

El demandante sostiene que Lozano incurrió en la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Angélica Lozano y Claudia López
Angélica Lozano y Claudia López Crédito: Angélica Lozano

El Consejo de Estado rechazó la solicitud de separar a Angélica Lozano de su cargo como senadora de la República mientras se resuelve una demanda de pérdida de investidura.

Lea además: Aborto en Colombia: se registran protestas a favor y en contra

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo consideró que el demandante no justificó la necesidad que la congresista de la 'Alianza Verde' fuera apartada mientras se toma una decisión de fondo.

En este punto se señaló que las medidas cautelares reseñadas por el accionante no eran necesarias, reseñando que no reúne el requisito de “argumentar y demostrar la existencia o inminencia de una afectación del interés público o general, de un perjuicio irremediable o la ineficacia de los efectos de la futura sentencia”.

Debido a esto, Lozano seguirá cumpliendo sus funciones mientras se toma una decisión de fondo frente a la demanda que busca su "muerte política".

Lea también: Hija de Aida Merlano será acusada formalmente por Fiscalía

El demandante sostiene que Lozano incurrió en la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades por mantener "vínculo matrimonial" con un funcionario que ejerce autoridad civil o política.

En este caso se menciona específicamente la relación que sostiene la congresista con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández.

En los próximos días se tomará una decisión de fondo frente a los hechos demandados y se determinará si el vínculo matrimonial existente entre la senadora y la alcaldesa constituye o no una causal de pérdida de investidura.

Lozano fue elegida como senadora de la República para el periodo 2018–2022, y contrajo matrimonio con López el pasado 16 de diciembre, en una ceremonia privada que se celebró en el restaurante Céntrico, en el piso 41 del Centro Comercial San Martín.

No es la primera vez que la investidura de la senadora es demandada. En el 2015 el abogado Víctor Velásquez (quien radicó demandas contra el senador Antanas Mockus) también demandó la investidura de Lozano y la de Claudia lópez, cuando la primera estaba en la Cámara de Representantes y López era senadora.

Le puede interesar: Aborto en Colombia sigue siendo ilegal, salvo las tres excepciones

Sin embargo, en esa oportunidad el Consejo de Estado mantuvo la investidura de López y Lozano, al considerar que no se demostró en la demanda un vínculo o unión marital de hecho entre las congresistas.


Partido Conservador

Se agudiza crisis en el Partido Conservador: renunció el secretario general

Esta renuncia se suma a la rebelión de 17 congresistas contra el director del partido.
Partido Conservador



Galán responde a Petro por Regiotram del Norte y cuestiona diferencias con estudios técnicos

El alcalde Carlos Fernando Galán le respondió directamente al presidente Gustavo Petro por sus afirmaciones sobre el proyecto del Regiotram del Norte.

Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck