Angélica Lozano seguirá en el Senado mientras se resuelve demanda que busca "muerte política"

El demandante sostiene que Lozano incurrió en la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Angélica Lozano y Claudia López
Angélica Lozano y Claudia López Crédito: Angélica Lozano

El Consejo de Estado rechazó la solicitud de separar a Angélica Lozano de su cargo como senadora de la República mientras se resuelve una demanda de pérdida de investidura.

Lea además: Aborto en Colombia: se registran protestas a favor y en contra

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo consideró que el demandante no justificó la necesidad que la congresista de la 'Alianza Verde' fuera apartada mientras se toma una decisión de fondo.

En este punto se señaló que las medidas cautelares reseñadas por el accionante no eran necesarias, reseñando que no reúne el requisito de “argumentar y demostrar la existencia o inminencia de una afectación del interés público o general, de un perjuicio irremediable o la ineficacia de los efectos de la futura sentencia”.

Debido a esto, Lozano seguirá cumpliendo sus funciones mientras se toma una decisión de fondo frente a la demanda que busca su "muerte política".

Lea también: Hija de Aida Merlano será acusada formalmente por Fiscalía

El demandante sostiene que Lozano incurrió en la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades por mantener "vínculo matrimonial" con un funcionario que ejerce autoridad civil o política.

En este caso se menciona específicamente la relación que sostiene la congresista con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández.

En los próximos días se tomará una decisión de fondo frente a los hechos demandados y se determinará si el vínculo matrimonial existente entre la senadora y la alcaldesa constituye o no una causal de pérdida de investidura.

Lozano fue elegida como senadora de la República para el periodo 2018–2022, y contrajo matrimonio con López el pasado 16 de diciembre, en una ceremonia privada que se celebró en el restaurante Céntrico, en el piso 41 del Centro Comercial San Martín.

No es la primera vez que la investidura de la senadora es demandada. En el 2015 el abogado Víctor Velásquez (quien radicó demandas contra el senador Antanas Mockus) también demandó la investidura de Lozano y la de Claudia lópez, cuando la primera estaba en la Cámara de Representantes y López era senadora.

Le puede interesar: Aborto en Colombia sigue siendo ilegal, salvo las tres excepciones

Sin embargo, en esa oportunidad el Consejo de Estado mantuvo la investidura de López y Lozano, al considerar que no se demostró en la demanda un vínculo o unión marital de hecho entre las congresistas.





Gobierno ordena medidas para mitigar impacto arancelario de Ecuador

El presidente Gustavo Petro reiteró su llamado de urgencia a su homólogo estadounidense Donald Trump para que medie de manera directa en este conflicto diplomático.

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí