Angélica Lozano seguirá en el Senado mientras se resuelve demanda que busca "muerte política"

El demandante sostiene que Lozano incurrió en la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Angélica Lozano y Claudia López
Angélica Lozano y Claudia López Crédito: Angélica Lozano

El Consejo de Estado rechazó la solicitud de separar a Angélica Lozano de su cargo como senadora de la República mientras se resuelve una demanda de pérdida de investidura.

Lea además: Aborto en Colombia: se registran protestas a favor y en contra

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo consideró que el demandante no justificó la necesidad que la congresista de la 'Alianza Verde' fuera apartada mientras se toma una decisión de fondo.

En este punto se señaló que las medidas cautelares reseñadas por el accionante no eran necesarias, reseñando que no reúne el requisito de “argumentar y demostrar la existencia o inminencia de una afectación del interés público o general, de un perjuicio irremediable o la ineficacia de los efectos de la futura sentencia”.

Debido a esto, Lozano seguirá cumpliendo sus funciones mientras se toma una decisión de fondo frente a la demanda que busca su "muerte política".

Lea también: Hija de Aida Merlano será acusada formalmente por Fiscalía

El demandante sostiene que Lozano incurrió en la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades por mantener "vínculo matrimonial" con un funcionario que ejerce autoridad civil o política.

En este caso se menciona específicamente la relación que sostiene la congresista con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández.

En los próximos días se tomará una decisión de fondo frente a los hechos demandados y se determinará si el vínculo matrimonial existente entre la senadora y la alcaldesa constituye o no una causal de pérdida de investidura.

Lozano fue elegida como senadora de la República para el periodo 2018–2022, y contrajo matrimonio con López el pasado 16 de diciembre, en una ceremonia privada que se celebró en el restaurante Céntrico, en el piso 41 del Centro Comercial San Martín.

No es la primera vez que la investidura de la senadora es demandada. En el 2015 el abogado Víctor Velásquez (quien radicó demandas contra el senador Antanas Mockus) también demandó la investidura de Lozano y la de Claudia lópez, cuando la primera estaba en la Cámara de Representantes y López era senadora.

Le puede interesar: Aborto en Colombia sigue siendo ilegal, salvo las tres excepciones

Sin embargo, en esa oportunidad el Consejo de Estado mantuvo la investidura de López y Lozano, al considerar que no se demostró en la demanda un vínculo o unión marital de hecho entre las congresistas.





Congresista de Caldas desmiente alerta de atentado contra Iván Cepeda

El partido Centro Democrático denunció en redes un plan contra el senador Iván Cepeda en La Dorada.

Alerta por posible atentado contra Iván Cepeda en La Dorada

Desde el Centro Democrático piden al Gobierno investigar y reforzar su seguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía