Angélica Lozano seguirá en el Senado mientras se resuelve demanda que busca "muerte política"

El demandante sostiene que Lozano incurrió en la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Angélica Lozano y Claudia López
Angélica Lozano y Claudia López Crédito: Angélica Lozano

El Consejo de Estado rechazó la solicitud de separar a Angélica Lozano de su cargo como senadora de la República mientras se resuelve una demanda de pérdida de investidura.

Lea además: Aborto en Colombia: se registran protestas a favor y en contra

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo consideró que el demandante no justificó la necesidad que la congresista de la 'Alianza Verde' fuera apartada mientras se toma una decisión de fondo.

En este punto se señaló que las medidas cautelares reseñadas por el accionante no eran necesarias, reseñando que no reúne el requisito de “argumentar y demostrar la existencia o inminencia de una afectación del interés público o general, de un perjuicio irremediable o la ineficacia de los efectos de la futura sentencia”.

Debido a esto, Lozano seguirá cumpliendo sus funciones mientras se toma una decisión de fondo frente a la demanda que busca su "muerte política".

Lea también: Hija de Aida Merlano será acusada formalmente por Fiscalía

El demandante sostiene que Lozano incurrió en la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades por mantener "vínculo matrimonial" con un funcionario que ejerce autoridad civil o política.

En este caso se menciona específicamente la relación que sostiene la congresista con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández.

En los próximos días se tomará una decisión de fondo frente a los hechos demandados y se determinará si el vínculo matrimonial existente entre la senadora y la alcaldesa constituye o no una causal de pérdida de investidura.

Lozano fue elegida como senadora de la República para el periodo 2018–2022, y contrajo matrimonio con López el pasado 16 de diciembre, en una ceremonia privada que se celebró en el restaurante Céntrico, en el piso 41 del Centro Comercial San Martín.

No es la primera vez que la investidura de la senadora es demandada. En el 2015 el abogado Víctor Velásquez (quien radicó demandas contra el senador Antanas Mockus) también demandó la investidura de Lozano y la de Claudia lópez, cuando la primera estaba en la Cámara de Representantes y López era senadora.

Le puede interesar: Aborto en Colombia sigue siendo ilegal, salvo las tres excepciones

Sin embargo, en esa oportunidad el Consejo de Estado mantuvo la investidura de López y Lozano, al considerar que no se demostró en la demanda un vínculo o unión marital de hecho entre las congresistas.


Iván Cepeda

Tras reunirse con sectores de centro e izquierda, Iván Cepeda ratifica que la constituyente “no será una prioridad”

Asegura que buscará un acuerdo nacional para dar solución a los problemas del país, como la crisis de la salud.
Iván Cepeda



¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.

Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026