Breadcrumb node

Angélica Lozano da por hundido proyecto que elimina casa por cárcel para corruptos

Los tiempos no alcanzarían para que la conciliación sea aprobada en la Cámara de Representantes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 18, 2019 - 12:23
La senadora por la Alianza Verde, Angélica Lozano
La senadora por la Alianza Verde, Angélica Lozano
AFP

Aunque el proyecto anticorrupción que impulsa la Fiscalía General de la Nación fue aprobado en el Senado con un artículo que elimina el beneficio de casa por cárcel para los corruptos, la norma se caería en las próximas horas en la Cámara de Representantes.

La senadora Angélica Lozano, una de las promotoras de la consulta anticorrupción, admitió que el proyecto está prácticamente muerto, ya que los tiempos no alcanzan para que pueda salir adelante en su etapa de conciliación.

Le puede interesar: Nancy Patricia Gutiérrez dice que sí estuvo pendiente en Senado del Estatuto Anticorrupción

Además, se prevé que en la Cámara se presenten más de 120 impedimentos para la votación de esta polémica propuesta que tampoco tendría principio de consecutividad.

“Yo doy por hundido este proyecto. Es el más ambicioso, el que quita los privilegios de cárcel especial a los que cometen delitos de corrupción, pero la práctica dilatoria fue muy eficaz”, señaló Lozano. “Se demoraron mucho tiempo votando impedimentos, luego hubo una subcomisión, luego se votó artículo por artículo y luego cada artículo polémico, lo que hace que la Cámara lo reciba a punto de morir”, añadió.

Lea también: ¿Tiene chance proyecto anticorrupción de ser conciliado en el Congreso?

La plenaria del Senado tardó alrededor de cinco sesiones en votar los más de 80 impedimentos que se presentaron para la votación del proyecto y lo mismo ocurriría en la Cámara de Representantes.

Esto quiere decir que la conciliación de la iniciativa no alcanzaría a votarse antes del 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura ordinaria.

La única manera de salvar la iniciativa es excluir de la conciliación el artículo que elimina la prisión domiciliaria, lo que quiere decir que de todas maneras se hundiría el eje central de la norma anticorrupción.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, también reconoció que el trámite final de esta iniciativa está muy difícil.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información