En esta Nota:
Breadcrumb node

Angélica Lozano: "Estado es el primero en incumplir derechos laborales"

.

Actualizado:
Lunes, Marzo 13, 2017 - 16:06
angelicalozanolafm.jpg

La representante Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, denunció durante una audiencia pública sobre los derechos laborales de contratistas que el Estado es el primero en incumplir con los derechos de estos trabajadores.

La congresista indicó que "los contratistas de prestación de servicios son los nuevos esclavos de la modernidad, gente que tiene que pedir prestado para pagar la salud. Además son personas que terminan trabajando al año hasta tres meses gratis, porque no tienen prestaciones, trabajan pero sin recibir remuneración".

Lozano advirtió que es el Estado es el que más incumple; "por ejemplo el Ministerio de Salud tiene 626 trabajadores de planta y 633 contratistas por fuera, es decir tiene más gente contratista que por nómina (...) el Ministerio de Trabajo se raja, no da ejemplo, casi el 16% externo; y el Ministerio de Educación ha crecido en los últimos años, tienen 623 empleados y 924 independientes. Algo está pasando eso no puede ser".

Durante la audiencia, María “La Paca” Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, coincidió con la congresista Lozano al revelar que en el último año aumentó el número de contratistas que cumplen funciones como horario fijo y exclusividad contractual. Zuleta indicó que casi 74.450 contratistas tienen un solo empleo y tan solo 1950 están vinculados, lo que considero una desproporción.

Por su parte, Lozano se refirió al trabajo y aportes de las empleadas de servicio doméstico, pues según la congresista, no hay claridad sobre los pagos de éstas al régimen contributivo.

"Un contratista que gane un mínimo le cobran sobre el 100% sus aportes, por eso termina alguien que gana 737.000 pesos con descuentos de 230.000 pesos, en contraste quien gana más de un mínimo solo se le cobran los aportes sobre el 40%, es decir al caído caerle".

En consecuencia, la congresista pidió al Gobierno que los contratistas tengan como mínimo la oportunidad de que el pago de la seguridad social se haga una vez hayan recibido los honorarios.