Angélica Lozano, en mordaz ataque a Uribe, le pide no seguir “amarrado al pasado”

La senadora le respondió así a la nueva intención de reforma el Acuerdo de Paz.
Angelica Lozano, defensora de la Primera Dama
La senadora Angelica Lozano, una férrea opositora. Crédito: Archivo La FM y AFP

Jesús Santrich fue dejado en libertad el pasado jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia de Colombia pese al rechazo del gobierno de Iván Duque y de la bancada del Centro Democrático liderada por el senador Álvaro Uribe Vélez.

Santrich, quien se ha defendido de las acusaciones por narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos y por las que también comenzará a responder en el país, está en el centro de la polémica entre los defensores y detractores del Acuerdo de Paz con las Farc.

Le puede interesar: Esteban Santos se burló de María Fernanda Cabal con foto tomando ‘guarito’

Al respecto, el senador Álvaro Uribe Vélez anunció su irrestricto apoyo a las reformas a lo pactado con la guerrilla durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Atentos a apoyar los proyectos del gobierno para reformar acuerdos de La Habana”, anunció Uribe en referencia al arsenal de iniciativas que alista el ejecutivo.

Lea más: Iván Cepeda arremete contra propuesta de constituyente de Paloma Valencia

Sobre el tema, la senadora Angélica Lozano, una de las congresistas de la oposición del partido Alianza Verde, exhortó a Uribe a tener en cuenta primero los problemas de desempleo que están en aumento en el país.

De acuerdo a Lozano, desde el pasado mes de agosto –cuando se posesionó Iván Duque como presidente– se han perdido al menos 780.000 empleos.

Lea también: Proyecto de ley que aclara alcances de la extradición en la JEP está listo

“Senador Álvaro Uribe Vélez el desempleo es brutal. Se han destruido 780 mil empleos desde agosto. Por favor no siga amarrado al pasado. O quédese usted en la nostalgia de tener a las Farc armadas ¡Deje al pobre gobierno (suyo) ocuparse de los problemas reales de la gente!”, señaló.

Lo cierto es que el DANE reveló que el desempleo en Colombia se ubicó en el 10,3% durante el mes de abril. La cifra fue superior a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando llegó al 9,5%.

Lea además: Si pudiera volvería a presentar las objeciones a la JEP: Duque

La ciudad con el mayor índice de desempleo es Quibdó con un 20,8 %, seguido por Armenia, Florencia e Ibagué; mientras que Cartagena, Barranquilla y Pereira tienen los mejores índices de empleabilidad del país.

Ahora bien, todo parece indicar que la liberación de Santrich y la posibilidad de que pueda posesionarse en el Congreso y ocupar su curul, desatara un crudo enfrentamiento entre la oposición y la bancada de gobierno en el Congreso.


jornada electoral

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Guía para votar en Congreso 2026: cómo funciona la jornada, qué tarjetones existen y reglas para corregir marcas.
Elecciones legislativas del 8 de marzo
Ver



Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.