Ángela María Robledo: respeto al Consejo de Estado, pero tengo preguntas

La excongresista aseguró que analizará el fallo, antes de pensar en ser candidata a la Alcaldía de Bogotá.
La exrepresentante Ángela María Robledo.
La exrepresentante Ángela María Robledo. Crédito: Colprensa

La saliente representante a la Cámara, Ángela María Robledo, aseguró que aunque respeta el fallo del Consejo de Estado que la inhabilitó en el Congreso por doble militancia, no comparte dicha decisión. Según dijo, quedan muchas dudas por resolver. Robledo señaló que "como feminista que soy y crítica tengo preguntas. Por eso digo que quitarme mi curul es quitársela a la democracia".

En contexto: Consejo de Estado anuló la elección de Ángela María Robledo

"Hay varios interrogantes, como por ejemplo, ¿por qué nos han negado ser partido político? ¿por qué nos han negado las garantías para la oposición?", añadió Robledo, al tiempo que manifestó que "es una triste coincidencia" haber llegado a la política con Antanas Mockus y tener que salir al tiempo.

"Yo llegué aquí con Antanas y es una coincidencia muy triste porque llegamos juntos y parece que nos vamos juntos... eso duele mucho porque parece que el país pierde, pero yo no estoy cuestionando a los magistrados", destacó.

Sin embargo, no descartó en buscar alternativas jurídicas para salvar su curul y añadió que "yo no me estoy enfrentando a la justicia, yo la respeto. Estamos buscando caminos y es algo similar a lo que está pasando con Antanas aunque son casos muy distintos... él también está buscando el camino jurídico para amparar su derecho y el de medio millón de personas que lo eligieron como senador".

Ángela María Robledo reconoció que se siente entre la espada y la pared tras la decisión del Consejo de Estado, aunque destacó que "voy a hacer tarea política, pero hay que pensarlo. Primero tengo que resolver la situación de la curul, mirar cuál es el camino y resolver si voy a buscar o no una tutela".

Lea también: Ángela María Robledo, ¿la carta de Petro a la alcaldía de Bogotá?

Frente a una eventual candidatura a la Alcaldía de Bogotá, señaló que "en principio lo que buscaré es que esa coalición con el nombre que refleje las aspiraciones programáticas de la Colombia Humana, de la Bogotá Humana". En ese mismo sentido, añadió que hay que mirar qué es lo que más le conviene a Bogotá. "Aquí se necesita un gobierno prácticamente distinto a lo que ha hecho Enrique Peñalosa", manifestó.

Finalmente, Robledo aseguró que analizará con tranquilidad su paso a seguir en materia política y que "a mí la vida la política me ha ofrecido oportunidades maravillosas y hay que mirarlas".

Le puede interesar: Consejo de Estado tumba elección de Mockus como congresista

Cabe mencionar que Ángela María Robledo fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales pasadas y por obtener la segunda votación más alta, Petro y Robledo obtuvieron curules en Senado y Cámara respectivamente, como lo dispone Estatuto de la Oposición.

También hay que destacar que a la Colombia Humana, movimiento liderado por Petro, le fue negada la personería jurídica en una decisión del Consejo Nacional Electoral ratificada por el Consejo de Estado. De acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, Robledo debió renunciar al partido Alianza Verde doce meses antes de presentarse como candidata a la vicepresidencia por el movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro .

En contexto: Procuraduría pide mantener curul de Ángela María Robledo

En el fallo se advierte que la dirigente política incurrió en una doble militancia política, puesto que asumió su nueva curul en la Cámara por el movimiento 'Colombia Humana'.


Temas relacionados




¿Cuándo inicia la capacitación de jurados de votación para las elecciones presidenciales de 2026?

La Registraduría también está trabajando en la impresión de los tarjetones y en ultimar el material de lo que se denomina el kit electoral.

Alcalde de Villa de Leyva fue imputado por concusión y prevaricato

Tras ser imputado por concusión y prevaricato, el alcalde de Villa de Leyva espera audiencia que defina su libertad.

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.