Ángela María Robledo: respeto al Consejo de Estado, pero tengo preguntas

La excongresista aseguró que analizará el fallo, antes de pensar en ser candidata a la Alcaldía de Bogotá.
La exrepresentante Ángela María Robledo.
La exrepresentante Ángela María Robledo. Crédito: Colprensa

La saliente representante a la Cámara, Ángela María Robledo, aseguró que aunque respeta el fallo del Consejo de Estado que la inhabilitó en el Congreso por doble militancia, no comparte dicha decisión. Según dijo, quedan muchas dudas por resolver. Robledo señaló que "como feminista que soy y crítica tengo preguntas. Por eso digo que quitarme mi curul es quitársela a la democracia".

En contexto: Consejo de Estado anuló la elección de Ángela María Robledo

"Hay varios interrogantes, como por ejemplo, ¿por qué nos han negado ser partido político? ¿por qué nos han negado las garantías para la oposición?", añadió Robledo, al tiempo que manifestó que "es una triste coincidencia" haber llegado a la política con Antanas Mockus y tener que salir al tiempo.

"Yo llegué aquí con Antanas y es una coincidencia muy triste porque llegamos juntos y parece que nos vamos juntos... eso duele mucho porque parece que el país pierde, pero yo no estoy cuestionando a los magistrados", destacó.

Sin embargo, no descartó en buscar alternativas jurídicas para salvar su curul y añadió que "yo no me estoy enfrentando a la justicia, yo la respeto. Estamos buscando caminos y es algo similar a lo que está pasando con Antanas aunque son casos muy distintos... él también está buscando el camino jurídico para amparar su derecho y el de medio millón de personas que lo eligieron como senador".

Ángela María Robledo reconoció que se siente entre la espada y la pared tras la decisión del Consejo de Estado, aunque destacó que "voy a hacer tarea política, pero hay que pensarlo. Primero tengo que resolver la situación de la curul, mirar cuál es el camino y resolver si voy a buscar o no una tutela".

Lea también: Ángela María Robledo, ¿la carta de Petro a la alcaldía de Bogotá?

Frente a una eventual candidatura a la Alcaldía de Bogotá, señaló que "en principio lo que buscaré es que esa coalición con el nombre que refleje las aspiraciones programáticas de la Colombia Humana, de la Bogotá Humana". En ese mismo sentido, añadió que hay que mirar qué es lo que más le conviene a Bogotá. "Aquí se necesita un gobierno prácticamente distinto a lo que ha hecho Enrique Peñalosa", manifestó.

Finalmente, Robledo aseguró que analizará con tranquilidad su paso a seguir en materia política y que "a mí la vida la política me ha ofrecido oportunidades maravillosas y hay que mirarlas".

Le puede interesar: Consejo de Estado tumba elección de Mockus como congresista

Cabe mencionar que Ángela María Robledo fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales pasadas y por obtener la segunda votación más alta, Petro y Robledo obtuvieron curules en Senado y Cámara respectivamente, como lo dispone Estatuto de la Oposición.

También hay que destacar que a la Colombia Humana, movimiento liderado por Petro, le fue negada la personería jurídica en una decisión del Consejo Nacional Electoral ratificada por el Consejo de Estado. De acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, Robledo debió renunciar al partido Alianza Verde doce meses antes de presentarse como candidata a la vicepresidencia por el movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro .

En contexto: Procuraduría pide mantener curul de Ángela María Robledo

En el fallo se advierte que la dirigente política incurrió en una doble militancia política, puesto que asumió su nueva curul en la Cámara por el movimiento 'Colombia Humana'.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Una reunión en la Procuraduría mitiga la tensión tras denuncias de Petro sobre fraude electoral

Aunque persisten reservas, el Gobierno y los entes de control acordaron vigilar los E14, el software de resultados y los puestos críticos de votación.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, y el de Defensa, Pedro Sánchez, se reunieron con el procurador general, Gregorio Eljach, tras varias denuncias sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2026.



Partido Conservador recomendó a sus militantes no votar las consultas presidenciales

Afirma que todavía no han definido un proceso interno para escoger candidato propio.

Mauricio Lizcano se inscribió como candidato presidencial y lanzó pullas a Petro

Lizcano dijo que no está de acuerdo con la forma como el mandatario ha puesto en duda la legitimidad de la organización electoral.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.