Ángela María Robledo: respeto al Consejo de Estado, pero tengo preguntas

La excongresista aseguró que analizará el fallo, antes de pensar en ser candidata a la Alcaldía de Bogotá.
La exrepresentante Ángela María Robledo.
La exrepresentante Ángela María Robledo. Crédito: Colprensa

La saliente representante a la Cámara, Ángela María Robledo, aseguró que aunque respeta el fallo del Consejo de Estado que la inhabilitó en el Congreso por doble militancia, no comparte dicha decisión. Según dijo, quedan muchas dudas por resolver. Robledo señaló que "como feminista que soy y crítica tengo preguntas. Por eso digo que quitarme mi curul es quitársela a la democracia".

En contexto: Consejo de Estado anuló la elección de Ángela María Robledo

"Hay varios interrogantes, como por ejemplo, ¿por qué nos han negado ser partido político? ¿por qué nos han negado las garantías para la oposición?", añadió Robledo, al tiempo que manifestó que "es una triste coincidencia" haber llegado a la política con Antanas Mockus y tener que salir al tiempo.

"Yo llegué aquí con Antanas y es una coincidencia muy triste porque llegamos juntos y parece que nos vamos juntos... eso duele mucho porque parece que el país pierde, pero yo no estoy cuestionando a los magistrados", destacó.

Sin embargo, no descartó en buscar alternativas jurídicas para salvar su curul y añadió que "yo no me estoy enfrentando a la justicia, yo la respeto. Estamos buscando caminos y es algo similar a lo que está pasando con Antanas aunque son casos muy distintos... él también está buscando el camino jurídico para amparar su derecho y el de medio millón de personas que lo eligieron como senador".

Ángela María Robledo reconoció que se siente entre la espada y la pared tras la decisión del Consejo de Estado, aunque destacó que "voy a hacer tarea política, pero hay que pensarlo. Primero tengo que resolver la situación de la curul, mirar cuál es el camino y resolver si voy a buscar o no una tutela".

Lea también: Ángela María Robledo, ¿la carta de Petro a la alcaldía de Bogotá?

Frente a una eventual candidatura a la Alcaldía de Bogotá, señaló que "en principio lo que buscaré es que esa coalición con el nombre que refleje las aspiraciones programáticas de la Colombia Humana, de la Bogotá Humana". En ese mismo sentido, añadió que hay que mirar qué es lo que más le conviene a Bogotá. "Aquí se necesita un gobierno prácticamente distinto a lo que ha hecho Enrique Peñalosa", manifestó.

Finalmente, Robledo aseguró que analizará con tranquilidad su paso a seguir en materia política y que "a mí la vida la política me ha ofrecido oportunidades maravillosas y hay que mirarlas".

Le puede interesar: Consejo de Estado tumba elección de Mockus como congresista

Cabe mencionar que Ángela María Robledo fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales pasadas y por obtener la segunda votación más alta, Petro y Robledo obtuvieron curules en Senado y Cámara respectivamente, como lo dispone Estatuto de la Oposición.

También hay que destacar que a la Colombia Humana, movimiento liderado por Petro, le fue negada la personería jurídica en una decisión del Consejo Nacional Electoral ratificada por el Consejo de Estado. De acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, Robledo debió renunciar al partido Alianza Verde doce meses antes de presentarse como candidata a la vicepresidencia por el movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro .

En contexto: Procuraduría pide mantener curul de Ángela María Robledo

En el fallo se advierte que la dirigente política incurrió en una doble militancia política, puesto que asumió su nueva curul en la Cámara por el movimiento 'Colombia Humana'.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.