En esta Nota:
Breadcrumb node

Andrés Pastrana pide corregir los errores de la JEP en materia de extradición 

Tras la polémica con Jesús Santrich, el expresidente comparó la JEP con una ‘supercorte’ que desafía las instituciones.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 24, 2018 - 15:12
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia / Colprensa
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia / Colprensa

El expresidente Andrés Pastrana Arango le envió una carta a todos los candidatos presidenciales en la que expresa su preocupación por las atribuciones que se ha tomado la Jurisdicción Especial para la Paz en el caso de Jesús Santrich.

Pastrana aseguró que el próximo presidente de Colombia debe comprometerse a realizar los cambios que se necesitan para corregir los errores que tiene la JEP en materia de extradición, cuyo proceso fue suspendido por el Tribunal de Paz.  

“Si Colombia quiere implementar un ajusticia transicional eficiente, aún estamos a tiempo para corregir el rumbo de la JEP, lograr su articulación con la Justicia Ordinaria, aclarar su necesaria temporalidad y regular por ley, sus procedimientos”, señaló.

“Cuando uno de ustedes sea elegido como nuevo presidente, todos los colombianos esperamos su más firme liderazgo en este tema”, añadió Pastrana.

Dijo que los magistrados de la JEP están desafiando la institucionalidad colombiana al ordenar la suspensión de la extradición de Santrich.

“La decisión de la JEP transgrede de manera frontal los poderes públicos y los equilibrios constitucionales, que tanto hemos trabajado por fortalecer. La institucionalidad colombiana tiene como instancias superiores a las cuatro altas cortes, y dar a la JEP la potestad de desautorizarlas es brindarle un estatus de ‘supercorte’”, indicó.

Recordó que fue el gobierno de Juan Manuel Santos el que no permitió una articulación entre la Jurisdicción de Paz y la Justicia Ordinaria, para evitar un choque de trenes entre las altas cortes del Estado.

Pastrana pidió que el próximo presidente de Colombia eleve su voz a favor de la estabilidad de la Constitución Nacional.  

A continuación, la carta del expresidente Pastrana:

 

Fuente:
RCN Radio