Breadcrumb node

Andrés Pastrana acusa a Petro y a mindefensa de no proteger los derechos a la vida

El expresidente mencionó que para Petro "los derechos Humanos solo le importan para hacer politiquería".

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 3, 2023 - 09:30
Andrés Pastrana y Gustavo Petro
Collage RCN Radio

En la mañana del pasado jueves 2 de marzo, en San Vicente del Caguán, fueron secuestrados cerca de 78 policías y dos civiles, esto en medio del enfrentamiento entre la fuerza pública y habitantes de la zona.  

El hecho se dio, dicen los habitantes, por presuntos incumplimientos por parte de la petrolera Emerald Energy.  "La 'guardia campesina' ingresó a las instalaciones de Emerald Energy, donde, desafortunadamente, se presentó una confrontación, donde lastimosamente una persona de la Policía perdió la vida y también falleció una persona de la comunidad campesina. Tenemos cuatro heridos. Esto nos llevó a instalar un PMU, con el Gobierno Nacional, para darle solución a esta situación", mencionó el mandatario local.

Lea además: El clamor de ayuda de policías retenidos en San Vicente del Caguán: “Dos horas aguantando mi general”

En los videos que se han difundido por redes sociales, se puede ver el enfrentamiento que hubo entre el Esmad y los campesinos, que se negaron a retirarse de las instalaciones de la petrolera  

Así como al grupo de uniformados sin armas y caminando a lo que sería un camión, para luego ser trasladados a una casa comunal en la zona.

Confrontaciones en Los Pozos, San Vicente del Caguán.
Un policía muerto y varios heridos en confrontaciones en Los Pozos, San Vicente del Caguán
Suministrada

Policías secuestrados en Los Pozos: Andrés Pastrana critica a Petro

En medio de esta grave situación que se presenta en la vereda Los Pozos, San Vicente del Caguán (Caquetá), el expresidente Andrés Pastrana mencionó que el mandatario de Colombia está violando la Convención Americana de Derechos Humanos. 

De interés: El clamor de ayuda de policías retenidos en San Vicente del Caguán: “Dos horas aguantando mi general”

Asimismo, acusó a Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez, son los responsables de no proteger a vida de los policías secuestrados, ni la propiedad de la petrolera.  

“Él y su ministro de defensa son responsables por no proteger los derechos a la vida, a la libertad y a la propiedad privada”, mencionó a través de un trino en su cuenta de Twitter.  

Instó además que “a Petro los derechos Humanos solo le importan para hacer politiquería, no para protegerlos”.

Hace algunas horas el Jefe de Estado, mencionó que el ministro Velásquez estará en San Vicente del Caguán para liderar el Puesto de Mando Unificado.  

“Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el gobierno”, escribió Petro en su Twitter.

Consulte aquí: Pdte. de la ACP rechaza actos de violación de DD.HH. en San Vicente del Caguán

Sobre este hecho, se han revelado también audios en los que se escucha el desespero de los uniformados que se encontraban en la vereda y que pedían al comandante del departamento de Policía que enviara apoyo a la zona. 

Mi general, Dios y Patria, mi general, ¿qué pasa? Un apoyo. Dos horas aguantando, mi general. Dos horas, mi general. Tengo un compañero gravemente herido, mi general. Tienen que mandar el Encar (grupo de carabineros) que nos apoyen (...) dos horas esperando un helicóptero...", mencionó uno de los efectivos de la Esmad.  

En medio de la refriega, el subintendente de Policía, Ricardo Arley Monroy Prieto, perdió la vida tras haber sido atacado con arma blanca. Asimismo, un campesino, del que no se conoce la identidad, también falleció.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital