Andrés Calle, el liberal que presidirá la Cámara en el segundo año

Calle respaldó desde el principio la campaña presidencial de Gustavo Petro y conminó a varios legisladores a apoyar esa aspiración.
Andrés Calle, representante por el Partido Liberal
Andrés Calle, representante por el Partido Liberal Crédito: Colprensa

Continúan conociéndose decisiones de los partidos políticos con respecto a la conformación de las mesas directivas del Congreso de la República para los próximos cuatro años.

En la Cámara de Representantes los compromisarios determinaron que el primer año legislativo será presidido por David Racero, del Pacto Histórico, el segundo año será para el Partido Liberal, el tercero para los verdes y el cuarto año para Cambio Radical.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández arremete contra Duque por discurso en el Congreso

La bancada del Partido Liberal, tras haberse reunido en las últimas horas, decidió elegir por unanimidad a Andrés Calle para que presida la mesa directiva en el segundo año legislativo.

Calle respaldó desde el principio la campaña presidencial de Gustavo Petro y conminó a varios legisladores a apoyar esa aspiración, lo cual habría inclinado la balanza hacía él, luego de que el liberalismo se declarara como una bancada de gobierno.

Vea también: Iván Duque es abucheado y tratado de mentiroso durante instalación del nuevo Congreso

Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria, influyó mucho en esta decisión, además de haberle pedido a la bancada apoyar irrestrictamente las políticas de Petro en el Congreso.

Gaviria, quien fungió como el jefe de debate de Calle, fue prácticamente el encargado de convencer a cada uno de los representantes para elegirlo a él como la persona que debe asumir la Presidencia de la Cámara en el segundo año de este cuatrenio.

Dentro de la colectividad se dio una fuerte puja entre varios congresistas para ese cargo, como lo son Carlos Ardila, Julián Peinado y Álvaro Monedero, quienes también contaban con algunos apoyos.

Consulte además: Cambio Radical apostaría por ser partido de independencia en Gobierno Petro

El Partido Conservador también tendrá cargos de poder en la Cámara de Representantes, ya que tendrá bajo su mando la Secretaría General de la corporación, además de que tendrá la presidencia de la Comisión Primera, en donde se tramitarán importantes reformas que quiere impulsar el nuevo Gobierno en el Congreso.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

Jorge Iván Cuervo, nuevo Minjusticia, cuestionó la actuación del nuevo presidente de la Corte Constitucional.
En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.
Ver



Campaña de Abelardo De la Espriella denunció plan del ELN para atentar contra el candidato

Según la información, el ELN tendría pensando asesinar al aspirante De la Espriella y afectar sus sedes de campaña en varias ciudades del país.

Presidente Petro cancela su viaje a Alemania para atender las emergencias por las lluvias en Colombia

El mandatario iba a participar en la Conferencia de Seguridad en Múnich, a la que acuden líderes políticos y expertos en temas de seguridad global.

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos