Breadcrumb node

Andrés Calle, el liberal que presidirá la Cámara en el segundo año

Calle respaldó desde el principio la campaña presidencial de Gustavo Petro y conminó a varios legisladores a apoyar esa aspiración.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 20, 2022 - 20:37
Andrés Calle, representante por el Partido Liberal
Andrés Calle, representante por el Partido Liberal
Colprensa

Continúan conociéndose decisiones de los partidos políticos con respecto a la conformación de las mesas directivas del Congreso de la República para los próximos cuatro años.

En la Cámara de Representantes los compromisarios determinaron que el primer año legislativo será presidido por David Racero, del Pacto Histórico, el segundo año será para el Partido Liberal, el tercero para los verdes y el cuarto año para Cambio Radical.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández arremete contra Duque por discurso en el Congreso

La bancada del Partido Liberal, tras haberse reunido en las últimas horas, decidió elegir por unanimidad a Andrés Calle para que presida la mesa directiva en el segundo año legislativo.

Calle respaldó desde el principio la campaña presidencial de Gustavo Petro y conminó a varios legisladores a apoyar esa aspiración, lo cual habría inclinado la balanza hacía él, luego de que el liberalismo se declarara como una bancada de gobierno.

Vea también: Iván Duque es abucheado y tratado de mentiroso durante instalación del nuevo Congreso

Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria, influyó mucho en esta decisión, además de haberle pedido a la bancada apoyar irrestrictamente las políticas de Petro en el Congreso.

Gaviria, quien fungió como el jefe de debate de Calle, fue prácticamente el encargado de convencer a cada uno de los representantes para elegirlo a él como la persona que debe asumir la Presidencia de la Cámara en el segundo año de este cuatrenio.

Dentro de la colectividad se dio una fuerte puja entre varios congresistas para ese cargo, como lo son Carlos Ardila, Julián Peinado y Álvaro Monedero, quienes también contaban con algunos apoyos.

Consulte además: Cambio Radical apostaría por ser partido de independencia en Gobierno Petro

El Partido Conservador también tendrá cargos de poder en la Cámara de Representantes, ya que tendrá bajo su mando la Secretaría General de la corporación, además de que tendrá la presidencia de la Comisión Primera, en donde se tramitarán importantes reformas que quiere impulsar el nuevo Gobierno en el Congreso.  

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información