Andrés Calle, el liberal que presidirá la Cámara en el segundo año

Calle respaldó desde el principio la campaña presidencial de Gustavo Petro y conminó a varios legisladores a apoyar esa aspiración.
Andrés Calle, representante por el Partido Liberal
Andrés Calle, representante por el Partido Liberal Crédito: Colprensa

Continúan conociéndose decisiones de los partidos políticos con respecto a la conformación de las mesas directivas del Congreso de la República para los próximos cuatro años.

En la Cámara de Representantes los compromisarios determinaron que el primer año legislativo será presidido por David Racero, del Pacto Histórico, el segundo año será para el Partido Liberal, el tercero para los verdes y el cuarto año para Cambio Radical.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández arremete contra Duque por discurso en el Congreso

La bancada del Partido Liberal, tras haberse reunido en las últimas horas, decidió elegir por unanimidad a Andrés Calle para que presida la mesa directiva en el segundo año legislativo.

Calle respaldó desde el principio la campaña presidencial de Gustavo Petro y conminó a varios legisladores a apoyar esa aspiración, lo cual habría inclinado la balanza hacía él, luego de que el liberalismo se declarara como una bancada de gobierno.

Vea también: Iván Duque es abucheado y tratado de mentiroso durante instalación del nuevo Congreso

Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria, influyó mucho en esta decisión, además de haberle pedido a la bancada apoyar irrestrictamente las políticas de Petro en el Congreso.

Gaviria, quien fungió como el jefe de debate de Calle, fue prácticamente el encargado de convencer a cada uno de los representantes para elegirlo a él como la persona que debe asumir la Presidencia de la Cámara en el segundo año de este cuatrenio.

Dentro de la colectividad se dio una fuerte puja entre varios congresistas para ese cargo, como lo son Carlos Ardila, Julián Peinado y Álvaro Monedero, quienes también contaban con algunos apoyos.

Consulte además: Cambio Radical apostaría por ser partido de independencia en Gobierno Petro

El Partido Conservador también tendrá cargos de poder en la Cámara de Representantes, ya que tendrá bajo su mando la Secretaría General de la corporación, además de que tendrá la presidencia de la Comisión Primera, en donde se tramitarán importantes reformas que quiere impulsar el nuevo Gobierno en el Congreso.


Cámara de Representantes

Falta de quórum vuelve a frenar trámite de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La oposición se retiró de la sesión en la Cámara y se frustró el debate. El Senado está citado el miércoles para tratar de avanzar.
Cámara de Representantes



Campaña de Paloma Valencia denuncia intento de hackeo a sus cuentas oficiales

También desmintió que haya habido “timonazos” o cambios estratégicos en la campaña.

Claudia López denunció a Petro por afectar su candidatura y promover campaña de Iván Cepeda

Para la candidata presidencial, hay documentos que sustentan al menos 20 episodios de indebida participación en política del mandatario.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.