Andrés Calle, del Partido Liberal, es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes

El representante fue escogido con 179 votos a favor y uno en blanco.
Andrés Calle, representante por el Partido Liberal
Andrés Calle, representante por el Partido Liberal Crédito: Colprensa

La Plenaria de la Cámara de Representantes eligió como presidente de esa corporación al congresista liberal por el departamento de Córdoba, Andrés Calle, quien se encargará de moderar los debates y definir la agenda legislativa en el periodo de sesiones que inició este 20 de julio.

Calle ocupará está dignidad después de la puja que libró al interior de su partido con sus compañeros de bancada Julián Peinado y Carlos Ardila, quienes le critican su cercanía con el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

En contexto: El fentanilo, la peligrosa droga de la que el presidente Petro habló en el Congreso

El congresista cordobés afirmó en su primer discurso como presidente de la Cámara que en este año legislativo brindará plenas garantías para llevar un debate justo, democrático y participativo bajo los valores del respeto y la tolerancia.

“No van a ser mis ideas las que se muestren aquí, va a ser el respeto absoluto por la autonomía de las instituciones públicas, por la independencia de la rama legislativa, garantizando los debates, garantizando la Iniciativas de cada uno de los congresistas. Creo en ustedes y creo en esa agenda que vamos a construir juntos”, dijo el representante.

Así mismo, negó que su elección representara una victoria para el Pacto Histórico señalando que “es una victoria de los liberales de base, de ese pueblo liberal que está en los territorios y que cree profundamente en el cambio, soy liberal y aquí estaré siempre, no soy de ningún otro partido”.

Finalmente, agradeció a las diferentes bancadas, incluyendo a las de oposición que validaron su elección y dijo que se reunirá en las próximas horas con el expresidente César Gaviria.

Más información: Desamarre las manos y los pies de la fuerza pública: pide el senador David Luna al presidente Petro

Por su parte, el representante a la Cámara Julián Peinado, quien finalmente no alcanzó las mayorías en el Partido Liberal para ser postulado, dijo que los congresistas prefirieron favorecer al Gobierno y no defender la independencia de esta corporación.

“La jefatura de debate de los ministros, el paseo por los pasillos de congreso, las recomendaciones de los voceros de las bancadas, las 27 firmas de los liberales, influyó, pero en una se gana en otras se pierde. Las banderas de mi candidatura fueron ofrecerle a la Cámara de Representantes independencia, donde los representantes fueran los que ordenaran la agenda, pero eso fue lo que el congreso escogió y esa la democracia”, expresó Peinado.

Cabe mencionarque como primer vicepresidente fue designado Fernando Niño, representnte del Partido Conservador y como segundo vicepresidente, Juan Espinal del Centro Democrático.


Registraduría Nacional del Estado Civil

San Andrés vota por un gobernador que responda a las necesidades de la isla

Salud, educación, acueducto, infraestructura y la culminación de proyectos inconclusos son algunas de las principales expectativas de la comunidad.
Votaciones atípicas en San Andrés, para elegir nuevo gobernador.



¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.

Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.