Breadcrumb node

Andrés Calle, del Partido Liberal, es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes

El representante fue escogido con 179 votos a favor y uno en blanco.

Actualizado:
Viernes, Julio 21, 2023 - 06:07
Andrés Calle, representante por el Partido Liberal
Colprensa
Andrés Calle, representante por el Partido Liberal

La Plenaria de la Cámara de Representantes eligió como presidente de esa corporación al congresista liberal por el departamento de Córdoba, Andrés Calle, quien se encargará de moderar los debates y definir la agenda legislativa en el periodo de sesiones que inició este 20 de julio. 

Calle ocupará está dignidad después de la puja que libró al interior de su partido con sus compañeros de bancada Julián Peinado y Carlos Ardila, quienes le critican su cercanía con el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

En contexto: El fentanilo, la peligrosa droga de la que el presidente Petro habló en el Congreso

El congresista cordobés afirmó en su primer discurso como presidente de la Cámara que en este año legislativo brindará plenas garantías para llevar un debate justo, democrático y participativo bajo los valores del respeto y la tolerancia.

“No van a ser mis ideas las que se muestren aquí, va a ser el respeto absoluto por la autonomía de las instituciones públicas, por la independencia de la rama legislativa, garantizando los debates, garantizando la Iniciativas de cada uno de los congresistas. Creo en ustedes y creo en esa agenda que vamos a construir juntos”, dijo el representante. 

Así mismo, negó que su elección representara una victoria para el Pacto Histórico señalando que “es una victoria de los liberales de base, de ese pueblo liberal que está en los territorios y que cree profundamente en el cambio, soy liberal y aquí estaré siempre, no soy de ningún otro partido”. 

Finalmente, agradeció a las diferentes bancadas, incluyendo a las de oposición que validaron su elección y dijo que se reunirá en las próximas horas con el expresidente César Gaviria. 

Más información: Desamarre las manos y los pies de la fuerza pública: pide el senador David Luna al presidente Petro

Por su parte, el representante a la Cámara Julián Peinado, quien finalmente no alcanzó las mayorías en el Partido Liberal para ser postulado, dijo que los congresistas prefirieron favorecer al Gobierno y no defender la independencia de esta corporación. 

“La jefatura de debate de los ministros, el paseo por los pasillos de congreso, las recomendaciones de los voceros de las bancadas, las 27 firmas de los liberales, influyó, pero en una se gana en otras se pierde. Las banderas de mi candidatura fueron ofrecerle a la Cámara de Representantes independencia, donde los representantes fueran los que ordenaran la agenda, pero eso fue lo que el congreso escogió y esa la democracia”, expresó Peinado. 

Cabe mencionar que como primer vicepresidente fue designado Fernando Niño, representnte del Partido Conservador y como segundo vicepresidente, Juan Espinal del Centro Democrático.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.