Andi: reformas generan incertidumbre y frenan decisiones empresariales

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresa preocupaciones sobre reformas en Colombia y sus impactos en la economía y la inversión.
Presidente de la Andi, Bruce Mac Master
Presidente de la Andi, Bruce Mac Master. Crédito: Andi

En recientes declaraciones, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), manifestó su inquietud frente a los retos y reformas en curso en el Congreso, destacando los impactos que estos temas tienen sobre la economía y la inversión en el país.

Mac Master afirmó que "las reformas que están en trámite este año nos están generando una incertidumbre adicional y eso es parte del balance", señalando que el tiempo dedicado a discutir iniciativas como la reforma a la salud y la reforma laboral ha creado un entorno de incertidumbre que dificulta la toma de decisiones empresariales.

Lea también: “Colombia necesita estabilidad económica y política": presidente de la Andi sobre la salida de Ricardo Bonilla

En cuanto a la seguridad, el líder gremial destacó que "la seguridad física y el control del territorio nos está generando problemas para operar, para movilizarnos y para volver a invertir", subrayando que esta problemática es uno de los principales desafíos para el próximo año.

Sobre el sector salud, expresó una profunda preocupación frente a los cambios institucionales recientes: "Todo lo que ha sucedido con este tema de las intervenciones, el cambio de interventores y los tres superintendentes de salud que hemos tenido hasta ahora, para nosotros ha sido motivo de inmensa preocupación", apuntando a una pérdida de capacidades en este ámbito que afectará tanto al presente como al futuro.

Mac Master también se refirió a las relaciones internacionales, señalando que existen tensiones en las conversaciones con Venezuela, Estados Unidos y Perú. "Desde el punto de vista económico y de la capacidad que tenemos de tener un ecosistema en el cual nos movemos, es una situación compleja", afirmó.

Finalmente, destacó el papel de las Cortes en el país, reconociendo un fortalecimiento de su función como guardianes de la Constitución y los contrapesos institucionales: "Es bueno para todos y es bueno para la economía. Ojalá tengamos unas Cortes cada vez con mayor fuerza y mayor majestad en términos de poder jugar ese papel en el país".

Más noticias: Presidente de Andi destaca la responsabilidad fiscal de Ricardo Bonilla tras su renuncia, a pesar de diferencias ideológicas

En su balance, Mac Master enumeró cinco preocupaciones principales para el 2024: la incertidumbre por las reformas en curso, los desafíos de seguridad, la situación del sector salud, las complejidades en las relaciones internacionales y las inquietudes fiscales, las cuales, según afirmó, tendrán un impacto directo en la economía nacional.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella ordena reversar contratación de exmagistrado del CNE Altus Baquero en MinInterior

La Casa de Nariño confirmó que el mandatario pidió poner fin a la vinculación del exmagistrado como asesor jurídico del despacho del ministro Rodrigo Lara.
Altus Baquero



Estatuto Antiterrorista contaría con respaldo suficiente en el Congreso: la oposición buscará hundirlo

El proyecto será presentado en los próximos días, según confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.