Andi: reformas generan incertidumbre y frenan decisiones empresariales

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresa preocupaciones sobre reformas en Colombia y sus impactos en la economía y la inversión.
Presidente de la Andi, Bruce Mac Master
Presidente de la Andi, Bruce Mac Master. Crédito: Andi

En recientes declaraciones, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), manifestó su inquietud frente a los retos y reformas en curso en el Congreso, destacando los impactos que estos temas tienen sobre la economía y la inversión en el país.

Mac Master afirmó que "las reformas que están en trámite este año nos están generando una incertidumbre adicional y eso es parte del balance", señalando que el tiempo dedicado a discutir iniciativas como la reforma a la salud y la reforma laboral ha creado un entorno de incertidumbre que dificulta la toma de decisiones empresariales.

Lea también: “Colombia necesita estabilidad económica y política": presidente de la Andi sobre la salida de Ricardo Bonilla

En cuanto a la seguridad, el líder gremial destacó que "la seguridad física y el control del territorio nos está generando problemas para operar, para movilizarnos y para volver a invertir", subrayando que esta problemática es uno de los principales desafíos para el próximo año.

Sobre el sector salud, expresó una profunda preocupación frente a los cambios institucionales recientes: "Todo lo que ha sucedido con este tema de las intervenciones, el cambio de interventores y los tres superintendentes de salud que hemos tenido hasta ahora, para nosotros ha sido motivo de inmensa preocupación", apuntando a una pérdida de capacidades en este ámbito que afectará tanto al presente como al futuro.

Mac Master también se refirió a las relaciones internacionales, señalando que existen tensiones en las conversaciones con Venezuela, Estados Unidos y Perú. "Desde el punto de vista económico y de la capacidad que tenemos de tener un ecosistema en el cual nos movemos, es una situación compleja", afirmó.

Finalmente, destacó el papel de las Cortes en el país, reconociendo un fortalecimiento de su función como guardianes de la Constitución y los contrapesos institucionales: "Es bueno para todos y es bueno para la economía. Ojalá tengamos unas Cortes cada vez con mayor fuerza y mayor majestad en términos de poder jugar ese papel en el país".

Más noticias: Presidente de Andi destaca la responsabilidad fiscal de Ricardo Bonilla tras su renuncia, a pesar de diferencias ideológicas

En su balance, Mac Master enumeró cinco preocupaciones principales para el 2024: la incertidumbre por las reformas en curso, los desafíos de seguridad, la situación del sector salud, las complejidades en las relaciones internacionales y las inquietudes fiscales, las cuales, según afirmó, tendrán un impacto directo en la economía nacional.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo
Presidente Abelardo de la Espriella desde el PMU en Chocó



Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde