Andi: reformas generan incertidumbre y frenan decisiones empresariales

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresa preocupaciones sobre reformas en Colombia y sus impactos en la economía y la inversión.
Presidente de la Andi, Bruce Mac Master
Presidente de la Andi, Bruce Mac Master. Crédito: Andi

En recientes declaraciones, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), manifestó su inquietud frente a los retos y reformas en curso en el Congreso, destacando los impactos que estos temas tienen sobre la economía y la inversión en el país.

Mac Master afirmó que "las reformas que están en trámite este año nos están generando una incertidumbre adicional y eso es parte del balance", señalando que el tiempo dedicado a discutir iniciativas como la reforma a la salud y la reforma laboral ha creado un entorno de incertidumbre que dificulta la toma de decisiones empresariales.

Lea también: “Colombia necesita estabilidad económica y política": presidente de la Andi sobre la salida de Ricardo Bonilla

En cuanto a la seguridad, el líder gremial destacó que "la seguridad física y el control del territorio nos está generando problemas para operar, para movilizarnos y para volver a invertir", subrayando que esta problemática es uno de los principales desafíos para el próximo año.

Sobre el sector salud, expresó una profunda preocupación frente a los cambios institucionales recientes: "Todo lo que ha sucedido con este tema de las intervenciones, el cambio de interventores y los tres superintendentes de salud que hemos tenido hasta ahora, para nosotros ha sido motivo de inmensa preocupación", apuntando a una pérdida de capacidades en este ámbito que afectará tanto al presente como al futuro.

Mac Master también se refirió a las relaciones internacionales, señalando que existen tensiones en las conversaciones con Venezuela, Estados Unidos y Perú. "Desde el punto de vista económico y de la capacidad que tenemos de tener un ecosistema en el cual nos movemos, es una situación compleja", afirmó.

Finalmente, destacó el papel de las Cortes en el país, reconociendo un fortalecimiento de su función como guardianes de la Constitución y los contrapesos institucionales: "Es bueno para todos y es bueno para la economía. Ojalá tengamos unas Cortes cada vez con mayor fuerza y mayor majestad en términos de poder jugar ese papel en el país".

Más noticias: Presidente de Andi destaca la responsabilidad fiscal de Ricardo Bonilla tras su renuncia, a pesar de diferencias ideológicas

En su balance, Mac Master enumeró cinco preocupaciones principales para el 2024: la incertidumbre por las reformas en curso, los desafíos de seguridad, la situación del sector salud, las complejidades en las relaciones internacionales y las inquietudes fiscales, las cuales, según afirmó, tendrán un impacto directo en la economía nacional.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.