Andi: reformas generan incertidumbre y frenan decisiones empresariales

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresa preocupaciones sobre reformas en Colombia y sus impactos en la economía y la inversión.
Presidente de la Andi, Bruce Mac Master
Presidente de la Andi, Bruce Mac Master. Crédito: Andi

En recientes declaraciones, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), manifestó su inquietud frente a los retos y reformas en curso en el Congreso, destacando los impactos que estos temas tienen sobre la economía y la inversión en el país.

Mac Master afirmó que "las reformas que están en trámite este año nos están generando una incertidumbre adicional y eso es parte del balance", señalando que el tiempo dedicado a discutir iniciativas como la reforma a la salud y la reforma laboral ha creado un entorno de incertidumbre que dificulta la toma de decisiones empresariales.

Lea también: “Colombia necesita estabilidad económica y política": presidente de la Andi sobre la salida de Ricardo Bonilla

En cuanto a la seguridad, el líder gremial destacó que "la seguridad física y el control del territorio nos está generando problemas para operar, para movilizarnos y para volver a invertir", subrayando que esta problemática es uno de los principales desafíos para el próximo año.

Sobre el sector salud, expresó una profunda preocupación frente a los cambios institucionales recientes: "Todo lo que ha sucedido con este tema de las intervenciones, el cambio de interventores y los tres superintendentes de salud que hemos tenido hasta ahora, para nosotros ha sido motivo de inmensa preocupación", apuntando a una pérdida de capacidades en este ámbito que afectará tanto al presente como al futuro.

Mac Master también se refirió a las relaciones internacionales, señalando que existen tensiones en las conversaciones con Venezuela, Estados Unidos y Perú. "Desde el punto de vista económico y de la capacidad que tenemos de tener un ecosistema en el cual nos movemos, es una situación compleja", afirmó.

Finalmente, destacó el papel de las Cortes en el país, reconociendo un fortalecimiento de su función como guardianes de la Constitución y los contrapesos institucionales: "Es bueno para todos y es bueno para la economía. Ojalá tengamos unas Cortes cada vez con mayor fuerza y mayor majestad en términos de poder jugar ese papel en el país".

Más noticias: Presidente de Andi destaca la responsabilidad fiscal de Ricardo Bonilla tras su renuncia, a pesar de diferencias ideológicas

En su balance, Mac Master enumeró cinco preocupaciones principales para el 2024: la incertidumbre por las reformas en curso, los desafíos de seguridad, la situación del sector salud, las complejidades en las relaciones internacionales y las inquietudes fiscales, las cuales, según afirmó, tendrán un impacto directo en la economía nacional.


Temas relacionados

Nombramientos

Alexandra Falla Zerrate es designada ministra de las TIC de Abelardo de la Espriella

La nueva ministra es experta en televisión, cine, radio y entornos digitales.
Abelardo De La Espriella nombra a Alexandra Falla Zarate como Ministra de las TIC.



Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba señaló que las personas permanecieron secuestradas durante cerca de 12 horas, tiempo en el que no recibieron alimentos ni agua.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

El ministro de Justicia designado, Iván Cancino, pidió aplazar la firma de 48 contratos por más de $4.000 millones en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.