Analistas políticos advierten que es posible que se reactiven diálogos con el ELN

Afirman que Colombia no se puede seguir desangrando en una agonía larga y que se debe intentar una negociación.
Pablo Beltrán, negociador del paz del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, asistió a la sexta ronda de conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, el 1 de agosto de 2018. El saliente presidente Juan Manuel Santos admitió la derrota después de no lograr un alto el fuego con esa guerrilla. Crédito: AFP

Varios analistas políticos advirtieron que ha venido creciendo en los últimos días en el país un ambiente favorable para que el Gobierno del presidente Iván Duque tome la decisión de reactivar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

El analista político León Valencia , afirmó en diálogo con RCN Radio, que se debe pasar a una fase de hechos, para que se pueda consolidar una línea que permita que vuelvan los diálogos.

Vea también: Seguridad de exguerrilleros de las Farc será reforzada en 2020

Valencia señaló que el ELN aprendió la lección de no aventurarse en medio de unas negociaciones, tras varias acciones como la activación del carro bomba a la escuela de Policía General Santander, en donde murieron 22 uniformados.

“Se está creando un ambiente favorable del posible inicio de unas conversaciones que no se veían posibles hace un tiempo, porque se ha pensado desde el Gobierno que se podía controlar la situación, que se podía golpear al ELN y eso no ha ocurrido. Ojalá empiecen esas negociaciones de paz”, sostuvo Valencia.

Por su parte, Ariel Ávila, subdirector de de la Fundación Paz y Reconciliación, indicó que el escenario político del país está dando señales que el camino es retomar los diálogos de paz con el ELN.

Señaló que viene aumentando una presión internacional, al comparar lo que se logró con la extinta guerrilla de las Farc en materia de desarme.

“La presión internacional principalmente con el éxito del proceso de paz con las Farc en lo que tiene que ver con el desarme, ha llevado a que el Gobierno y el ELN entiendan que una negociación es la mejor salida”, recalcó.

En ese mismo sentido, Ávila dijo que “Colombia necesita un punto cero. El ambiente en la calle de los jóvenes marchando, está llevando a que el ELN se quede sin discurso no con una salida militar”.

Le puede interesar: Presidente Duque instaló la Conversación Nacional de las regiones

Cabe mencionar que el Gobierno pidió a la guerrilla del ELN que entregue pruebas de supervivencia de las personas que tiene secuestradas en varias regiones del país, solicitud que fue elevada por el propio alto comisionado de Paz Miguel Ceballos.


Temas relacionados

ELN
Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco