Analistas políticos advierten que es posible que se reactiven diálogos con el ELN

Afirman que Colombia no se puede seguir desangrando en una agonía larga y que se debe intentar una negociación.
Pablo Beltrán, negociador del paz del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, asistió a la sexta ronda de conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, el 1 de agosto de 2018. El saliente presidente Juan Manuel Santos admitió la derrota después de no lograr un alto el fuego con esa guerrilla. Crédito: AFP

Varios analistas políticos advirtieron que ha venido creciendo en los últimos días en el país un ambiente favorable para que el Gobierno del presidente Iván Duque tome la decisión de reactivar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

El analista político León Valencia , afirmó en diálogo con RCN Radio, que se debe pasar a una fase de hechos, para que se pueda consolidar una línea que permita que vuelvan los diálogos.

Vea también: Seguridad de exguerrilleros de las Farc será reforzada en 2020

Valencia señaló que el ELN aprendió la lección de no aventurarse en medio de unas negociaciones, tras varias acciones como la activación del carro bomba a la escuela de Policía General Santander, en donde murieron 22 uniformados.

“Se está creando un ambiente favorable del posible inicio de unas conversaciones que no se veían posibles hace un tiempo, porque se ha pensado desde el Gobierno que se podía controlar la situación, que se podía golpear al ELN y eso no ha ocurrido. Ojalá empiecen esas negociaciones de paz”, sostuvo Valencia.

Por su parte, Ariel Ávila, subdirector de de la Fundación Paz y Reconciliación, indicó que el escenario político del país está dando señales que el camino es retomar los diálogos de paz con el ELN.

Señaló que viene aumentando una presión internacional, al comparar lo que se logró con la extinta guerrilla de las Farc en materia de desarme.

“La presión internacional principalmente con el éxito del proceso de paz con las Farc en lo que tiene que ver con el desarme, ha llevado a que el Gobierno y el ELN entiendan que una negociación es la mejor salida”, recalcó.

En ese mismo sentido, Ávila dijo que “Colombia necesita un punto cero. El ambiente en la calle de los jóvenes marchando, está llevando a que el ELN se quede sin discurso no con una salida militar”.

Le puede interesar: Presidente Duque instaló la Conversación Nacional de las regiones

Cabe mencionar que el Gobierno pidió a la guerrilla del ELN que entregue pruebas de supervivencia de las personas que tiene secuestradas en varias regiones del país, solicitud que fue elevada por el propio alto comisionado de Paz Miguel Ceballos.


Temas relacionados

ELN
Iván Cepeda

"Para reanudar diálogos de paz se debe cesar acciones criminales contra líderes sociales": Iván Cepeda

El candidato presidencial lideró un encuentro con jóvenes en el Bulevar del Río, donde expuso propuestas sobre paz y respaldo liderazgos sociales.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Álvaro Uribe arremete contra Petro y Cepeda en Caldas: “Han permitido que el país se llene de bandidos”

El expresidente Álvaro Uribe Vélez recorrió el oriente de Caldas donde mostró su preocupación por la reactivación e influencia de organizaciones criminales en este territorio, especialmente en la frontera con Antioquia.

Paloma Valencia desde Pereira lanzó pullas al Gobierno y presentó sus propuestas

Defendió el liderazgo femenino, criticó con dureza al Gobierno Petro y presentó propuestas en seguridad, salud, empleo y vivienda.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.