Analistas políticos advierten que es posible que se reactiven diálogos con el ELN

Afirman que Colombia no se puede seguir desangrando en una agonía larga y que se debe intentar una negociación.
Pablo Beltrán, negociador del paz del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, asistió a la sexta ronda de conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, el 1 de agosto de 2018. El saliente presidente Juan Manuel Santos admitió la derrota después de no lograr un alto el fuego con esa guerrilla. Crédito: AFP

Varios analistas políticos advirtieron que ha venido creciendo en los últimos días en el país un ambiente favorable para que el Gobierno del presidente Iván Duque tome la decisión de reactivar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

El analista político León Valencia , afirmó en diálogo con RCN Radio, que se debe pasar a una fase de hechos, para que se pueda consolidar una línea que permita que vuelvan los diálogos.

Vea también: Seguridad de exguerrilleros de las Farc será reforzada en 2020

Valencia señaló que el ELN aprendió la lección de no aventurarse en medio de unas negociaciones, tras varias acciones como la activación del carro bomba a la escuela de Policía General Santander, en donde murieron 22 uniformados.

“Se está creando un ambiente favorable del posible inicio de unas conversaciones que no se veían posibles hace un tiempo, porque se ha pensado desde el Gobierno que se podía controlar la situación, que se podía golpear al ELN y eso no ha ocurrido. Ojalá empiecen esas negociaciones de paz”, sostuvo Valencia.

Por su parte, Ariel Ávila, subdirector de de la Fundación Paz y Reconciliación, indicó que el escenario político del país está dando señales que el camino es retomar los diálogos de paz con el ELN.

Señaló que viene aumentando una presión internacional, al comparar lo que se logró con la extinta guerrilla de las Farc en materia de desarme.

“La presión internacional principalmente con el éxito del proceso de paz con las Farc en lo que tiene que ver con el desarme, ha llevado a que el Gobierno y el ELN entiendan que una negociación es la mejor salida”, recalcó.

En ese mismo sentido, Ávila dijo que “Colombia necesita un punto cero. El ambiente en la calle de los jóvenes marchando, está llevando a que el ELN se quede sin discurso no con una salida militar”.

Le puede interesar: Presidente Duque instaló la Conversación Nacional de las regiones

Cabe mencionar que el Gobierno pidió a la guerrilla del ELN que entregue pruebas de supervivencia de las personas que tiene secuestradas en varias regiones del país, solicitud que fue elevada por el propio alto comisionado de Paz Miguel Ceballos.


Temas relacionados

ELN
Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026