Analistas políticos advierten que es posible que se reactiven diálogos con el ELN

Afirman que Colombia no se puede seguir desangrando en una agonía larga y que se debe intentar una negociación.
Pablo Beltrán, negociador del paz del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, asistió a la sexta ronda de conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, el 1 de agosto de 2018. El saliente presidente Juan Manuel Santos admitió la derrota después de no lograr un alto el fuego con esa guerrilla. Crédito: AFP

Varios analistas políticos advirtieron que ha venido creciendo en los últimos días en el país un ambiente favorable para que el Gobierno del presidente Iván Duque tome la decisión de reactivar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

El analista político León Valencia , afirmó en diálogo con RCN Radio, que se debe pasar a una fase de hechos, para que se pueda consolidar una línea que permita que vuelvan los diálogos.

Vea también: Seguridad de exguerrilleros de las Farc será reforzada en 2020

Valencia señaló que el ELN aprendió la lección de no aventurarse en medio de unas negociaciones, tras varias acciones como la activación del carro bomba a la escuela de Policía General Santander, en donde murieron 22 uniformados.

“Se está creando un ambiente favorable del posible inicio de unas conversaciones que no se veían posibles hace un tiempo, porque se ha pensado desde el Gobierno que se podía controlar la situación, que se podía golpear al ELN y eso no ha ocurrido. Ojalá empiecen esas negociaciones de paz”, sostuvo Valencia.

Por su parte, Ariel Ávila, subdirector de de la Fundación Paz y Reconciliación, indicó que el escenario político del país está dando señales que el camino es retomar los diálogos de paz con el ELN.

Señaló que viene aumentando una presión internacional, al comparar lo que se logró con la extinta guerrilla de las Farc en materia de desarme.

“La presión internacional principalmente con el éxito del proceso de paz con las Farc en lo que tiene que ver con el desarme, ha llevado a que el Gobierno y el ELN entiendan que una negociación es la mejor salida”, recalcó.

En ese mismo sentido, Ávila dijo que “Colombia necesita un punto cero. El ambiente en la calle de los jóvenes marchando, está llevando a que el ELN se quede sin discurso no con una salida militar”.

Le puede interesar: Presidente Duque instaló la Conversación Nacional de las regiones

Cabe mencionar que el Gobierno pidió a la guerrilla del ELN que entregue pruebas de supervivencia de las personas que tiene secuestradas en varias regiones del país, solicitud que fue elevada por el propio alto comisionado de Paz Miguel Ceballos.


Temas relacionados

ELN
Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López