Ampliación del plazo para renovar licencia de conducción podría caerse en el Congreso

La ampliación del plazo en el trámite ha generado posiciones encontradas.
Trámite en oficina de tránsito
Trámite de renovación de licencia de conducción en oficina de tránsito Crédito: Colprensa

El Congreso de la República se aprobó en último debate un proyecto de ley que reduce un 10% el precio del SOAT, pero que también amplía por dos años el plazo para que los conductores renueven su licencia de conducción.

Sin embargo, este último punto todavía genera dudas en algunos sectores y por eso buscarán tumbar dicha medida en su etapa de conciliación en las plenarias de Senado y Cámara.

En contexto: Renovación de licencias de conducción en Bogotá: Pasos y costos

Según se advierte, este artículo que quedó aprobado en su último debate es un ‘mico’, ya que muchas personas que ya no son aptas para conducir, podrían seguirlo haciendo porque quedarían exentos de practicarse los exámenes médicos de rigor.

“La seguridad vial debe ser muy estricta, no solo por los conductores si no por cada una de las personas que transitan que se ven expuestas a irregularidades de parte de los conductores si no tienen claridad sobre las señales de tránsito. Si hoy no se hacen los exámenes médicos a la hora de la renovación de las licencias o pases de conducción, se estaría cayendo en un error garrafal, ya que muchos de nuestros ciudadanos que están renovando los pases, ya no tienen las mismas aptitudes cuando les otorgaron su licencia", señaló en el Congreso José Alfredo Bernal, abogado y veedor ciudadano.

El dirigente recordó que la ley antitrámites permitió que la renovación de la licencia de conducción se hiciera cada 10 años, pero para el experto la valoración de las capacidades de cada conductor deberían hacerse cada dos o tres años, para poder ser responsables con la seguridad vial.

Le puede interesar:Estructurarán la normativa para dar licencias de conducción a personas sordas

En el país hay 567 centros de diagnóstico y reconocimiento de conductores en donde las personas deben someterse a exámenes de visión, audición, concentración y estado de salud en general para determinar si tienen o no las capacidades físicas y mentales para conducir un vehículo.

Tras estas advertencias, algunos congresistas tienen la intención de promover el hundimiento de esta medida en la conciliación del proyecto. Adicionalmente, esos legisladores señalan que la ampliación del plazo de renovación de la licencia no cumple el principio de consecutividad porque no se discutió en debates anteriores.

La última palabra sobre este artículo la tendrán los senadores y representantes a la Cámara la próxima semana cuando se discuta la conciliación de la iniciativa en las plenarias.


Ecopetrol

“La imputación no equivale a una condena”: Ecopetrol se pronuncia tras cargos de la Fiscalía contra Ricardo Roa

La Junta Directiva de Ecopetrol analiza la situación del presidente Ricardo Roa tras la imputación de cargos dentro de un proceso penal en curso.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.



Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Sergio Fajardo confirmó a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial para 2026. La exsecretaria de Educación de Bogotá llega con experiencia en academia y gestión pública.

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Oviedo se reunió con Valencia en su casa antes de anunciarle al país su fórmula.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata