Ampliación del plazo para renovar licencia de conducción podría caerse en el Congreso

La ampliación del plazo en el trámite ha generado posiciones encontradas.
Trámite en oficina de tránsito
Trámite de renovación de licencia de conducción en oficina de tránsito Crédito: Colprensa

El Congreso de la República se aprobó en último debate un proyecto de ley que reduce un 10% el precio del SOAT, pero que también amplía por dos años el plazo para que los conductores renueven su licencia de conducción.

Sin embargo, este último punto todavía genera dudas en algunos sectores y por eso buscarán tumbar dicha medida en su etapa de conciliación en las plenarias de Senado y Cámara.

En contexto: Renovación de licencias de conducción en Bogotá: Pasos y costos

Según se advierte, este artículo que quedó aprobado en su último debate es un ‘mico’, ya que muchas personas que ya no son aptas para conducir, podrían seguirlo haciendo porque quedarían exentos de practicarse los exámenes médicos de rigor.

“La seguridad vial debe ser muy estricta, no solo por los conductores si no por cada una de las personas que transitan que se ven expuestas a irregularidades de parte de los conductores si no tienen claridad sobre las señales de tránsito. Si hoy no se hacen los exámenes médicos a la hora de la renovación de las licencias o pases de conducción, se estaría cayendo en un error garrafal, ya que muchos de nuestros ciudadanos que están renovando los pases, ya no tienen las mismas aptitudes cuando les otorgaron su licencia", señaló en el Congreso José Alfredo Bernal, abogado y veedor ciudadano.

El dirigente recordó que la ley antitrámites permitió que la renovación de la licencia de conducción se hiciera cada 10 años, pero para el experto la valoración de las capacidades de cada conductor deberían hacerse cada dos o tres años, para poder ser responsables con la seguridad vial.

Le puede interesar:Estructurarán la normativa para dar licencias de conducción a personas sordas

En el país hay 567 centros de diagnóstico y reconocimiento de conductores en donde las personas deben someterse a exámenes de visión, audición, concentración y estado de salud en general para determinar si tienen o no las capacidades físicas y mentales para conducir un vehículo.

Tras estas advertencias, algunos congresistas tienen la intención de promover el hundimiento de esta medida en la conciliación del proyecto. Adicionalmente, esos legisladores señalan que la ampliación del plazo de renovación de la licencia no cumple el principio de consecutividad porque no se discutió en debates anteriores.

La última palabra sobre este artículo la tendrán los senadores y representantes a la Cámara la próxima semana cuando se discuta la conciliación de la iniciativa en las plenarias.


Elecciones presidenciales

Federico Gutiérrez pide votar masivamente pese a denuncias de presión armada: "están ejerciendo voto con fusil"

Medellín se prepara para la segunda vuelta presidencial. Más de 250 puestos, 5.329 mesas y 4.000 uniformados buscan garantizar unas elecciones pacíficas.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, clausuró las sesiones extraordinarias del Concejo Distrital.



¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Se investiga una denuncia contra Felipe Trujillo en Ecopetrol; señalan campaña sucia, contrato de US$700 millones y tensiones por adjudicación.

Campaña de Cepeda responde a las críticas por los escrutinios: "No hay ninguna decisión judicial que Petro haya desacatado"

Otro de los temas fue la seguridad del candidato presidencial Iván Cepeda y de su fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.