Ampliación del plazo para renovar licencia de conducción podría caerse en el Congreso

La ampliación del plazo en el trámite ha generado posiciones encontradas.
Trámite en oficina de tránsito
Trámite de renovación de licencia de conducción en oficina de tránsito Crédito: Colprensa

El Congreso de la República se aprobó en último debate un proyecto de ley que reduce un 10% el precio del SOAT, pero que también amplía por dos años el plazo para que los conductores renueven su licencia de conducción.

Sin embargo, este último punto todavía genera dudas en algunos sectores y por eso buscarán tumbar dicha medida en su etapa de conciliación en las plenarias de Senado y Cámara.

En contexto: Renovación de licencias de conducción en Bogotá: Pasos y costos

Según se advierte, este artículo que quedó aprobado en su último debate es un ‘mico’, ya que muchas personas que ya no son aptas para conducir, podrían seguirlo haciendo porque quedarían exentos de practicarse los exámenes médicos de rigor.

“La seguridad vial debe ser muy estricta, no solo por los conductores si no por cada una de las personas que transitan que se ven expuestas a irregularidades de parte de los conductores si no tienen claridad sobre las señales de tránsito. Si hoy no se hacen los exámenes médicos a la hora de la renovación de las licencias o pases de conducción, se estaría cayendo en un error garrafal, ya que muchos de nuestros ciudadanos que están renovando los pases, ya no tienen las mismas aptitudes cuando les otorgaron su licencia", señaló en el Congreso José Alfredo Bernal, abogado y veedor ciudadano.

El dirigente recordó que la ley antitrámites permitió que la renovación de la licencia de conducción se hiciera cada 10 años, pero para el experto la valoración de las capacidades de cada conductor deberían hacerse cada dos o tres años, para poder ser responsables con la seguridad vial.

Le puede interesar:Estructurarán la normativa para dar licencias de conducción a personas sordas

En el país hay 567 centros de diagnóstico y reconocimiento de conductores en donde las personas deben someterse a exámenes de visión, audición, concentración y estado de salud en general para determinar si tienen o no las capacidades físicas y mentales para conducir un vehículo.

Tras estas advertencias, algunos congresistas tienen la intención de promover el hundimiento de esta medida en la conciliación del proyecto. Adicionalmente, esos legisladores señalan que la ampliación del plazo de renovación de la licencia no cumple el principio de consecutividad porque no se discutió en debates anteriores.

La última palabra sobre este artículo la tendrán los senadores y representantes a la Cámara la próxima semana cuando se discuta la conciliación de la iniciativa en las plenarias.


Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero