Ampliación del plazo para renovar licencia de conducción podría caerse en el Congreso

La ampliación del plazo en el trámite ha generado posiciones encontradas.
Trámite en oficina de tránsito
Trámite de renovación de licencia de conducción en oficina de tránsito Crédito: Colprensa

El Congreso de la República se aprobó en último debate un proyecto de ley que reduce un 10% el precio del SOAT, pero que también amplía por dos años el plazo para que los conductores renueven su licencia de conducción.

Sin embargo, este último punto todavía genera dudas en algunos sectores y por eso buscarán tumbar dicha medida en su etapa de conciliación en las plenarias de Senado y Cámara.

En contexto: Renovación de licencias de conducción en Bogotá: Pasos y costos

Según se advierte, este artículo que quedó aprobado en su último debate es un ‘mico’, ya que muchas personas que ya no son aptas para conducir, podrían seguirlo haciendo porque quedarían exentos de practicarse los exámenes médicos de rigor.

“La seguridad vial debe ser muy estricta, no solo por los conductores si no por cada una de las personas que transitan que se ven expuestas a irregularidades de parte de los conductores si no tienen claridad sobre las señales de tránsito. Si hoy no se hacen los exámenes médicos a la hora de la renovación de las licencias o pases de conducción, se estaría cayendo en un error garrafal, ya que muchos de nuestros ciudadanos que están renovando los pases, ya no tienen las mismas aptitudes cuando les otorgaron su licencia", señaló en el Congreso José Alfredo Bernal, abogado y veedor ciudadano.

El dirigente recordó que la ley antitrámites permitió que la renovación de la licencia de conducción se hiciera cada 10 años, pero para el experto la valoración de las capacidades de cada conductor deberían hacerse cada dos o tres años, para poder ser responsables con la seguridad vial.

Le puede interesar:Estructurarán la normativa para dar licencias de conducción a personas sordas

En el país hay 567 centros de diagnóstico y reconocimiento de conductores en donde las personas deben someterse a exámenes de visión, audición, concentración y estado de salud en general para determinar si tienen o no las capacidades físicas y mentales para conducir un vehículo.

Tras estas advertencias, algunos congresistas tienen la intención de promover el hundimiento de esta medida en la conciliación del proyecto. Adicionalmente, esos legisladores señalan que la ampliación del plazo de renovación de la licencia no cumple el principio de consecutividad porque no se discutió en debates anteriores.

La última palabra sobre este artículo la tendrán los senadores y representantes a la Cámara la próxima semana cuando se discuta la conciliación de la iniciativa en las plenarias.


Fiscalía General de la Nación

Abelardo de la Espriella reta a Gustavo Petro a sacar las grabaciones de las supuestas interceptaciones

Abelardo de la Espriella dirigió señalamientos contra el presidente Gustavo Petro, a quien acusó de haber tenido conocimiento de interceptaciones en su contra.
Abelardo de la Espriella



Clara López oficializa renuncia a su candidatura para apoyar a Iván Cepeda ¿En qué consiste el acuerdo?

El tema de la constituyente no estuvo entre los puntos que se pactados entre los dos candidatos.

Cancillería suspende trámite de expedición de pasaportes y anuncia intervención técnica al sistema SITAC tras fallas

La entidad advirtió que se podrían presentar suspensiones adicionales de trámites esenciales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez