Ampliación del plazo para renovar licencia de conducción podría caerse en el Congreso

La ampliación del plazo en el trámite ha generado posiciones encontradas.
Trámite en oficina de tránsito
Trámite de renovación de licencia de conducción en oficina de tránsito Crédito: Colprensa

El Congreso de la República se aprobó en último debate un proyecto de ley que reduce un 10% el precio del SOAT, pero que también amplía por dos años el plazo para que los conductores renueven su licencia de conducción.

Sin embargo, este último punto todavía genera dudas en algunos sectores y por eso buscarán tumbar dicha medida en su etapa de conciliación en las plenarias de Senado y Cámara.

En contexto: Renovación de licencias de conducción en Bogotá: Pasos y costos

Según se advierte, este artículo que quedó aprobado en su último debate es un ‘mico’, ya que muchas personas que ya no son aptas para conducir, podrían seguirlo haciendo porque quedarían exentos de practicarse los exámenes médicos de rigor.

“La seguridad vial debe ser muy estricta, no solo por los conductores si no por cada una de las personas que transitan que se ven expuestas a irregularidades de parte de los conductores si no tienen claridad sobre las señales de tránsito. Si hoy no se hacen los exámenes médicos a la hora de la renovación de las licencias o pases de conducción, se estaría cayendo en un error garrafal, ya que muchos de nuestros ciudadanos que están renovando los pases, ya no tienen las mismas aptitudes cuando les otorgaron su licencia", señaló en el Congreso José Alfredo Bernal, abogado y veedor ciudadano.

El dirigente recordó que la ley antitrámites permitió que la renovación de la licencia de conducción se hiciera cada 10 años, pero para el experto la valoración de las capacidades de cada conductor deberían hacerse cada dos o tres años, para poder ser responsables con la seguridad vial.

Le puede interesar:Estructurarán la normativa para dar licencias de conducción a personas sordas

En el país hay 567 centros de diagnóstico y reconocimiento de conductores en donde las personas deben someterse a exámenes de visión, audición, concentración y estado de salud en general para determinar si tienen o no las capacidades físicas y mentales para conducir un vehículo.

Tras estas advertencias, algunos congresistas tienen la intención de promover el hundimiento de esta medida en la conciliación del proyecto. Adicionalmente, esos legisladores señalan que la ampliación del plazo de renovación de la licencia no cumple el principio de consecutividad porque no se discutió en debates anteriores.

La última palabra sobre este artículo la tendrán los senadores y representantes a la Cámara la próxima semana cuando se discuta la conciliación de la iniciativa en las plenarias.


Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos